• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La empresa de Hidrocarburos del Estado será una S.A. con participación mayoritaria del Estado”, aseveró Tita

Así lo afirmó el Jefe de Gabinete de la provincia, con respecto al anuncio realizado por Gustavo Melella en su primer discurso como Gobernador de la provincia. Adelantó que la emergencia administrativa será por dos años. Puntualizó que “la transición con la gestión Bertone fue nula, y destacó la buena predisposición del gobernador saliente Arcando”. También sostuvo que está en “análisis los ingresos de personal y el convenio colectivo de trabajo”. Por otro lado indicó que “aspira a poder tener una Legislatura con la cual se pueda conversar, y consensuar”.

Río Grande.- Tras asumir este último martes como Jefe de Gabinete del flamante gobierno de Gustavo Melella, Agustín Tita realizó un balance de todos los anuncios realizados por el gobernador durante su asunción, como así también confirmó que este viernes se llevará adelante la sesión extraordinaria.

Por Radio Nacional Ushuaia señaló que “a última hora del día martes se firmó el decreto por el cual se llamó a sesión extraordinaria para este viernes, teniendo en cuenta que tal como Gustavo (Melella) hizo referencia en su discurso, se necesitan de las herramientas de la Legislatura para comenzar a trabajar, y disponer de todo el andamiaje que uno necesita para comenzar a resolver los problemas que están atravesando a la provincia”.

En este sentido ejemplificó señalando que tienen que ver con “emergencias administrativas que nos van a dar la posibilidad de agilizar los procesos en contrataciones para servicios que hoy han quedado sin contratación como por ejemplo en lo que respecta a la reparación de las escuelas, de los hospitales, de los centros de salud, y obviamente esto se ha venido avanzando y trabajando para tener la posibilidad obviamente de poder avanzar rápidamente en los trabajos que se tiene que hacer, y en las herramientas que se necesitan para comenzar la gestión”.

La emergencia administrativa será por dos años

Tita adelantó que “uno de los proyectos es la declaración de la emergencia administrativa, después también está el tema de la empresa de energía, entendiendo que hay un proceso por el cual nosotros tenemos que valernos de los recursos que son de la provincia, entendemos que hasta hoy la provincia no estaba involucrada en el aprovechamiento de los recursos, tenemos recursos muy grandes dentro de la provincia que son de los fueguinos”.

El Jefe de Gabinete Agustín Tita realizó un balance de todos los anuncios realizados por el gobernador durante su asunción, como así también confirmó que este viernes se llevará adelante la sesión extraordinaria.

En cuanto a como sería su conformación, dijo que “será una sociedad anónima, con participación mayoritaria del Estado, quien será la que marcará las políticas de hidrocarburos y energía que hizo referencia Melella en su discurso, teniendo en cuenta que tenemos una riqueza que nos tiene que favorecer a nosotros, y generar el trabajo, y el empleo que se ha perdido en los últimos años”, dijo, al tiempo que entendió que es la “manera de cuidar nuestros recursos, y poder hacerlos valer, pero el privado también debe participar”.

Con respecto a la participación de inversionistas chinos en distintos negocios con la provincia, dijo que “hay interés, el Embajador de China estuvo en la provincia, hay interés de China en Argentina, también hay intereses de Rusia en Argentina, de países árabes, me parece que en los tiempos que corren no podemos centrarnos en el origen de los capitales, como algunos plantean, mientras sean un origen lícito”, manifestó.

También dio cuenta de cambios en la Secretaría de Energía e Hidrocarburos, señalando que “sigue estando en la estructura actual pero depende directamente del gobernador, pero no como Secretaría de Estado, porque las políticas las van a definir las secretarías que dependen directamente del gobernador”.

En cuanto a la emergencia administrativa, dijo que “en principio será por dos años, no sabemos con qué nos vamos a encontrar, teniendo en cuenta que nosotros tuvimos una transición que fue nula, donde en los últimos siete días el gobernador Arcando tuvo el gesto de acercar a los funcionarios que había nombrado él, llegaron siete días antes de nuestra asunción, con lo cual no hubo transición, donde la información que nosotros recibimos siempre fue escueta, reducida, a destiempo, y la verdad que no tenía que ver con información, sino que se tuvieran que sentar los funcionarios, y avanzar en la transición, con lo cual nosotros nos vamos a estar encontrando con la realidad a partir del día de hoy, que será a partir del momento en que nos vamos a encontrar con todos los elementos, y sin ningún filtro en el medio en que solamente nos cuente la mitad, por lo cual a partir de ahora vamos a comenzar a conocer la realidad, realidad que es compleja a partir de los números y la información que manejamos, pero que vamos a comenzar a tomar decisiones con datos e información real”, sentenció Tita.

Por tal motivo sostuvo que “hoy (por ayer) el gobernador va a firmar (firmó) un acuerdo con la UBA para avanzar en una auditoria, y pensamos en una institución por fuera de la provincia para evitar cuestiones políticas”.

Al respecto sostuvo que “el plazo de la auditoria es de 90 días, donde la UBA va a trabajar en las distintas áreas, se va a empezar por la cuestión económico-financiera y después se seguirá en todas las áreas, como Salud, Educación, Obra Pública, Energía, Hidrocarburos, analizándose el endeudamiento, por lo cual primero tenemos que saber en qué posición estamos para resolver los problemas”.

Remarcó que “el Tribunal de Cuentas ha estado trabajando fuertemente estos años, y va a trabajar en forma articulada”, apuntó, al tiempo que sostuvo que “a la gente hay que decirle la verdad, de qué manera se ha tomado la provincia para poder explicarle también de qué manera se comienzan a solucionar las cosas”.

Sesión del viernes

Consultado sobre los temas de la sesión de este viernes, el funcionario provincial hizo referencia a “herramientas que permitan hacer una asignación de recursos, porque hay un endeudamiento importante de la provincia, en sintonía con el gobierno nacional se está trabajando en una reestructuración de la deuda y con el correr de los días se irá brindando la información”.

Tita mantuvo que “hay un nuevo Presidente con una nueva mirada, donde las provincias están supeditadas a las decisiones que se toman en el gobierno central, con lo cual seguiremos avanzando, buscando las formas y herramientas para ir resolviendo los escollos que tenemos para poder salir adelante”.

Análisis de ingresos de personal y del convenio colectivo de trabajo

Con respecto a los ingresos a planta que fueron realizados en el último tiempo, dijo que “lo estamos analizando, la comunidad sabe que hay cosas que no se debieron haber hecho y somos testigos de que comprometieron la administración actual con decisiones que se tomaron cinco o seis meses antes de que el gobierno anterior se fuera”, criticó.

Con relación al convenio colectivo de trabajo que les da estabilidad a los tres meses, afirmó que “también será revisado, vamos a trabajar con todas las herramientas legales que tengamos para que esto no comprometa la gestión, fue muy serio lo que sucedió en estos últimos meses y muy grave”.

“A veces uno no lo dice porque la gente está cansada de las discusiones políticas, y que a la gente no les deja nada, aun más cuando está sin trabajo hace mucho tiempo, pero esto no estuvo bien porque se engañó y se le mintió a la gente, dado que una persona que ingresó a la administración, con una modalidad de contrato y pasó a planta en los últimos meses, y comienzan a ingresar masivamente, lo que hacen es comprometer toda la administración, por lo cual vamos a utilizar las herramientas legales que tenemos para ser justos, dado que de esto se trata, la gente que entra como planta política de los funcionarios se tiene que ir cuando el gobernador se va y esto no sucedió, se pasó planta política a planta permanente, y esto no se debe hacer, teniendo en cuenta que la provincia tiene muy buenos empleados, que fueron maltratados por mucho tiempo, y estas son cosas que a la gente no les gusta porque saben que son cosas que se hacen a espaldas de la gente”.

Por tal motivo mantuvo que “vamos a analizar lo que corresponde, lo que sea necesario, vamos a hacer lo que la ley nos permite, y nos asiste, el gobernador debe traer su gente a trabajar, debe incorporar a su Gabinete su gente para llevar adelante las políticas que considera necesaria, entonces si una administración que se va lo compromete al gobernador que viene para que no pueda incorporar su personal para llevar adelante las políticas necesarias que ha trabajado y pensado para resolver los problemas, buenas intenciones no hay ninguna, por el contrario, las intenciones que hubo siempre fueron comprometer a la administración que llegaba, entonces obviamente que hay que analizar las incorporaciones que se han realizado, y habrá que resolverlo”.

Anuncio de paritarias

En relación al anuncio de las paritarias, dijo que “tal como lo anuncio el gobernador, este será un gobierno de todos, por lo cual vamos a trabajar con todos, venimos trabajando en relación a lo que tiene que ver con las paritarias, no solamente con respecto al tema del sueldo, sino con lo pedagógico, y en este sentido vamos a trabajar”.

Recordó que los recursos de la provincia son “finitos, pero hay que dar salud, educación, justicia, seguridad, entonces en ese marco hay que sentarse a dialogar, a consensuar, a acordar, y más aún con la situación que atraviesa hoy el Estado nacional, y que atraviesa la provincia”.

Tita adelantó que “se esta trabajando en un bono, es una prioridad, sabiendo que hay sectores que han quedado muy atrás”.

Legislatura

Tita resaltó que “aspiramos a poder tener una Legislatura con la cual se pueda conversar, consensuar, y donde obviamente tenemos un primer objetivo que es el bien de la gente, entonces cuando nosotros pedimos una herramienta es poder solucionarles el problema a la gente, y no al gobernador”.

Finalmente dijo que “hay una responsabilidad enorme en el Poder Ejecutivo, pero el cuerpo Legislativo es muy importante, y será quien nos proporcione las herramientas para poder trabajar en el bienestar de la gente”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad