BALANCE POSITIVO DEL ESPACIO PARA EL DESARROLLO LABORAL Y TECNOLÓGICO

“La inclusión digital hace que los chicos, las chicas y los adultos incorporen la tecnología, sean parte de ella y la puedan aprovechar”, dijo Federico Giménez, director del EDLT.

Río Grande.- El Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico es un lugar único en la Patagonia. Creado con el objetivo de anular la brecha tecnológica, tiene una mirada concreta en la inclusión digital y la ampliación de la matriz productiva local, promoviendo herramientas para los trabajos emergentes en plataformas digitales y fomentando la industria blanda.

Federico Giménez, director del EDLT, comentó que “el Espacio para el Desarrollo Laboral y Tecnológico empezó como una idea de Gustavo Melella, pensando más que nada en la inclusión de la tecnología, en incluir a todos los que estaban excluidos, en empezar a pensar también en la ampliación de la matriz productiva y la formación y capacitación para que eso suceda”.

“El EDLT empezó a trabajar con cuatro secretarías: Producción y Ambiente, Modernización e Innovación, Coordinación de Gabinete y Control de Gestión  y Promoción Social, en un lugar donde se pueden articular un montón de ofertas, donde los públicos extremos pueden venir a formarse y capacitarse, donde hay alfabetización digital, donde la tecnología puede incluir y el Estado garantiza esa inclusión. También donde los más jóvenes pueden aprender ser incluidos en la tecnología con todo lo que eso conlleva”, agregó.

En este sentido, remarcó que “es necesario pensar que la tecnología no es una manera de perder el tiempo. Hoy los chicos son natos digitales, nacen con el teléfono y la tecnología en la mano. Hay que tratar de enseñarles no solo la parte técnica, sino también habilidades que son muy importantes para la vida, enseñarles a resolver problemas, a ser líderes, oratoria, cosas que les van a durar toda la vida y también, darles herramientas que van a ser parte de su vida laboral”.

Asimismo, señaló que “la verdad que estos dos años parecen muy poco pero hicimos muchísimo. Por mes pasan alrededor de entre 400 y 500 niños y 500 adultos, en total alrededor de mil vecinos y vecinas  que se van renovando constantemente, porque los cursos son trimestrales y algunos mensuales”.

Asimismo, Giménez contó que la propuesta se llevó también a Margen Sur “con actividades que funcionan en la biblioteca El Muelle, donde tenemos las mismas capacitaciones con la misma calidad y servicio”.

Finalmente, el funcionario recalcó que “la realidad es que el EDLT es único en la Patagonia. Hemos tratado de buscar algunas otras experiencias, pero no hemos encontrado espacios gratuitos en el resto de la Patagonia, y creo que eso también es un hecho muy importante y una mirada muy importante que tiene el Intendente Gustavo Melella. La inclusión digital, hace que los chicos, las chicas y nuestros abuelos puedan incorporen la tecnología, sean parte de ella y la puedan aprovechar”.