De la Tour d´Auvergne destacó la docilidad de la raza Hereford

El presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford Carlos Alejandro de la Tour d´Auvergne remarcó que “la adaptación de la raza en la Patagonia se debe a su docilidad, y a su temperamento por adecuarse a un clima inhóspito como lo es el de Tierra del Fuego”. Puntualizó que son animales muy “correctos, muy productivos, con una estructura imponente, y con desplazamientos fuertes que son necesarios para estos planteos extensivos”.

Río Grande.- El presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford Carlos Alejandro de la Tour d´Auvergne participó de la quinta Exposición, Jura y Remate Hereford que se realizó durante el último fin de semana en la Asociación Rural de esta ciudad, donde agradeció y felicitó al Presidente de la institución Fernando Gliubich por el buen desempeño y el trabajo que viene desarrollando en la entidad.

En dialogo con Provincia 23 y Radio Universidad 93.5 manifestó que “el balance que me llevo de esta Exposición, Jura y Remate Hereford es espectacular, poder observar el trabajo de los diferentes cabañeros, ver el trabajo que se ha logrado con los animales en un clima inhóspito es muy gratificante porque observamos como se ha adaptado nuestra raza al medio, y como están produciendo animales que podrían ir a trabajar a cualquier rodeo, teniendo en cuenta que se ven animales muy correctos, muy productivos, con una estructura muy imponente, y con desplazamientos fuertes que son necesarios para estos planteos extensivos, donde el animal tiene que caminar mucho, y es una base genética que va a dar sus frutos a medida que siga creciendo la ganadería en la provincia”.

Carlos Alejandro de la Tour d´Auvergne, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, participó de la quinta Exposición, Jura y Remate Hereford.

Puntualizó que “la ventaja que tiene la raza Hereford son las mismas en todo el país, y la raza es predominante en la Patagonia por dos factores, por un lado lo es por su mansedumbre, o la docilidad que tienen, dado que cuando uno trabaja en planteos tan extensivos de baja carga animal por hectárea, donde hay que arriar a los animales por grandes distancias a los pastoreos de invierno, y por lo que tiene que ver en la necesidad de buscar animales en montes, es donde realmente hace falta un animal manso, y esta es una de las características que tiene Hereford”.

También indicó que “otra ventaja que tiene es la característica del color de su pelaje, es decir la combinación de los dos colores, el blanco con el cereza, y los distintos colores del marrón, lo cual hace que el animal se pueda distinguir a grandes distancias, inclusive dentro del monte, o en lugares de escasa visibilidad, entonces son dos características que hacen que estos planteos donde hacen que en la estepa sea más fácil buscarlos, y más fácil arrearlos”, dijo.

Por tal motivo indicó que “todas estás características las vimos en la pista, esa mansedumbre significa menores golpes para el animal, y para el empleado, y las instalaciones, siendo que es una particularidad a nivel nacional, pero todavía es más relevante cuando uno trabaja en lugares de producción intensiva”.
De la Tour d´Auvergne resaltó que “el animal que uno puede observar en la pista fueguina no difiere del resto de los animales que uno ven en el resto del país”.

Hereford es predominante como raza en toda la Patagonia

Asimismo remarcó que “la raza Hereford se adapta mucho en la Patagonia, siendo que la raza es altamente dominante, donde en Tierra del Fuego el rodeo de Hereford es del 95%, y si vamos a analizar la Patagonia en general, está arriba del 90%, con lo cual muestra la adaptación que tuvieron los animales en el medio, teniendo en cuenta que son animales que en principio vinieron de otras zonas”.

Resaltó que “en Kazajistán, también tienen una raza similar, es una raza propia de ellos, pero muy parecida al Hereford, por lo tanto están viendo de importar a nuestro animal porque han visto que se adapta mucho mejor que las otras razas a esos ambientes productivos como la producción intensiva, donde la docilidad es fundamental”.

Aumento en la exportación de carnes rojas

El presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford indicó que “ha aumentado mucho la exportación de carnes rojas, y ha bajado la participación de carnes rojas en el consumo total de proteínas”, dijo, al tiempo que agregó que “ha aumentado la producción porcina y aviar con respecto al vacuno en la dieta total, lo cual tiene que ver con una tendencia de índole de la salud que hablan de la ventaja de la carne blanca, pero por el costo estamos frente a una carne que es más costosa de producir, y vamos a tendencias y a situaciones más parecidas al resto del mundo, donde la carne vacuna a seguir formando una parte importante de nuestro consumo, pero compartiendo eso lugar con otras carnes, y a su vez permitiendo la exportación de un producto que es muy buscado a nivel mundial, particularmente de China, y de la Unión Europea, que cada vez busca importar más, y va a la economía general del país, o sea el país necesita de las exportaciones, y el sector carnico está preparado para volver a ocupar ese lugar que ocupó en un momento, y que hoy recuperó, recordando que habíamos debajo del décimo escalafón en lo que era exportaciones, y este año estamos entre en cuarto y sexto lugar, lo cual significa que estamos recuperando los mercados”.

Finalmente puntualizó que “el producto cárnico tiene muchísimas ventajas en todo sentido, dado que cuando a veces se habla del tema salud, no hay que olvidarse que es la principal fuente de hierro, con lo cual es muy importante que la dieta lo incluya”.