Carlos Santana será el nuevo director por el personal

Desplazó a Esteban Olmo y tendrá un mandato de dos años. Hasta ahora formaba parte de la conducción de la gremial interna. Entre las prioridades mencionó necesidades del personal que hay que atender y modificaciones al sistema de ingresos, para que se exija cierta antigüedad en la provincia. También, la prioridad de ingreso a los hijos de bancarios jubilados que “merecen una oportunidad”, planteó. Todavía no conoce quiénes integrarán el resto del directorio en la próxima gestión, pero aseguró que “no va a defraudar” a los trabajadores que lo eligieron.

Río Grande.- El viernes pasado se definió el nuevo director por el personal del Banco Tierra del Fuego, en una segunda vuelta en la que compitieron Esteban Olmo, que buscaba su reelección, y Carlos Santana, quien se terminó imponiendo.

Por Radio Universidad 93.5, el flamante director electo recordó que “según la carta orgánica, el personal elige un director, que tiene un mandato de dos años. En este caso hubo segunda vuelta. Esto empezó el 25 de noviembre y, como nunca, hubo muy buena aceptación. La gente cada vez quiere participar más y esto es muy bueno. Hubo cuatro listas y pasamos a segunda vuelta con el actual director por el personal, Esteban Olmo. El viernes se hizo la elección definitiva y por 25 votos fue elegida nuestra lista”, dijo.

“Me acompañó Silvia García Valdelomar, una compañera de la sucursal Ushuaia que estuvo en Recursos Humanos por 15 años y hoy está en Sistemas. Es la primera mujer que va acompañando al director por el personal, y planteamos que el acompañante o el suplente trabaje a la par del director. La propuesta nuestra fue trabajar con lo humano, sin descuidar lo institucional”, sostuvo.

Carlos Santa junto a su compañera de fórmula Silvia García Valdelomar.

“Lo más importante es ver las problemáticas de cada uno de nuestros compañeros, escucharlos, darles soluciones rápidas; y luego tenemos que trabajar con la línea gerencial del banco, dando nuestro apoyo continuo para que todo salga bien, en beneficio del banco y de la institución, siempre cuidando los intereses del banco”, dijo.

Respecto de las problemáticas a resolver, señaló que “hoy pasan por la organización, la falta de acompañamiento. Hay que organizar nada más”. Consultado sobre la posibilidad de insistir con el cambio de horario del banco, que se viene planteando desde el gremio, indicó que viene trabajando “junto a Gustavo Fernández y Fabio Faletti en la asociación bancaria. Esto lo vamos a encarar por medio de la asociación”, adelantó.

Actualmente son 314 los empleados del BTF entre todas las sucursales, incluidas las de Santa Cruz y Buenos Aires. “La idea es trabajar en conjunto con la gremial interna y la asociación bancaria, y con todo el personal del banco”, remarcó Santana.

“Otro tema que tenemos en agenda es que el banco sea caja obligada de todas las instituciones del estado. Para esto va a haber que juntarse con la municipalidad y con las demás instituciones públicas. Está dentro de nuestros planes y va a ser tratado a nivel directorio. Primero nos queremos enfocar en el bienestar de nuestros compañeros, y luego tratar todos estos temas para lo que necesitamos el acompañamiento del resto del directorio, y todavía no sabemos cuál va a ser”, manifestó, de cara al cambio de gobierno.

También mencionó su trayectoria en el banco: “Empecé como ordenanza y pasé por todos los sectores, Tesorería, Contaduría, Gestión y Mora, estuve en la gremial como delegado y en los últimos años soy secretario general de la comisión gremial interna. La semana pasada hubo elecciones en la gremial interna pero yo di un paso al costado, para darle lugar a mi compañero Federico Nievas, con quien hicimos muchas cosas. La intención mía era llegar al directorio, porque quería estar del otro lado. Los directores siempre nos prometían muchas cosas, tanto a mí como a los compañeros, pero no terminaban cumpliendo o sacando las propuestas que tenía la gente. Yo di un paso al costado en la gremial interna para enfocarme en el directorio y demostrar que se puede trabajar en conjunto con la gente, la gremial y la bancaria”, sentenció.

Respecto de cierto malestar en los empleados por el ingreso de personal de fuera de la provincia, Santana expresó que “hemos tenido reclamos de este tipo cuando estaba como secretario general. Para el ingreso tiene que ser gente que tenga cierta antigüedad en la provincia, y esto hay que modificarlo. Hay muchos hijos de compañeros jubilados que también se merecen una posibilidad, porque los compañeros se han jubilado con más de 25 ó 30 años en el banco y ellos estuvieron siempre con la camiseta del banco, por eso hay que darle oportunidad a sus hijos”, consideró.

Asimismo, defendió el nivel salarial, uno de los más altos en la provincia. “Tenemos uno de los mejores sueldos, que es un derecho adquirido y ganado. Todos los que trabajamos en el BTF tenemos un poco más de presión, porque es un banco de la provincia y captamos a todo el sector público y privado. Los sueldos son un derecho adquirido y no hay que discutirlo, porque es algo que merecemos. También es gracias al referente que tenemos a nivel nacional, que es Sergio Palazzo”, reconoció.

Con respecto a la actividad sindical, apuntó que desde la asociación bancaria se está evaluando “tener una farmacia en Ushuaia. También hay un terreno y se está encarando una sede”.

“Siempre luché por mis compañeros y por la institución, tengo la camiseta puesta y no voy a defraudar a ninguno de ellos. Desde que me metí en la gremial en su momento, fue con ese objetivo y nadie me puede señalar con el dedo y decir que arreglé algo. Vamos de frente, y siempre con la verdad se pueden lograr muchas cosas”, concluyó.