• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Visita de Los Espartanos a Tierra del Fuego

El día 4 de diciembre la Fundación Espartanos, representada por su fundador Coco Oderigo y otros, visita Tierra del Fuego en el marco del programa “Multiplicar el Compromiso”. Su objetivo es seguir promoviendo el programa del rugby como herramienta transformadora en las unidades penales, y compartir la experiencia para invitar a los distintos actores de la comunidad a tomar conciencia y a ser partícipes de una verdadera inclusión social. La cita será el 4 de diciembre a las 20 horas. La Fundación convoca a una charla abierta, en la sede del IPRA, en la calle Perito Moreno 168, Río Grande.

Hace 10 años comenzó el trabajo de la Fundación Espartanos, con el primer equipo de rugby en la Unidad penal 48 de San Martín, en Buenos Aires. El impacto en las personas privadas de su libertad a través del deporte – sumado a las propuestas de educación, trabajo, y espiritualidad – sorprenden día a día.

“El rugby les da sentido de pertenencia. Ellos no pertenecían a nada. Ahora pertenecen a Los Espartanos. Se tatúan el escudo. Están orgullosos. Con este espíritu de equipo se rompió toda la dinámica carcelaria” cuenta Coco Oderigo, fundador del proyecto. Esto se refleja en miles de historias conmovedoras donde una segunda oportunidad cambia la vida de la persona, su familia y su entorno; pero también en números concretos, con una baja en la violencia interna y el aumento en participación en programas de formación en los penales, y en la baja de la tasa de reincidencia delictiva de las personas que atraviesan el programa al recuperar su libertad.

Hoy son 21 las provincias y 67 los penales en todo el país los que están llevando adelante su experiencia siguiendo el programa de la Fundación Espartanos, gracias a las alianzas con las autoridades y el servicio penitenciario, y el desarrollo del voluntariado local. En Tierra del Fuego, el programa está presente en la Unidad de Detención N°2 de Ushuaia donde practica el rugby el equipo “Los Huercos”, y en la Unidad de Detención N°1 de Río Grande, con “Los Vikingos”.

La visita de la comitiva de la Fundación Espartanos se centrará en Río Grande, donde se inaugurará la cancha de rugby en la Unidad de Detención N°1 , con un entrenamiento compartido del equipo de los Vikingos. Además de los representantes de Fundación Espartanos de Buenos Aires, estarán participando las autoridades provinciales y municipales, el Presidente de Fundación Macro Jorge Brito, principal donante y aliado, y el voluntario motor del proyecto local, Enzo “Tyson” Vilte.

El mismo 4 de diciembre a las 20 horas la Fundación convoca a una charla abierta, en la sede del IPRA, en la calle Perito Moreno 168, Río Grande, Tierra del Fuego. Coco Oderigo dará su testimonio, e invitará a un Espartano en libertad a compartir su experiencia. Se invita a participar de esta charla a toda la comunidad, y se convocará especialmente a autoridades, clubes de rugby y deportes, colegios, empresas y medios de comunicación. Durante la charla se presentará el libro “No permanecer caído” de Federico Gallardo, que relata el nacimiento y desarrollo de Espartanos desde la mirada de los protagonistas que transformaron sus vidas con esta iniciativa. Los testimonios hablan por sí mismos: “Siento que no me reinserté en la sociedad, me reinserté en la humanidad. Ahora soy humano” dice Emi en el capítulo V; “C reo que en los hechos uno se va haciendo. Mi cambio no es abstracto. Se puede ver”, concluye Ezequiel en el capítulo XXVII.

Gracias a la Fundación Macro, se donarán 500 ejemplares del libro “No Permanecer Caído” a escuelas públicas, junto al material didáctico-educativo. Se propone que estas entidades educativas puedan hacer uso de la Guía de Estudio para el aula que propone una lectura consciente que aborda diferentes asignaturas.

“El primer partido que tienen que ganar es contra ellos mismos. Tienen que convencerse de que si ellos no cambian, no pueden cambiar nada. Cuando se tiran para abajo, el equipo los levanta. Generalmente, sale la peor versión de los presos de la cárcel. Queremos que salga la mejor versión de ellos mental, física y espiritualmente”.

Este sueño que inició Coco, hoy es una apuesta de más de 650 voluntarios en el país que creen que al promover el cambio individual de las personas se impacta en la transformación de la sociedad.

Sobre la Fundación Espartanos

La Fundación Espartanos se conformó en el año 2009, con la misión de aportar a una sociedad inclusiva y con menor tasa delictiva, promoviendo la integración, socialización y acompañamiento de personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo y la espiritualidad.

Su fundador es Eduardo “Coco” Oderigo, quien inició la experiencia del rugby en la Unidad 48 de máxima seguridad de San Martín, provincia de Buenos Aires. Aquí funciona la Unidad Modelo del programa, con un gran desarrollo del rugby, el fomento de la educación y formación, y la espiritualidad. Se acompaña especialmente a los jugadores que recuperan su libertad en programas de inserción laboral, que cuenta con el apoyo de 80 empresas, ha generado más de 300 puestos de trabajo formal. La iniciativa reduce la tasa de reincidencia delictiva de un 65% a un 5% en personas que pasan por el programa. Hay 3.030 jugadores en 67 unidades penitenciarias de 21 provincias, con más de 650 voluntarios involucrados.

La Fundación cuenta con Consejo de Administración presidido por Damián Donnelly y se sostiene gracias al apoyo de empresas, instituciones y donantes individuales.

Más información del Programa Multiplicar el Compromiso: El Programa consiste en multiplicar el alcance del Programa de la Fundación Espartanos, con cooperaciones multianuales con nuestros aliados, Fundación Banco Macro y Fundación Banco Nación. Se busca la difusión y concientización a nivel nacional.

En una primera etapa de 16 meses, lanzada en septiembre, se visitarán todas provincias del país generando alianzas, acciones de difusión y promoción del compromiso local.

La Fundación ya estuvo presente en las Provincias de Córdoba y Salta. Se visitaron Unidades Penitenciarias locales: Unidad Penal Bouwer en Córdoba, el Instituto Penitenciario Unidad 16 en Salta y Penal Villa Las Rosas en Salta donde se inauguró la cancha de rugby. Se realizaron charlas abiertas en espacios públicos y colegios con la participación de más de 800 personas. Se donaron 1.000 libros a 37 escuelas públicas junto a la guía de estudio para el aula.

Tras la visita a Río Grande, Tierra del Fuego, se está planificando el viaje a la provincia de San Juan en el mes de diciembre, y se continuará un esquema que alcance a todo el país en 2020.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad