Con la ayuda de Queno, la administración de Harrington se hará cargo de la Fiesta Provincial de la Lenga

Tras un acuerdo entre el intendente Claudio Queno y la administración entrante de Daniel Harrignton, se decidió llevar adelante la XVIII Edición de la Fiesta Provincial de la Lenga, designándose a Eduardo Ibarra como el encargado de coordinar esta actividad. Serán cuatro días de eventos, del 12 al 15 de diciembre, e incluirá ferias, tallas en madera, espectáculos artísticos, gastronomía y presentación de autos antiguos, entre otros atractivos. Este miércoles se realizó la primera reunión organizadora con la presencia de todos los actores del evento.

Río Grande.- Eduardo Ibarra, designado por el intendente electo de Tolhuin Daniel Harrington, fue consultado por Aire Libre FM sobre la realización de la XVIII Edición de la Fiesta Provincial de la Lenga.

En primer término confirmó que la fiesta se realizará durante cuatro días, el jueves 12, el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de diciembre y en ese sentido observó que “la primera autoridad que asume en la provincia es justamente el Intendente de Tolhuin y seguramente la ceremonia será el miércoles 11 de diciembre a la tarde seguramente y al otro día comienza la fiesta”.

En ese punto detalló Ibarra que “el jueves y el viernes estarán presentándose las esculturas en madera, el sábado y domingo con las actividades que se llevan adelante todos los años, como la feria, los espectáculos artísticos en el Polideportivo Municipal el sábado y con todos los juegos que se llevan a cabo los domingos de esta fiesta que es la parte central del evento, también habrá actividades paralelas como la exposición de autos antiguos, la exposición de los madereros con los muebles que ellos fabrican, entre otros”.

Aseguró que “cómo mínimo vamos a mantener lo que ya se estaba haciendo y justamente en medio de una transición y a pocos días de la fiesta, pero aún así queremos innovar algo y seguramente para próximas ediciones vamos a añadir otras cosas porque tenemos muchas ideas para que la fiesta crezca y la gente pueda disfrutar porque además de la comunidad de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande siempre están presentes”.

Confirmó la presentación de artistas de las tres ciudades, Ushuaia, Río Grande y Tolhuin. “Van a haber bandas infantiles, folklore, tanto en grupos como individuales, con la presencia de la música, el canto y la danza; también va a haber música country, cumbia, cuartetos y la idea es que culmine con un gran baile familiar”.

En ese sentido informó que “todos los espectáculos artísticos estarán concentrados el día sábado a la noche y seguramente la gente va a acompañar y va a salir todo muy bien”, descontó Ibarra.

Observó que “también en el Congreso nacional había ideas para declarar a esta fiesta de interés nacional y con los nuevos legisladores nacionales vamos a avanzar en este proyecto, así en la XIX edición en el 2020 ya tengamos la suerte de que sea la Fiesta Nacional de la Lenga”, auguró.

Ibarra recordó que “es un año bastante atípico para la fiesta porque finaliza una gestión y comienza otra, pero la intención era obviamente que la misma se mantenga porque es una fiesta de la ciudad y de toda la gente de Tolhuin durante todos estos años y el intendente electo Daniel Harrington, por nota le pidió al actual intendente Claudio Queno a que arbitrara los medios administrativos y demás actos necesarios como para poder llevar adelante este evento que está en el calendario porque obviamente se tenía que iniciar en esta gestión”.

En ese sentido comentó que el intendente Queno “estuvo de acuerdo e inmediatamente llamó al Secretario de Producción –Eliseo Levín- para que se encare el tema desde la Municipalidad y en mi caso fui designado por Daniel Harrington como responsable de la Comisión Organizadora y desde ese momento ya nos pusimos a trabajar a pleno con este hermoso e importante evento”.

Reunión con distintos sectores

Por otra parte Daniel Ibarra informó sobre la reunión mantenida este miércoles por la organización de estos festejos. “Estuvimos reunidos todos los sectores involucrados, todas las áreas municipales pertinentes y el sector maderero. Es la primera vez que se junta todo el grupo y viene muy bien porque se está trabajando mucho”.

Agregó que “se está poniendo el compromiso de todos los sectores para que la fiesta no se interrumpa, que era lo que nos había pedido el Intendente electo, de que continuara porque es una fiesta de la ciudad más allá del color político de las administraciones y lo importante es que hay muy buena predisposición de todos para trabajar y la semana que viene nos reuniremos de nuevo, pero ya con tareas específicas cada uno, por lo que estamos muy contentos”.