Así lo manifestó Carlos Duarte, padre de Nicolás, en declaraciones a Tarde pero Seguro. El hombre, se mostró agradecido por el trabajo realizado por la Justicia, la Policía y otras fuerzas de seguridad, a la vez que se mostró cauteloso en cuanto a la información a difundir. El hombre, entiende que es necesario esperar los 40 días hasta que estén los resultados de cotejo de ADN, entre los restos óseos hallados y los extraídos a los familiares, pero igual dijo: “Esto es un parto de 40 días.”

Río Grande.- Carlos Duarte, padre del joven Nicolás, visto por última vez el pasado 30 de abril en Tolhuin y que se presume, sus restos fueron encontrados en inmediaciones del cerro Michi de Tolhuin, explicó: “Estamos en Tolhuin, mañana -por este miércoles- estamos viajando a Buenos Aires, estamos desde el domingo con el operativo, primero el hallazgo y después la confirmación por parte del comisario Salinas y su gente”.

“El lunes a las 8 de la mañana estuvo el juez -Daniel Césari. y estuvo a las 4 de la tarde trabajando donde se encontró el cuerpo, que ya ha sido trasladado a Río Grande, para hacer estudios”. Sobre esos exámenes, Duarte aseguró: “Se van a hacer estudios de ADN; se tomaron muestras de la mamá, de mi otro hijo y mías, para cotejarlas con los restos encontrados. Eso va a tardar alrededor de 30 o 40 días”.

Mientras se aguardan los resultados de ADN, Carlos Duarte, el padre de Nicolás (foto) dijo: “Esto es un parto de 40 días”.

“La información es la que brindó el juez. Se encontró un cuerpo de un hombre joven, de una altura aproximada a la de Nico, se encontraron camperas, camperón, zapatos y el gorrito azul y blanco que él llevaba. Esos son los indicios que tenemos, y pedimos a todo el mundo, la mesura del caso y estamos todos muy complicados nosotros acá, tratemos de esperar los estudios”, pidió encarecidamente, esperando bajar la ansiedad de la llegada de estos exámenes.

“Esto es un parto de 40 días, hay presunciones que certifican que es el lugar por donde él se fue”, indicó Duarte.

El lugar del hallazgo

Carlos Duarte fue preguntado acerca de la zona donde fueron encontrados los restos óseos humanos, y dijo: “El lugar es un vértice entre Lagunas Gemelas, la parte norte del cerro Michi y la ruta 3, y es el lugar por el que él podría haber salido”, entonces evidentemente cuando llegó el operativo grande con gente de Chile, buzos y más de 80 efectivos, los primeros tres días hubo un temporal de nieve muy grande y hay zonas de bosques que por la turba, el fangal, y por las picadas que era imposible acceder, pero era previsible que se haga un operativo antes de fin de mes”, con fuerzas federales que iban a llegar del Ministerio de Seguridad y también desde Río Gallegos.

“Por ese lugar se ha pasado yendo por los senderos, estaba a unos unos 200 o 300 metros, que si uno mira desde ahí, no se ve nada. Esta gente vio un desvió y se llevó el cuerpo por delante”, detalló el hombre.

“Lo que queda es que en la morgue judicial extraigan muestras, las junten con las nuestras, las envíen a Gallegos, y eso va a tardar unos 40 días”.
Por último, y esperanzado, Carlos Duarte dijo sobre su hijo Nicolás: “Esperemos que él haya encontrado la paz que tanto estaba buscando”.