• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Docentes paran por la represión en Chubut

Los docentes de la provincia adhirieron al paro resuelto por la CTERA, a raíz de la represión desatada en Chubut y la detención del dirigente de ATECH. “Exigimos al Gobierno provincial de Chubut la inmediata liberación de Santiago Goodman”, dijeron desde el SUTEF. La medida se suma al paro que ya se había resuelto para facilitar la participación de los docentes en el Segundo Congreso Internacional de Educación que se desarrolla en Río Grande.

Río Grande.- Desde el sindicato docente confirmaron que el SUTEF “adhiere al paro nacional convocado por CTERA para hoy viernes 8 de noviembre 2019, ante la repudiable represión y persecución desatada sobre la docencia de Chubut”.

Además señalaron que “a estos graves y repudiables hechos se suma la detención del secretario General de ATECH, Santiago Goodman, quien participaba de la marcha”. En ese mismo sentido expresaron “Que toda la docencia argentina grite al unísono que: Repudiamos la brutal represión en Chubut. Exigimos al gobierno provincial la inmediata liberación de Santiago Goodman, secretario General de ATECH”.

Por otro lado reclamaron “Urgente solución al conflicto educativo en Chubut. Devolución de los descuentos ilegales y pago de todas las deudas”. Vale mencionar que la medida se suma al paro que ya se había resuelto en la provincia, para facilitar la participación de los docentes en el Segundo Congreso Internacional de Educación que se desarrolla en Río Grande.

En ese sentido la secretaria Adjunta del SUTEF a nivel provincial, Verónica Andino, refiriéndose a los motivos del paro que se había resuelto para este jueves y viernes manifestó: “Hemos llamado a este paro que tiene que ver con el Segundo Congreso Internacional de Educación, que se va a llevar adelante en la ciudad este jueves, viernes y sábado. Lamentablemente, el año pasado sucedió algo similar a lo que pasó este año que no se ha autorizado desde el Ministerio de Educación la participación de la gran cantidad de docentes que se sumó el año pasado al congreso y que nos ha manifestado este año la misma voluntad de participar”.

Luego comentó que “hace más o menos diez días elevamos una nota, pidiendo al ministro Diego Romero que autorizara a esa gran cantidad de compañeras y compañeros a poder hacer uso de ese derecho que es poder capacitarse -según lo establece la Ley nacional cuando se refiere a la capacitación en servicio- pero lamentablemente eso no está garantizado y mucho menos para quienes vivimos en este lugar tan alejado, en el cual este tipo de capacitaciones no son comunes”.

“No todos los días podemos acceder a escuchar y participar de un congreso como este y lamentablemente ese pedido no fue escuchado, porque hicimos un pedido de que quienes lo desearan pudieran participar pero hace tres días el Ministerio sacó una resolución, declarando de interés educativo provincial al congreso. Pero restringe la participación de los docentes haciendo alusión a una resolución del año 2009, donde dice que van a poder asistir los docentes pero que se debe garantizar el dictado de clases, con lo cual todo docente que esté frente a un grupo no podrá asistir”, remarcó la dirigente del SUTEF.

Con ese condicionamiento señaló que “son muy pocos, no más de dos o tres por institución, quienes están en condiciones de poder concurrir. Con ese panorama nosotros sacamos una consulta, para poder definir junto con la docencia que hacer”. Sobre dicha consulta mencionó que recibieron “más de 400 respuestas en pocas horas pidiendo la medida de fuerza y por eso se ha definido este paro de 48 horas, para poder cubrir a quienes quieran asistir aun a pesar de que sumándose al paro puede ser que les descuenten el día”, remarcó.

Repasó que “el año pasado el ministro Romero hizo declaraciones respecto del Congreso, donde decía que a él no le habían avisado y que no había formado parte de la política educativa provincial la temática del Congreso. La verdad es que es un argumento bastante extraño, porque toda la temática que se lleva adelante tiene que ver con la inclusión que es justamente el punto central y más necesario de discusión; que tiene que ver con nuevos paradigmas que tenemos que estar discutiendo y debatiendo en la docencia”, advirtió la secretaria Adjunta.

Andino manifestó que “la verdad es que fue sorprendente que dijera eso, este año no escuchamos sus argumentos pero particularmente creo que tiene que ver con diferencias políticas y eso es más lamentable aún. Que se prohíba o se cercene el derecho de participación a una capacitación tan importante, independientemente de quien lo organiza porque acá lo importante no es si es el Municipio, el Gobierno o alguna entidad privada, sino que se va a llevar adelante en la ciudad un congreso tan importante y con tanto interés de los docentes por participar”, destacó.

Verónica Andino, refiriéndose a los otros puntos que se están reclamando desde el sector y al pedido de paritarias, dijo que “no solo no hemos recibido ninguna convocatoria o pedido de reunión, sino que ni siquiera han dado una respuesta por parte del Ministerio de Trabajo a nuestro planteo que fue que en el marco de lo que establece la Ley y que se convoque a las partes”.

“Queremos escuchar explicaciones por parte del Poder Ejecutivo respecto de los recursos y todo lo que se viene diciendo, pero lamentablemente no hemos tenido ninguna respuesta y vamos a finalizar otro año sin haber discutido en paritarias ni recomposición salarial, ni las otras cuestiones que tienen que ver con la realidad laboral de los trabajadores”, advirtió.

Para terminar dijo que “con este Poder Ejecutivo, vamos a completar un nuevo año de recorte y ajuste sin explicación, sin discusión, sin un análisis de para dónde va la educación en Tierra del Fuego. Creo que es muy grave todo lo que ha pasado en términos educativos y obviamente tenemos expectativas de que eso se revierta, o por lo menos empezar de discusiones y paritarias con el gobierno que entra”, concluyó la representante de los docentes.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad