• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Castelucci denunciará al Dr. Daniel Fernández por afectar “su buen nombre y honor”

El Rector de la Universidad de Tierra del Fuego dejó expuesta la grieta en la casa de estudios, donde la oposición estaría representada por seguidores del macrismo y no han acompañado las políticas de defensa de derechos humanos, la entrega de reconocimientos a madres de Plaza de Mayo, a Evo Morales, o el pedido de libertad de Milagros Salas, dijo. Aseguró que “hay una diferencia política e ideológica”, y adelantó una demanda contra su rival, el Dr. Daniel Fernández, por afectar su buen nombre. Hoy presentará una alternativa para garantizar la continuidad luego del 17 de diciembre, en caso de que la justicia no defina el amparo o existan apelaciones.

Río Grande.- El rector de la universidad Tierra del Fuego, Juan José Castelucci dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la suspensión de las elecciones y apuntó contra su rival, el Dr. Daniel Fernández, marcando diferencias político-partidarias e ideológicas entre ambos sectores en pugna por la conducción.

El Dr. Fernández había criticado la falta de transparencia y el exceso de verticalismo en la gestión de Castelucci, como también el incumplimiento del estatuto, que exige que al menos una vez al año se reúna la asamblea universitaria.

“Se tendrá que hacer cargo de las palabras que dice”, advirtió el rector actual y explicó cómo surgió la controversia que derivó en la justicia. “El consejo superior nombró a la junta electoral y en ese momento yo estaba en minoría, porque fue el sector del Dr. Daniel Fernández quien armó la junta electoral. Esto figura en las actas. Cuando nombramos la junta electoral, se aceptaron las reglas de juego. La junta es autónoma y, al oficializar las listas, surgieron algunos reclamos. La junta hizo lugar a algunas impugnaciones y a otras no, pero se impugnó muchísimo. Lo que siempre planteamos fue atenernos a lo que dictaminara la junta electoral, por más que hubiera cosas que yo no compartía de las decisiones de la junta. La presidente es una ex secretaria del juzgado, la Dra. Alejandra Bastida, que tiene una trayectoria jurídica intachable. Como la junta estaba muy pareja, ella desempataba y en algunas cosas nos dieron la razón a nuestro sector y en otras no”, dijo.

El rector de la universidad Tierra del Fuego, Juan José Castelucci dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la suspensión de las elecciones y apuntó contra su rival, el Dr. Daniel Fernández, marcando diferencias político-partidarias e ideológicas entre ambos sectores en pugna por la conducción.

“Por ejemplo, cerraron el padrón de alumnos en marzo en lugar de cerrarlo en agosto, dejando afuera a cerca de 1.500 alumnos que no pueden votar. Los alumnos respetaron totalmente la autonomía universitaria y no hicieron ningún cuestionamiento. Este sector –de Fernández- presentó mal algunas listas, por el apoderado, la junta electoral decidió que no iba a oficializar y que esto no era subsanable. Uno puede estar de acuerdo o no, pero lo respeta”, señaló.

“En base a esto, ellos fueron a la justicia y el juez decretó en forma interina y provisoria un amparo, suspendiendo las elecciones, así que las elecciones fueron suspendidas. El juez intimó a la universidad a que conteste y tenemos plazo hasta este jueves. Vamos a contestar y esperaremos la decisión de la justicia. Es relativo si la justicia podría participar en el acto eleccionario de una universidad autónoma y eso también lo estamos cuestionando”, observó.

“Creemos que la justicia no debería haber intervenido pero la vamos a respetar, aunque esto raya con la intervención a la autonomía universitaria. Igual vamos a tomar algunas decisiones que comunicaremos mediante una resolución, porque creemos que esto se debería arreglar internamente en la universidad, no en la justicia”, insistió.

Denuncia por daños moral

Castelucci se mostró molesto al considerar que se puso en juego su buen nombre, cuestionando la transparencia de la gestión. “Cuando se habla de poca transparencia, realmente lo lamento porque raya con la ilegalidad y en algún momento habrá que probar en la justicia si esta gestión es transparente o no. (Fernández) Se tendrá que hacer cargo de lo que dice, yo no lo voy a atacar públicamente, pese a que soy atacado en mi buen nombre y honor públicamente, pero voy a presentar en la justicia penal lo que crea que debo presentar”, sentenció.

Regularización interna

Por otra parte, destacó el avance en materia de regularización de la situación del personal. “Tanto en el tema docentes como no docentes concursaron todos los que tenían más de dos años. Hoy debemos tener concursada el 90% de la planta de docentes, y de los no docentes en condiciones de concursar debemos tener el 100%. Los últimos ingresos no concursaron pero hemos regularizado totalmente la planta. Salvo a algún instituto que no le interesó concursar y nos generó mucho conflicto, están todos los institutos normalizados. En Río Grande teníamos un solo docente concursado y, en números gruesos, de estar más del 80% de la planta concursada”, estimó.

“Yo tengo diferencias con algunos de estos sectores, y alguno de sus integrantes me ha dicho personalmente en la oficina que había mucha gente en la universidad y había que sacarla. No digo todos, pero ciertos integrantes de ese sector –de Fernández- me lo dijeron y los desafío a que me lo desmientan en la cara. Nosotros siempre planteamos que hay que mantener el trabajo de la gente, queremos una universidad vinculada al territorio, al desarrollo local y no hacer una universidad de élite, puramente científica y para escribir cartas en inglés. Eso es lo que se está discutiendo”, subrayó.

La grieta universitaria

Castelucci agregó que “además hay un tema político-partidario, porque nosotros acompañamos firmemente los honoris causa que hemos entregado a Evo Morales, a Estela Carlotto, a ‘Taty’ Almeida, y algunos integrantes del otro sector no apoyaron esta propuesta. No han acompañado tampoco mi pedido de libertad a Milagros Salas, mi defensa irrestricta de los derechos humanos. No digo que el Dr. Fernández sea así, pero muchos de su sector tienen un problema político e ideológico conmigo y son defensores del gobierno actual, que yo he marcado que es un límite”, manifestó con referencia al macrismo.

“Yo he encabezado mucho las luchas contra el gobierno del presidente actual y he enfrentado a sus ministros, y eso también ha tenido consecuencias presupuestarias y ahora consecuencias en esta elección. Me he visto perjudicado por mi postura política e ideológica en defensa de la universidad pública, el ingreso irrestricto y la igualdad de oportunidades para el ingreso”, afirmó.

“Yo armé la residencia con mucho esfuerzo y algunos de este sector fueron a denunciarme a la Municipalidad para ver si estaba el cálculo estructural, y fueron a denunciarme a la dueña del inmueble para que me aumente el alquiler”, reveló el rector.

No obstante, hizo mención de los avances para garantizar la igualdad de oportunidades. “En el año 2015 cuando empecé, se entregaron 900 mil pesos en becas y este año se van a entregar 9 millones, y lo pueden comparar con la inflación que quieran. Cuando los chicos planteaban el 2% del presupuesto para becas, integrantes de ese sector no lo querían y lo votaron en contra”, criticó.

Discrecionalidad macrista

También cargó contra la distribución inequitativa del presupuesto y celebró que ahora quedarán “bien posicionados” con el triunfo de Alberto Fernández. “No podemos decir que el dinero que se le entrega a las universidades es poco, porque lo que hay es una distribución inequitativa de ese presupuesto. Hay universidades que somos sumamente castigadas y otras que son sumamente beneficiadas. Yo me comparo con las universidades que tienen diez años, como voy a tener yo, y ahí veo que hubo inequidad en el reparto del presupuesto. También fue por una cuestión política e ideológica, porque algunos se acercaron al gobierno nacional y quisieron armar un bloque con el gobierno en 2017, cuando parecía que Macri iba a estar por 20 años. No fueron consecuentes con lo que pensaban antes, nosotros lo fuimos y pagamos algunas consecuencias. Ahora cambió el país y el 10 de diciembre va a haber un nuevo país y nosotros quedamos muy bien posicionados”, sostuvo.

“Yo no ataco a nadie, y los que han creído que fueron vulnerados sus derechos tienen derecho a reclamar en la justicia. Nosotros creemos que no había que hacerlo, pero lo respetamos”, volvió a expresar respecto del accionar de la oposición. “Estamos preocupados con el tema de los plazos, porque el 17 de diciembre cae nuestro mandato y no podemos firmar nada si no hay nuevas autoridades. No vamos a poder emitir un título ni pagar la luz o los sueldos. Tendremos que buscarle una solución para dar una continuidad. Entendemos que debe ser una solución interna, hasta que la justicia defina esto, si el otro sector está dispuesto”, dijo.

Consultado sobre el presupuesto de la universidad, aseguró que “no nos fue tan mal este año porque no está aprobado pero para el año que viene estamos hablando de algo de 800 millones de pesos y este año fue de 450 millones”.

Lo cierto es que hasta ahora las elecciones de la universidad “están suspendidas por el juez federal de Ushuaia y lo que se está haciendo en Ushuaia y en Río Grande es la elección de los centros de estudiantes, que no tienen que ver con las otras elecciones y votan todos los alumnos”, aclaró Castelucci.

“Hablamos de 3.000 alumnos en toda la provincia. Estamos trabajando en varias carreras que están en discusión y una fundamental para nosotros es el ciclo complementario en Enfermería, para transformar los técnicos en licenciados. Esto lo estamos trabajando con los CENS y con la provincia. Estamos trabajando con un ciclo complementario en Educación Física, para hacer la licenciatura, y en dos o tres más ciclos complementarios, en administración pública y en seguridad ciudadana para las fuerzas de seguridad. Hablamos de la capacitación de los recursos terciarios que tenemos en la provincia. Siempre estamos dando vueltas con la carrera de Derecho, que creemos que tenemos que traerla aunque ya haya muchos abogados. Estamos planteando en Río Grande una carrera de Trabajo Social. Mi candidato opositor habló de Agronomía, pero estuvo cuatro años con un muy buen presupuesto y nunca se acordó de armar la carrera en Río Grande. Yo había hablado de que teníamos que hacer algo con los recursos naturales en la zona norte de la isla. Proyectos hay bastantes, estamos muy esperanzados por el cambio de gobierno nacional y creemos que vamos a tener un salto importante en los próximos cuatro años”, confió.

Melella, postergado

Consultado sobre la relación con el gobernador electo, Castelucci dijo que se había comunicado para tener un encuentro pero en lo personal prefirió esperar a que terminara el proceso eleccionario. Claramente identificado con el Frente de Todos, mantuvo reuniones con referentes del albertismo y con los tres intendentes del espacio, en funciones en el caso de Vuoto, y electos en el de Martín Pérez y Daniel Harrington.

“Con Melella todavía no nos hemos sentado porque quisimos esperar a que pasen un poco las elecciones, pero en algún momento tenemos que sentarnos, porque es el gobernador electo. Hasta ahora me he sentado con los tres intendentes y con el gobierno nacional. Estaba esperando a que esté un poco más tranquila la provincia después del proceso electoral y por supuesto nos vamos a juntar. Tengo que reconocer que Melella me ha llamado y se mostró interesado en sentarse conmigo, pero también todo este tema de la elección interna tiene que ver con la política local”, dijo.

“Si uno se fija cómo viene este amparo, puede analizar políticamente quiénes tienen injerencia y están por lo menos acompañando esto. Si uno mira quién es el abogado que presenta el recurso, es bastante claro”, señaló, en alusión al Dr. Juan Manuel Romano.

Radicación de docentes

Finalmente dio cuenta de los acuerdos con los intendentes para la entrega de terrenos a docentes y no docentes de fuera de la provincia, a fin de facilitar su radicación. “En Ushuaia tuvimos un acuerdo muy importante con la Municipalidad. Se entregaron 20 terrenos en un principio y ahora se entregan 30 más para que se radiquen los docentes que ya están acá. El mismo proyecto tenemos con el intendente electo Martín Pérez para Río Grande, a fin de darles a precio fiscal terrenos a docentes y no docentes que se han radicado en la zona norte”, detalló.

“Los docentes que hoy vienen de afuera son contados con los dedos de la mano y queremos radicar algunos profesores que han venido con la otra gestión y todavía no han cambiado el 011. A uno le preocupa cuando uno tiene que llamar a un docente de la universidad y disca el 011, pero cada vez hay menos”, expresó.
Destacó el prestigio académico de su compañera de fórmula, que es docente de la UNTDF y la UTN. “Ha sido un paso muy importante, porque es mujer, va a estar radicada en Río Grande y la gran propuesta que hacemos con la contadora Claudia Class es la independencia de la sede de Río Grande. Hoy la vicerrectora es de Ushuaia y no podemos hacer dos universidades, pero la sede de Río Grande puede tener independencia a través de una vicerrectora que cumpla las funciones del rector”, indicó.

“Con el decano de la UTN Mario Ferreyra tenemos muy buena vinculación política, académica y personal, así que nos debemos una charla para trabajar en la formación común e intercambiar docentes y alumnos. Es un proyecto que siempre tengo en carpeta, porque Ushuaia tiene Ingeniería Pesquera, Ingeniería Industrial y estamos dictando Matemáticas, que son igualas en los dos lados. Tenemos que ver cómo optimizar esos recursos y hemos quedado en trabajar más en conjunto. Somos universidades nacionales públicas y gratuitas y eso está por sobre todo”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad