Rosana Bertone deberá renunciar a su cargo de Gobernadora para asumir como Diputada

Así está previsto en la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, en su artículo N° 9, en que le expresa que ninguna persona podrá acumular más de dos cargos, por lo tanto, la Gobernadora Rosana Bertone, electa en las últimas elecciones como Diputada Nacional, deberá renunciar previo al 10 de diciembre, y hasta el 17 de diciembre, deberá asumir como Gobernador, el actual Vicegobernador Juan Carlos Arcando, produciéndose así, un corrimiento en gran parte de los cargos legislativos también.

Río Grande.- El Doctor Ernesto ‘Nené’ Löffler, en su calidad de profesor de Aspectos Esenciales de la Constitución de Tierra del Fuego y titular de cátedra en Río Grande y Ushuaia de la UCES, explicó técnicamente, lo que debería suceder en el ámbito institucional, debido a los resultados eleccionarios del pasado 27 de octubre, que, respecto de la actual Gobernadora Rosana Bertone, fue electa como Diputada Nacional, por más de 32 mil votos.

“Desde el punto de vista del ámbito académico hay que tener en cuenta el artículo noveno de la Constitución Provincial, artículo que prohíbe la acumulación de dos o más cargos públicos”, dijo el principio Löffler, en declaraciones a Tarde pero Seguro.

Artículo 9: Ninguna persona podrá acumular dos o más empleos públicos rentados, ya sea de planta permanente o por contrato, así sean nacionales, provinciales o municipales, con excepción del ejercicio de la docencia o la investigación científica. En cuanto a los ad-honorem, la ley u ordenanza determinará los que sean incompatibles.
“De esta manera quedaría reglada la situación de la Gobernadora Bertone porque es cierto, ella debe jurar antes del 10 de diciembre, aunque si uno repasa la historia, hay un caso, el del diputado Bischoff que no juraron el 10, juraron el 17 y asumieron retroactivamente”.

Sin embargo, “el efectivo cómputo del cargo empieza a partir del 10 de diciembre. Nadie puede acumular más de dos cargos. Yo creo que hay dos alternativas; renunciar el 9 de diciembre o antes, jurar como diputada y en ese caso, se regularía todo el articulado de la Ley de Acefalía, que reglamenta los artículos de la Constitución, pero es claro que en este caso, que el período que falta de 7 días, para finalizar el mandato del binomio Bertone-Arcando, lo puede cubrir el ViceGobernador”, aclaró el magistrado.

“En este caso entiendo que hay una acefalía total, porque no es temporaria, acá el funcionario que ejerce el Poder Ejecutivo renuncia, y debe asumir en ese cargo por subrogancia el Vicegobernador, que debe jurar como Gobernador y concluir el mandato” y dijo como ejemplo “Tal como ocurrió con el vicegobernador Cóccaro, cuando fue destituido el Gobernador Jorge Colazo, y asumió Cóccaro como Gobernador”, indicó Löffler.

“El reemplazante natural es el vicegobernador -Juan Carlos Arcando-, quien asume la figura de Gobernador y hay todo un corrimiento. El Vicepresidente Primero ocupa la Presidencia el Vicepresidente Segundo, y así sucesivamente”.

Otra de las situaciones que también está prevista en la Ley de Acefalía, tiene que ver con que, “Cuando la acefalía es total, y faltan ambos, tanto Gobernador como Vice, hay que ver si es el último año de gestión, en ese caso el legislador que ejerce la vicepresidencia primera, reemplaza a Gobernador y Vice, y si falta más de un año hay que llamar a elecciones”, pero este no es el caso.

Asimismo, el Doctor Löffler indicó: “Cuando se produzca el traspaso de Gobernador electo, se le va a tomar jura ante Legislatura, y en caso que la Legislatura no tenga quórum, la Constitución exige que el Superior Tribunal de Justicia esté en sesión permanente, y allí el Gobernador Electo presta juramento ante una audiencia pública, pero es muy raro, no ha sucedido nunca”, volvió a aclarar.

Por otro lado, y analizando que situaciones similares puedan ocurrir también en el Concejo Deliberante de Río Grande, Löffler dijo: “María Eugenia Duré va a tener que hacer lo mismo, porque va a jurar el 10 de diciembre como Senadora, pero su mandato como Concejal vence el 14 de diciembre”.

“Hay que ver si alguien asume en el cargo por tres días, pero eso lo deberán decidir las autoridades del Concejo Deliberante. La verdad es que -quien siga en la lista- tiene derecho a asumir”.