• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No estoy contenta con el escenario en la Cámara de Diputados y la de Senadores”

La gobernadora y diputada electa Rosana Bertone evaluó el resultado electoral y admitió la decepción de no haber logrado mayoría propia ni en Diputados ni en Senadores. Consideró que esto obligará a negociaciones permanentes y no espera buena disposición del macrismo para acompañar la gestión de Aníbal Fernández. En la provincia, consideró que al haber más votantes en la general que en las PASO y menos votos en blanco, afectó el resultado, si bien se mostró conforme con el alto porcentaje para la fórmula nacional.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone, diputada electa este domingo, analizó el resultado de los comicios por FM La Isla y consideró que “Alberto Fernández hizo una muy buena elección y creció un poco más de lo que habíamos sacado en las PASO, pero también Macri consolidó una posición de la derecha argentina. Hubo provincias como Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, en las que tenía expectativas, sabía que Córdoba y Capital eran muy difíciles, pero en esos distritos teníamos más expectativas”, señaló, decepcionada por no haberlas cubierto.

Además, admitió que “no estoy contenta con el escenario en la Cámara de Diputados y la de Senadores porque he transitado muchos lugares representando al pueblo fueguino y sé lo que cuesta lograr los consensos cuando uno no tiene mayoría. El mayor desafío es que podamos salir de la grieta y, aunque Alberto tome medidas precisas y que ayuden a esto, es difícil cuando uno no tiene desde el inicio los 129 votos en Diputados. Obviamente se puede hacer un trabajo con las fuerzas provinciales y los aliados, pero siempre yo insistía en la necesidad de tener las manos necesarias que necesita un presidente de la nación para poder llevar de una manera mucho más tranquila una situación como la que atraviesa la Argentina”, dijo.

La gobernadora Rosana Bertone, diputada electa este domingo, analizó el resultado de los comicios por FM La Isla y consideró que “Alberto Fernández hizo una muy buena elección y creció un poco más de lo que habíamos sacado en las PASO, pero también Macri consolidó una posición de la derecha argentina”.

Son 107 diputados propios, más la sumatoria de aliados que permitiría avanzar en consensos, pero “estamos hablando de que siempre se van a necesitar consensos. Yo no espero reciprocidad del macrismo, como ocurrió con el justicialismo que contribuyó a la gobernabilidad. Siempre a los peronistas nos achacan que somos los que rompemos la gobernabilidad pero es a la inversa, porque somos los peronistas los que somos institucionalistas, los que cumplimos con los mandatos y los que hemos sido desde Perón en adelante los que respetamos la institucionalidad. Yo no he vivido esa misma experiencia desde la oposición. Recuerdo en 2009 cuando perdimos la mayoría en Diputados y no hubo un respeto, ni siquiera se aprobó el presupuesto de la nación, porque no se pudo ni debatir. Espero que eso no renazca nuevamente y que le den a Alberto la posibilidad de reconstruir el país, que está totalmente devastado. Pero yo no tengo mucha expectativa en eso, porque siempre ha sido muy difícil y se ponen siempre a juzgar al peronismo como que es populista, como que son todos corruptos. A lo mejor en esta instancia de una crisis brutal algunos reflexionan y tienen una vocación de ayudar. Eso sería lo más interesante para todo el país, para todas las provincias y para Tierra del Fuego”, planteó.

En cuanto a la elección local para el Frente de Todos, quedó en el camino José “Nato” Ojeda, que por las PASO iba a ingresar, con un corte de boleta mayor. Bertone advirtió que era “muy difícil en una elección de tres con sistema D’hont meter al segundo diputado. Nosotros habíamos obtenido un buen resultado en las PASO pero el que hace política sabe que había mucha gente que no había ido a votar y mucha gente que votó en blanco. Esos ciudadanos que no ejercieron la opción en las PASO, lo iban a hacer, y ahí sabíamos que podíamos estar cerca. Sacamos muy buena diferencia con respecto al frente Vamos a Vivir Mejor y a Cambiemos, pero no alcanzó. Cuando hay más electores es más difícil conservar el piso que uno tiene”, sostuvo.

No obstante estas valoraciones negativas, celebró la expectativa que abre esta elección para Tierra del Fuego: “El ciudadano de Tierra del Fuego estaba esperando que se termine este ciclo de neoliberalismo. Si bien en número somos menos electores, somos de las provincias que más porcentaje sacamos para el Frente de Todos.

La gente quería votar ya, y todos estábamos muy esperanzados en que regrese Alberto, en tener trabajo, aunque esto no va a ser de un día para otro, porque la situación es muy difícil. Hay que tomar decisiones y resolver temas que poco a poco van a hacer ir andando esta rueda. En el ámbito provincial a la gente le gusta elegir a sus representantes, sobre todo cuando se votan senadores de la nación. Creo que Matías Rodríguez y María Eugenia Duré junto a Pablo Blanco han hecho una linda elección, porque son dos personas muy jóvenes que tienen experiencia legislativa, con alguien que ya tiene mucha experiencia que le han dado los años, y un conocimiento de la provincia como es Pablo Blanco. Obviamente esto le sirve a Tierra del Fuego y lo mismo ocurre en el caso de los Diputados. Hay un diputado por cada fuerza política y me parece interesante. La gente elige y tenemos que ser respetuosos de eso”, señaló.

Apuntó que “esta es la primera vez que voy en una lista junto a un presidente de la nación, porque siempre he tenido que disputar con listas en las que se elegían solamente diputados y ahí es difícil concitar el interés de la gente, porque el ciudadano en las elecciones de medio término no toma una verdadera dimensión y no lo entusiasma tanto. Sería interesante que se tomara dimensión de lo que significa tener mayoría en los parlamentos y las manos levantadas de quienes acompañan un proyecto, para que se apruebe, en lugar de tener que entrar en negociaciones farragosas que demoran, cuando la gente necesita una respuesta. Eso no se da cuando no hay mayoría en la Cámara y yo he tenido esa experiencia como legisladora y se ha demorado diez o veinte años sacar una ley. Todo eso es un retraso para el país. Yo soy de la teoría de dar al gobernante las manos necesarias para que pueda trabajar concretamente, y en lo posible que sean del espacio político que representa. No me gustan los parlamentos en los que la oposición tiene la mayoría y el presidente está condicionado. No es este caso, pero sobre todo en Argentina no se tiene experiencia de coaliciones de gobierno como pueden tener los países europeos”, dijo.

Finalmente valoró la paciencia del pueblo argentino para sostener la paz social en este contexto: “La paz social es muy importante, si uno mira la ruptura que se ha dado en Chile, valoriza que nuestro pueblo haya votado y haya esperado, aun con políticas neoliberales que se aplicaron y han sido terribles para el bolsillo del trabajador, para la pérdida de empleo. La gente esperó la elección y eso tiene un valor”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad