• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En los últimos cuatro años se ha degradado toda la política en ciencia y tecnología”

El coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Walter Bogado, además Secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia, evaluó el encuentro realizado este lunes, con 150 participantes, en el cual se evaluaron proyectos, propuestas e inquietudes que integrarán la plataforma de gobierno del Frente de Todos. Consideró que habrá que “recomponer y reconstituir los derechos perdidos en materia de ciencia y tecnología” y destacó que, pese al contexto nacional, la gestión Bertone deja “un umbral muy alto” en el área, con el tendido de fibra óptica, el CENTEC funcionando y la creación del Laboratorio del Fin del Mundo. Espera que el ministerio continúe en la próxima gestión.

Río Grande.- Este lunes se reunieron las comisiones de salud y ciencia y tecnología del Frente de Todos en la sede de la UNTDF de la capital fueguina, con la presencia de la diputada Daniela Castro, entre otros referentes que integran el espacio.

La intención fue “federalizar” la discusión y la elaboración de un diagnóstico de toda la Argentina, para llevar las propuestas a la plataforma.

Dos de las figuras que participaron en la Comisión de Salud fueron los médicos sanitaristas Mario Rovere y Jorge Rachid, de amplia trayectoria en la salud pública nacional. Rovere fue viceministro de Salud durante la presidencia de Cristina Kirchner y marcó un denominador común con el área de Ciencia y Tecnología: que ambas fueron degradadas por la gestión Macri, de ministerios a secretarías.

La diputada Daniela Castro señaló que se vienen llevando adelante discusiones, propuestas y análisis en todo el territorio argentino, “en este caso las políticas de ciencias, tecnologías e innovación, que fue uno de los sectores más afectados por las políticas neoliberales de Macri. Nosotros entendemos que con ciencia, tecnología e innovación podemos forjar una Argentina que realmente se desarrolle, que pueda producir más y que pueda también, como resultado de esa producción, distribuirla y hacer que cada ciudadano y ciudadana pueda vivir mejor”, sostuvo.

Este lunes se reunieron las comisiones de salud y ciencia y tecnología del Frente de Todos en la sede de la UNTDF de la capital fueguina, con la presencia de la diputada Daniela Castro, entre otros referentes que integran el espacio.

En diálogo con Radio Universidad, Walter Bogado valoró la presencia de la presidente de la comisión de ciencia y tecnología de la Cámara baja, diputada nacional por San Juan, como también “la participación de la comunidad, así que estamos muy contentos. Daniela es una compañera y una militante que viene bregando por recomponer y reconstituir los derechos perdidos en materia de ciencia y tecnología”, dijo.

“En la comisión venimos realizando un trabajo que es un documento que integra la plataforma de Alberto Fernández. En los últimos cuatro años hemos visto cómo se ha degradado no solamente el ministerio sino toda la política en ciencia y tecnología, que ha sufrido un embate muy fuerte. Esto tiene que ver con una ideología y una orientación clara de transformar la ciencia y tecnología para unos pocos, y tener un sistema empobrecido. Fue flagrante la des-jerarquización del ministerio al transformarlo en secretaría, subsumido al Ministerio de Educación”, expresó.

“Con todas las dificultades que nos hemos encontrado en esta gestión, se ha avanzado en la provincia con el tendido de fibra óptica, que está a punto de ponerse en funcionamiento. Esto va a permitir no sólo la conectividad a nivel provincial sino también el abaratamiento de los costos, que es muy importante. Es fundamental que pueda haber conectividad en toda la provincia y que todos los sectores puedan estar conectados, incluido el rural. De ahí parte la base para repensar en una provincia que pueda incluir a todos, desde lo básico que es la conectividad”, remarcó.

Un umbral muy alto

Consultado acerca de cómo deja la gestión Bertone el área de ciencia y tecnología, dijo que “el umbral que deja la gestión de Rosana es muy alto. En primer lugar, no hubo antes un Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta fue una decisión política muy fuerte y, luego de casi cuatro años de gestión, ha sido una decisión estratégica fundamental. Hay una cantidad de proyectos que el Ministerio ha gestionado, que se están desarrollando y se van a desarrollar. En materia de robótica venimos trabajando desde fines de 2016 con el Ministerio de Educación, para sumar el programa de robótica educativa en todos los niveles y en la mayor cantidad de centros educativos. Tenemos programas de robótica para las escuelas rurales, para escuelas de chicos con discapacidad, y hemos trabajado en un gran espectro”.

“Somos una de las provincias más avanzadas en cuanto al alcance del proyecto de robótica. Nos quedan muchas cosas por hacer, pero se ha hecho mucho y a conciencia. En mi opinión debería darse continuidad a esta cartera, más aún cuando Alberto Fernández está pensando en re-jerarquizar el Ministerio de Ciencia y Tecnología a nivel nacional. Sería una buena señal del gobierno entrante que lo pueda sostener”, consideró.

Apuntó que “en la apertura del encuentro, el ingeniero José Castelucci fue muy claro sobre las dificultades que han tenido las universidades para afrontar sus economías diarias. El gobierno de Cambiemos ha provocado un desangre feroz que no vamos a resolver de un día para otro. El daño es muy grande y hay que reconstituirlo”, fijó como meta.

También mencionó la puesta en marcha del CENTEC, que “es un centro tecnológico ejemplar, teniendo en cuenta los que se han conformado en el resto del país. El que tenemos en la provincia está muy bien equipado y hay procesos que cumplir. Es un centro nuevo y tenemos que ir conformando una estrategia relacional que pueda llegar a todos los interesados y los beneficiarios. Conozco bien cómo se ha conformado el CENTEC y es importante la formación de los recursos humanos para conformar una plantilla. A nivel provincial es un déficit que tenemos. Muchas veces nos falta el tiempo para poder cumplir con todo lo que uno proyecta. Son procesos que deben cumplimentarse y lo deseable es que este proceso pueda ser continuado”, reiteró.

“La piedra fundamental ha sido colocada durante esta gestión y me parece inteligente que la gestión entrante pueda darle continuidad. El CENTEC está operando y la fibra óptica a punto de ponerse en marcha. También está produciendo el Laboratorio del Fin del Mundo y es un ejemplo a nivel nacional, que es otra de las decisiones de esta gestión con las que hay que sacarse el sombrero”, sostuvo.

Respecto del futuro de la industria, planteó que “no debemos atarnos al régimen y tenemos que pensar en otras alternativas. Tenemos recursos genuinos y, si los trabajamos inteligentemente, de manera sustentable y haciendo un trabajo bien responsable, Tierra del Fuego está para dar un gran salto. Con la diputada Daniela Castro coincidimos en que estamos ubicados en una posición geográfica de privilegio. Geoestratégicamente estamos en un lugar que nos permite pensar en muchas alternativas y es cuestión de poder llevarlas delante de manera seria y cuidando nuestros recursos”.

“Tenemos que pensar en una provincia a 50 ó 60 años, con distintos perfiles. Como fueguinos, tenemos que repensar que no solamente el régimen es el que puede darnos ventajas comparativas y sustanciales, sino empezar a mirar las capacidades que tenemos como provincia, nuestros recursos naturales, y trabajar sobre eso”, abogó.

Finalmente destacó que se pudo llevar adelante la tarea en la provincia con un presupuesto “muy acotado. Estuvimos funcionando con un presupuesto de alrededor de 10 millones de pesos, sin contar los sueldos. Es un ministerio chico, tenemos profesionales pero es bien acotado. Hemos funcionado bien, con mucho compromiso de parte de los integrantes de la cartera, y hemos presentado muchos proyectos que cuadruplican ampliamente el presupuesto con el que contamos. Es un ministerio que ha producido mucho más de lo que le ha costado a la provincia, por eso creo que sería inteligente sostener un ministerio así”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad