• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Brindaron el taller sobre “Nuevas tecnologías para la pesca” en la UTN Extensión Aulica Ushuaia

Dirigido a pescadores, rederos, profesores y alumnos, la UTN Extensión Aulica Ushuaia, se desarrolló un taller sobre “Nuevas tecnologías para la pesca”. La capacitación estuvo a cargo del Capitán Frank Chalkling, Inventor del soft. TrawlVision y culminó este viernes.

USHUAIA.- Con el objetivo de compartir conocimientos para mejorar y actualizar los saberes de los participantes en la tecnología de la pesca de arrastre, la Extensión Aulica Ushuaia junto con Estremar S.A. y San Arawa S.A. brindó un taller  sobre “Nuevas tecnologías para la pesca”.

Esta capacitación estuvo a cargo del Capitán Frank Chalkling, inventor del soft TrawlVision.

Según indicaron desde la casa de altos estudios, la clínica contribuirá a aumentar la capacidad de los participantes para comprender la evolución e implementar mejoras en el aparejo. El taller también expuso los beneficios en el uso del software de simulación TrawlVision.

Durante las jornadas, se presentó una plataforma de discusiones para fortaleciendo, mediante sus aportes, los conceptos de eficiencia e innovación.

Entre otras cosas, el taller analiza de una forma dinámica y participativa, el comportamiento del aparejamiento. A través de imágenes digitales, en tercera dimensión, se viaja con cámaras virtuales observando cada sección del sistema de arrastre. Además se efectuaron cambios en el diseño de las redes, construcción, puertas, flotación, consumos, hilos, óptimos ángulos de ataque, malletas, velocidades de arrastre, armado de la malla., cable de arrastre y lastre, entre otros.

Frank Chalking

El Capitán de Pesca Frank Chalking es CEO de AcruxSoft dedicada a la provisión instalación e instrucción sobre su operación del Software de diseño de artes de pesca Acrux Soft provisto de dos módulos Trawl Vision Designer y Trawl visión Simulator además de proveer el software OrbMap de la empresa Digital Globe.

El proyecto

Este proyecto se gestó en principio a instancias en del Ingeniero Pesquero Francisco Núñez Coordinador de la carrera de Ingeniería Pesquera con orientación captura y del Especialista Pesquero, Capitán L.G. Pérez Aguila profesor de esta casa de altos estudios, quienes se conectaron con la empresa de capitales Noruegos, Estremar S.A. que, a partir de este año, gerencian a otra empresa fueguina, Pesquera San Arawa S. A. y, a través de la generosa e invalorable colaboración de su presidente Alan Mackern con el Decano Ingeniero Mario Ferreyra para firmar un acuerdo para la provisión de esta potente e innovadora herramienta que permite generar modelos interactivos en 3D de las redes de arrastre permitiendo su diseño y simulación que posibilita que los alumnos accedan a tecnología de punta que actualmente es usada en muchos lugares del mundo tanto en Universidades como por empresas privadas y entes estatales.

La utilización de la herramienta permitirá a la universidad, investigar la forma de optimizar las artes de pesca de arrastre, desde dos puntos de vista desde la construcción del arte pesca  y del de la selectividad para que la actividad pesquera pueda realizar sus operaciones a un nivel sostenible en donde se garantice continuidad  del recurso de forma indefinida y que las poblaciones objetivo de la pesca continúen siendo productivas.

Por otra parte brindar como transferencia a la industria, una herramienta para minimizar las acciones correctivas en el mar, ahorrando tiempo y combustible. Y a la educación, explicar y analizar mejor los métodos de captura, generando una cultura de planificación y prevención en la actividad pesquera industrial, promoviendo la pesca sustentable.

Finalmente cabe señalar que Frank Chalking quien representa en Sud América la empresa Digital Globe ha tenido la generosidad de compartir con los integrantes de la Extensión Aulica Ushuaia, a través de sus satélites y su grupo de oceanográfos, diariamente las cartas digitales mediante la utilización del software Orb Map., brindando información de temperatura de superficie y en la columna de agua, salinidad y  concentración de plancton entre otras. Pensamos que los datos extraídos serán de utilidad para el comienzo de futuras investigaciones en un amplio campo que faculten a identificar las áreas de pesca con una mayor precisión, determinar zonas de concentración de juveniles evitando la captura en estas áreas, minimizar el impacto de las redes de arrastre en áreas no productivas, disminuir la pesca incidental, disminuir los gases de efecto invernadero por menor consumo de combustible fósil durante las campañas de pesca, entre otras. Correlacionando condiciones oceanográficas con capturas. Pasando por cuestiones de productividad primaria como concentración del plancton. Y teniendo en cuenta la posición geográfica de Ushuaia permitirá a la universidad desde un enfoque multidisciplinario la utilización de este software tener acceso a información del extremo sur del continente.

Acrux Soft

Es una empresa uruguaya dedicada a proveer soluciones tecnológicas para la mejora continua de la actividad pesquera. Fundada en el año 2008, en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (www.latu.org.uy), AcruxSoft ha sido galardonada con varios premios a la innovación tecnológica a nivel nacional e internacional.

AcruxSoft fue fundada por el Capitán Frank Chalkling que después de 30 años de trabajando en el mar pescando visualizó la creación de una herramienta informática que mejorara el rendimiento de los pesqueros de arrastre.

En el 2008, decidió dedicarse a AcruxSoft a tiempo completo, creando la empresa junto a un grupo de ingenieros en informática y con el apoyo inicial del gobierno de Uruguay y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En la actualidad, Chalkling es el socio fundador y principal de AcruxSoft, creador de la primera versión de software AcruxSoft 2.0, herramienta usada y solicitada por muchas empresas y profesionales de la pesca en los cinco continentes.

Estremar S.A.

En tanto la empresa pesquera Estremar S.A. que desde hace más de 25 años opera en esta ciudad, que en estos años, se ha destacado por su constante perfeccionamiento e innovación, además de ser esta empresa pionera en varios ámbitos no solo en la utilización de artes de pesca innovadores, en la pesca de especies que hoy son ícono en el mundo entero como la merluza negra, o en cuestiones de género, embarcando personal femenino en épocas que eso era poco usual en la industria.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad