• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Le están debiendo al Municipio de Río Grande más de 285 millones de pesos”

El intendente riograndense y gobernador electo replicó a las críticas de la gobernadora Bertone por el reclamo de coparticipación adeudada y ayer decidió formalizarlo. Aseguró que el monto supera los 285 millones y planteó la necesidad de tener previsibilidad. Tras ser acusado de “victimizarse” por la mandataria fueguina, dijo que “si quiere que terminemos de victimizarnos, que nos paguen y no nos den motivos”. Descartó una reunión con Bertone en la transición e incluso cuando sea diputada, ante una relación muy deteriorada entre ambos. Advirtió que “no va a negociar impunidad” y que “si algo se hizo mal, haremos la denuncia como corresponde”. Se resignó a no recibir la información que vienen solicitando y señaló que “no discutimos más, si la quieren mandar, que la manden, o si quieren demorar, que demoren. Si quieren mandarla en fotocopias donde no se puede leer nada, que lo sigan haciendo”, disparó. Además opinó sobre la obra del corredor costero Canal Beagle, y tiene previsto reunirse con la empresa para una revisión y replanteo, sobre todo del último tramo. Respecto de la ampliación del Superior Tribunal de Justicia, mantendrá un encuentro con los magistrados para expresar su desacuerdo. Celebró el trabajo que ya está realizando con los equipos de Alberto Fernández.

Río Grande.- El intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, respondió a las declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone, quien lo cuestionó por “victimizarse” luego de reclamar deudas de coparticipación municipal.

En una extensa nota con Radio Provincia, dijo que ya estuvo reunido con los equipos de Alberto Fernández, “empezando un trabajo que tiene que ver con la industria, la producción, los hidrocarburos, la infraestructura, el tema portuario. Venimos trabajando hace meses con Mercedes Marcó del Pont, que fue presidente del Banco Central, y parte de su equipo está trabajando con Alberto Fernández en el tema de producción, economía y desarrollo. Eso es una ventaja para nosotros y, a partir del acuerdo que firmamos en Rosario, le hemos pedido ponernos a trabajar desde ahora. Ellos lo aceptaron de muy buena manera, así que estamos trabajando en eso y en otras cuestiones”.

El intendente de Río Grande y gobernador electo, Gustavo Melella, respondió a las declaraciones de la gobernadora Rosana Bertone, quien lo cuestionó por “victimizarse” luego de reclamar deudas de coparticipación municipal.

Sobre los temas tratados con el candidato a presidente del Frente de Todos, indicó que “primero le planteamos la necesidad de ampliar la matriz productiva, de buscar inversiones en hidrocarburos, en el tema energético, en el turismo, en la producción primaria. Ellos quieren acompañar y estoy más que contento por el entendimiento con ellos, que tienen la misma mirada de desarrollo que deseamos nosotros para la provincia y para el país”.

Ingresos a planta

Por otra parte, se lo consultó sobre la aceleración de los ingresos a planta en el último tramo de la gestión Bertone. “A veces decidimos no hablar para no vivir confrontando, pero recibimos muchísima información de trabajadores que hoy están en el estado, que son planta permanente, y hay mucho malestar por estas situaciones. Me mandan mensajes e información de todos lados sobre los nombramientos y los gastos. Por otro lado desde el sector de salud me dicen que no se están comprando los insumos necesarios. Es la realidad de lo que está pasando, pero si nosotros decimos algo, enseguida sale todo un batallón de políticos, ministros y de medios a confrontar, discutir, pelear, y esto a la gente no le sirve de nada”, expresó.

“Uno se guarda en silencio, pero no desconocemos eso y, cuando estemos en el gobierno, tomaremos las medidas que haya que tomar. Hoy no estamos en el gobierno, pero sí estamos trabajando con equipos técnicos porque nos preocupa muchísimo que el primer día de gobierno pongamos en práctica las formas de trabajo que venimos predicando. Estamos trabajando con sectores productivos, estuvimos reunidos con distintas cámaras, asociaciones, productores, empresarios, organizaciones de los trabajadores, porque queremos poner en marcha muchas cosas en la provincia. Sabemos lo que pasa con los trabajadores, sabemos la bronca que les da, porque esto despierta mucha bronca”, dijo de los nombramientos sobre todo de funcionarios. “Pero no queremos vivir confrontando con el gobierno provincial. A ellos les gusta que discutamos cada cosa que pasa, pero a nosotros no nos gusta la discusión permanente en los medios y estamos para trabajar”, subrayó.

“No soy yo el que sale a decir la cantidad de pases de planta política a planta permanente, porque lo están diciendo los mismos trabajadores que hoy están en planta –aclaró-. Nosotros tenemos una medida decidida y la vamos a implementar cuando estemos en el gobierno. Creemos que hay que respetar al empleado de planta permanente, y no está mal que la gente pase a planta permanente, pero tiene que haber equidad. Si hay una persona que hace muchos años está esperando y otra que por otros motivos ingresó antes, eso no está bien. El estado no está para eso, está para impulsar el desarrollo, para que crezca el empleo en el sector privado. El sector público está para dar servicio de calidad, no para otras cosas”, dijo.

Coparticipación pendiente

Respecto de la deuda de coparticipación, informó que ayer envió “una nota formal” por el no pago, y estimó que “le están debiendo al Municipio de Río Grande más de 285 millones de pesos” desde el gobierno.

Según Bertone, Melella debe dejar de “hacerse la víctima” y entender lo que significa ser gobierno en la situación actual. “Para que terminemos de victimizarnos, que nos paguen y no nos den motivos –replicó-. Nosotros nunca nos hemos victimizado y, la verdad, no quiero discutir con la gobernadora, pero la realidad es que no está pagando la coparticipación a la ciudad de Río Grande, no es que no le paga a Melella. Si no quieren que nos victimicemos, que paguen, es simple, y no le den motivo al otro para que se ponga en víctima. Eso pasa todos los días en cualquier ámbito”, señaló.

“Nosotros no queremos entrar a confrontar más, estamos trabajando por la situación complicada que viven nuestros vecinos y toda la provincia, donde el desempleo crece, la pobreza, es difícil avanzar con obras porque no hay precios, y esto le pasa al sector público y al privado. Hay un momento que es muy crítico, por eso evitamos la confrontación, porque los vecinos necesitan estar en paz y no que estemos peleándonos, pero si nos deben, nos deben”, sentenció.

Sin información

También se refirió a la información requerida en el marco de la transición, y se mostró resignado a no recibirla. “Nosotros hicimos una primera presentación de información. Esperábamos tener toda para hacer un segundo pedido, porque privilegiamos lo que entendimos prioritario, pero todavía falta información del primer pedido. Ni los ministros se ponen de acuerdo para decir lo mismo, porque Álvarez dijo una cosa y Gorbacz dijo otra”, recordó sobre el porcentaje entregado, del 90% en el primer caso, y de la mitad en el segundo.

“La verdad es que falta información pero ya no discutimos más, si la quieren mandar, que la manden. Si no quieren mandarla, que no la manden, o si quieren demorar, que demoren. Si quieren mandarla en fotocopias donde no se puede leer nada, que lo sigan haciendo. Nosotros nos dividimos en dos equipos de trabajo, y estamos trabajando con sectores de la administración pública provincial pero también con sectores privados que tienen que ver con el desarrollo, la producción, la economía, porque nos interesa reactivar la producción a partir del 17 de diciembre y poner en marcha el aparato productivo de la provincia. Las cosas que han estado bien las vamos a continuar y, las que no, las vamos a reformar para llevar adelante nuestra propia política pública, y para eso estamos trabajando con equipos de Ushuaia, de Tolhuin y de Río Grande”, sostuvo.

Corredor del Beagle

Consultado sobre la obra del corredor costero Canal Beagle, adelantó que “vamos a sentarnos a ver todas las observaciones del Tribunal de Cuentas, de funcionarios del gobierno de la provincia, también con la empresa para repensar alguno de los tramos. Hay un contrato y somos respetuosos de eso, pero también hay muchísimas observaciones. Nosotros queremos conservar la riqueza extraordinaria que tenemos en recursos naturales, arqueológicos y paisajísticos, sin frenar el desarrollo”, dijo.

“Hay que sentarse a ver lo que va a implicar el valor total de esa obra, porque hay que hacer una redeterminación de precios y tendremos que dialogar con la empresa y los equipos técnicos que han intervenido o no en esta ruta, como en cualquier otra obra pública o compra que se haya hecho. Hay tramos que quizás no son necesarios hacerlos y esto hay que discutirlo con la empresa que tiene el contrato. Yo pido que los órganos de control funcionen como deben funcionar, con toda la dureza que corresponde, sin buscar fantasmas ni cosas raras, pero poniendo sobre la mesa lo que hay que poner, porque hay muchas observaciones”, remarcó.

Si bien la adjudicación de la ruta es un hecho consumado, recordó que “en la campaña nosotros dijimos que había otras prioridades, como la vivienda, porque en ese momento se podrían haber hecho muchas viviendas con los fondos del endeudamiento. Pero cada gobierno define sus prioridades, y este gobierno definió que era esta ruta. Uno habla con sectores turísticos, gastronómicos, ambientalistas o del comercio, y todos tienen las mismas observaciones: que no eran necesarios todos los tramos, más allá de otras cuestiones que se dicen”, afirmó.

Superior Tribunal ampliado

En cuanto al el rumor de ampliación del Superior Tribunal de tres a cinco miembros, Melella remarcó que “nosotros vamos con una postura de achicar la planta política de la provincia y creo que todos los organismos tendrían que ir tomando esa medida. Habrá que escuchar los argumentos de la justicia, porque la estructura judicial ha crecido bastante en este tiempo. La verdad en este momento es algo impensado. Si hay un motivo valedero, uno tiene que escuchar, pero no es el momento y no lo hemos pensado”.

Anticipó que va a pedir “una reunión formal” en los próximos días a los miembros de la Corte fueguina, “para expresarles cuál es nuestra mirada y lo que nosotros vamos a hacer en la provincia. La justicia es un poder independiente, autónomo y eso tiene que demostrarlo. Algunos dijeron que queremos ampliar el Superior Tribunal para poner gente nuestra, pero no tenemos por qué ir sobre nadie. Hoy vamos en favor de buscar el desarrollo de la provincia, que está complicada en términos sociales, laborales, económicos. Ese es nuestro gran objetivo. No es nuestra forma generar estructuras en el Poder Judicial para que el día de mañana nos defienda”, aseveró.

Diferencias irreconciliables

Por último se le preguntó cómo ve la relación con quien sería diputada por el Frente de Todos, cuando esté en el gobierno. “Nosotros queremos aportar tres senadores y nuestra diputada, para cambiar este país que el gobierno nacional ha dejado en ruinas. Vamos con boleta corta y necesitamos que nuestro gobierno provincial tenga representantes en el Congreso. Deseamos que los tres senadores y los diputados estén acompañando la transformación del país que necesitamos”, dijo.

Puntualmente consultado acerca de si prevé dialogar con Bertone como diputada, prácticamente lo descartó: “Yo voy a trabajar con el gobierno nacional y todos los que quieran acompañar el desarrollo de la provincia lo harán desde su lugar”, respondió Melella.

Tampoco se juntaría con la gobernadora en la transición: “No, ya lo he dicho, porque han pasado cosas y creo que la gente no entendería y la cuestionaría tanto a ella como a mí, de aparecer en una foto como si todo estuviera bien. Yo lo que pido es respeto. Nosotros la respetamos nada más y no negociamos impunidad, ni la nuestra ni la de nosotros”, alertó.

“Lo que estuvo mal, estuvo mal, y lo que está mal hecho, está mal hecho. Por eso no vamos a generarle una estructura al Poder Judicial para que nos defienda, no vamos a apretar a los miembros del Tribunal de Cuentas para que hagan lo que queremos o no digan lo que está mal. Nuestra mirada política no es esa. No negociamos impunidad de nadie y, si hay cosas que estuvieron mal, haremos la denuncia como corresponde”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad