• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Ante accidente en isla Ross de la Antártida, Arcando puso a disposición servicios asistenciales fueguinos

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, puso a disposición de la Fuerza Aérea, los aeropuertos fueguinos ante una eventual evacuación desde la Antártida a consecuencia de un accidente que protagonizó un Twin Otter DH6 de la FAA. En diálogo con las autoridades, aseguró que “están todos los medios hospitalarios a disposición” en la Provincia para prestar colaboración. Los “9 tripulantes se encuentran bien, con algunos golpes de poca gravedad” dijeron fuentes militares.

Ushuaia.- Según la información que ha trascendido, el hecho se suscitó en la isla Ross a 54 kilómetros de la base Marambio, “mientras realizaba ejercicios dado el buen clima reinante”. Asimismo se supo que una aeronave de las FACH de la base Frey, “fue en su auxilio” y ya se realizó la primera operación de rescate. La aeronave “golpeó un sky” con un montículo de nieve, al momento de anevizar.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando, en ejercicio del Poder Ejecutivo, puso a disposición de la Fuerza Aérea, los aeropuertos fueguinos ante una eventual evacuación desde la Antártida.

“Solo nos tienen que avisar”, pidió el titular del Parlamento y agregó que “si hay que hacer una evacuación, saben que pueden contar con nosotros”, y aclaró Arcando que tanto el aeropuerto internacional Malvinas Argentinas y el internacional de Río Grande están prestos a los requerimientos.

El accidente

Un avión de la Fuerza Aérea Argentina debió aterrizar de emergencia en la Isla Antártica James Ross, perteneciente a la Antártida. La nave es un Twin Otter.
El hecho ocurrió al mediodía y, en trabajo con el Comando Conjuntos Antártico y la Fuerza Aérea chilena, se llevaron a cabo las tareas de rescate. La tripulación accidentada fue trasladada a la Base Marambio.

Fueron nueve tripulantes de un avión Twin Otter DH6 que realizaba ejercicios de rutina cerca de la base Marambio. El sky de la nave golpeó un montículo de nieve y debió aterrizar de urgencia. Todos los involucrados se encuentran fuera de peligro, con algunos golpes de poca gravedad.

«En primera instancia se considera que no fue una falla técnica del avion, ya que al momento de aterrizar el sky del avión golpeo un montículo de nieve», sostuvieron voceros militares.

Asimismo, se puso a disposición un avión Hércules C-130 para el traslado de personal médico especialista en aeroevacuación, quienes estarán a cargo de trasladar a los accidentados a Río Gallegos y se les hagan los controles correspondientes.

En el Hércules habrá un equipo técnico y un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Moreno, que realizará desde el Aeródromo Marambio, el apoyo logístico necesario a la Junta encargada de realizar las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del citado Twin-Otter hacia la Base Marambio.

El canciller Jorge Faurie expresó su agradecimiento a los «hermanos chilenos de la Base Frei, en la Antártida, por asistir a nuestro avión de la Fuerza Aérea tras un incidente en el aterrizaje sobre la Isla Ross».

«Los 9 tripulantes ya están en la Base Marambio y volverán a Buenos Aires para su atención médica», resaltó el canciller desde Twitter.

La isla James Ross es casi en su totalidad de hielo y nieve, por lo que las condiciones son muy extremas. Está formada por tres montañas volcánicas frente a la costa de la Tierra de la Victoria.

Rescate aéreo exitoso en Marambio

En relación al incidente ocurrido en horas del mediodía, por la aeronave Twin Otter destinada en la Base Marambio, la Fuerza Aérea Argentina informa que en coordinación con el COCOANTAR (Comando Conjunto Antártico) del Estado Mayor Conjunto; se llevaron a cabo las medidas de mitigación necesarias para la activación de los protocolos de Búsqueda y Salvamento Militares que lograron rescatar a la tripulación accidentada.

En primer lugar, y en aplicación de los tratados de reciprocidad con fuerzas amigas para las tareas mencionadas, se coordinó con la Fuerza Aérea de Chile, el empleo de medios aéreos para el traslado del personal de la aeronave, desde la Isla James Ross hacia la Base Marambio, habiéndose realizado el mismo de manera exitosa.
Paralelamente, se dispuso el alistamiento de un avión Hércules C-130 para el traslado de personal médico especialista en aeroevacuación, quienes concretarán el cruce de la tripulación accidentada hacia territorio continental, para los controles y atención que se consideren correspondientes, conjuntamente con personal de la Junta de Investigación de Accidentes Militares.

El citado medio aéreo, con llegada prevista a la Base Aérea Militar Río Gallegos para el final del día, transporta además, un equipo técnico y un helicóptero Bell 212 perteneciente a la VII Brigada Aérea, ubicada en la localidad de Moreno, que realizará desde el Aeródromo Marambio, el apoyo logístico necesario a la Junta encargada de realizar las investigaciones preliminares y las tareas de recuperación y retorno del citado Twin-Otter hacia la Base Marambio.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad