• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone pidió autorización para más endeudamiento en dólares

“Me animo a decir que vamos a poder obtener la autorización de parte de los legisladores”, adelantó la gobernadora sobre el pedido de endeudamiento en más de dos millones de dólares para la obra de electrificación de la ruta 23. Destacó que el proyecto ya está terminado y, de no hacerlo en lo que resta de su mandato, quedará para la próxima gestión. Según Bertone, el intendente electo Daniel Harrington habría dado el visto bueno, por el beneficio que traerá para Tolhuin.

Río Grande.- La gobernadora Bertone envió un proyecto a la Legislatura que prevé la toma de endeudamiento para financiar el tendido eléctrico en tierras cedidas por el municipio de Tolhuin a proyectos productivos. El costo es cercano a los tres millones de dólares, el 30% será aportado por la provincia y el 70% por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la toma de un nuevo crédito en dólares.

Por FM La Isla explicó que “nosotros presentamos este proyecto de ley y venimos trabajándolo desde hace mucho. Siempre tuvimos como objetivo seguir el tendido de la entrada de Tolhuin hasta donde están las antenas de la CONAE donde logramos el electrificado. Esa electrificación que se hizo para las antenas seguiría hacia el fondo de la ruta 23, porque en esa zona hay muchas turberas a las que le está yendo muy bien, pero no tienen energía eléctrica. Hay aserraderos con alta tecnología pero les complica mucho ser competitivos si no tienen energía”, dijo.

La gobernadora Bertone envió un proyecto a la Legislatura que prevé la toma de endeudamiento para financiar el tendido eléctrico en tierras cedidas por el municipio de Tolhuin a proyectos productivos. El costo es cercano a los tres millones de dólares, el 30% será aportado por la provincia y el 70% por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la toma de un nuevo crédito en dólares.

“Veníamos haciendo esta propuesta, el BID aceptó la proposición, porque hay que justificar por qué uno pide esta posibilidad, y tiene que ver con el desarrollo que nosotros queremos dar. Creo que todos los partidos políticos y los distintos espacios quieren ampliar la matriz productiva de nuestra provincia, en lo que tiene que ver con la madera, la turba, el desarrollo agrícola, porque también hay estancias ahí que se van a ser beneficiadas. También hay cuestiones de índole social, porque los que viven en esa zona, si tienen la posibilidad de tener la energía eléctrica, en un punto les hace la vida diferente”, planteó.

Aseguró que ya tiene el aval de algunos legisladores. “Esto es lo que hemos elevado y ya hemos hablado con algunos legisladores sobre el proyecto. Tenemos la aprobación del BID, tenemos el proyecto desarrollado y solamente estamos requiriendo la autorización legislativa para poder avanzar. Este es el último paso que nos faltaba para presentar al BID. Si llegamos a tiempo, lo haremos ahora y, si no, es algo que dejamos realizado y que puede continuar la gestión que viene”, expresó.

Sin dar explicaciones de la toma de este nuevo endeudamiento en dólares, teniendo 150 millones de la colocación de bonos sin aplicar, reiteró que “nosotros trabajamos mucho este proyecto, porque vino la gente del BID y lo trabajamos con todos los que están en esa zona. El BID también evaluó si va a haber un desarrollo humano, cuestiones sociales, cuestiones medioambientales, si es posible y si un lugar como ese se puede desarrollar y se puede agregar valor. Le pareció factible, así que ya eso es un gran paso. Creo que vamos a tener el acompañamiento y me animo a decir que vamos a poder obtener la autorización de parte de los legisladores”, confió.

Agregó que con el intendente electo Daniel Harrington “lo hemos hablado, porque es uno de los más interesados y esa es una zona que le puede aportar mucha riqueza a Tolhuin. Es una zona que tiene un potencial de crecimiento enorme en lo productivo”.

Cabe señalar que el proyecto está referido a la “electrificación rural para emprendimientos productivos” y consiste en la construcción y repotenciación de una línea aérea de 33 kilovatios a lo largo de casi 30 kilómetros, que partirá de la usina de Tolhuin e irá a la vera de la ruta 23.

En los fundamentos, la gobernadora plantea una “decisión estratégica” que tendrá impacto sobre “23 usuarios directos entre los que se encuentran establecimientos ganaderos, turberas, foresto industrias e inclusive campings, que representan una población beneficiarla total de más de 80 personas, a lo que se suman los habitantes de la comunidad del pueblo originario Shelk’nam Rafaela Ishton”.

Destaca el “gran potencial productivo tanto en lo rural como en el litoral marítimo próximo al punto final de la obra”, como también el “alto costo de energía” que tienen actualmente los emprendedores de la zona por utilizar generadores eléctricos a combustible.

“Los productores se ven expuestos a una calidad de vida caracterizada por el aislamiento, por barreras a las telecomunicaciones y una baja calidad en materia social y de salud”, expone la gobernadora en su mensaje, y asegura que esta obra facilitará “el desarrollo de la oferta turística rural”.

Zona franca habilitada

Por otra parte, la gobernadora fue consultada sobre la decisión de AFIP de habilitar la zona franca de Río Gallegos y el impacto que podría tener en Tierra del Fuego. Desde hoy rige la habilitación, que permitirá realizar ventas al por menor de mercaderías de origen extranjero. Fue mediante la resolución general 4545 publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación, e implica que se podrá hacer uso de los locales comerciales, depósitos y terrenos disponibles, bajo el control de la Dirección General de Aduanas. Se trata de la primera zona franca con negocios minoristas del país, para la venta de automóviles, productos de informática, cosmética, indumentaria, joyería y materiales para la construcción, entre otros. También se permitirá el comercio mayorista y la prestación de servicios. En particular, el sector industrial se verá beneficiado por la importación de materias primas, insumos, maquinarias y equipos.

El objetivo principal de estos emprendimientos es fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo además incentivos fiscales.

Para Bertone se debe pensar en la “complementación” y no en la “competencia” con Tierra del Fuego. “Yo lo que siempre percibí no sólo como gobernadora sino con anterioridad, fue una rivalidad entre los santacruceños y Tierra del Fuego. Esa rivalidad no debería existir porque somos dos provincias hermanas. Los santacruceños siempre nos envidiaron tener el régimen de promoción industrial y los fueguinos siempre estuvimos muy molestos porque ellos iban a tener esta zona franca”, dijo.

“Si bien nosotros somos una isla, no nos podemos cortar del resto del país, y pienso que en una provincia tan extensa como Santa Cruz tiene que haber también un mercado interno que incentive el consumo. La problemática que tienen los santacruceños en un punto es similar a la nuestra, donde toda la gente va a comprar a Punta Arenas. Cobran el sueldo los trabajadores públicos y se van inmediatamente a comprar a Punta Arenas, depende de cómo sea el tipo de cambio. Son recursos que se pierde la provincia y ellos pensaron la zona franca para sostener la economía santacruceña, no con el fin de perjudicar a los fueguinos”, aclaró.

“Nosotros tenemos que ser coherentes, comprender que es una provincia hermana y que también le tiene que ir bien, como nos tiene que ir bien a nosotros. Ellos tendrán que apoyarnos a nosotros cuando vayamos a requerir la prórroga de la 19640, y ya nos han apoyado con la ley de autopartes, porque votaron a favor. Hay que hacer una complementación. No porque un territorio tenga determinada situación, el otro lo tiene que bastardear. Sé que es muy difícil lo que planteo, porque también lo he planteado para mi gestión de gobierno. Muchas veces la solidaridad no se entiende y cada uno piensa en lo suyo. Cada día esto se agrava más, porque el individualismo no es sólo de los ciudadanos sino en cada gobernador. Me parece que tenemos que mirar un poco más arriba y, si a Santa Cruz le va bien, también nosotros podemos recibir algún derrame de eso. Hay que buscar compatibilizar más que competir”, propició la mandataria.

Expectativas para el domingo

Finalmente expuso sus expectativas para este domingo y le dio relevancia a las PASO incluso por sobre las elecciones de octubre. “La elección no es la de octubre, sino la de agosto, la de este domingo. De acuerdo a cómo salga esta elección van a ser también las situaciones económicas y todo lo que pueda pasar en el país en septiembre y octubre. Es muy determinante esta elección”, afirmó Bertone.

“Yo creo que tenemos que hacer ahora una buena elección. Yo represento la lista 501 y tenemos que votar a Alberto Fernández. Es importante que le vaya bien ahora. No es lo mismo que saque tres puntos o que saque ocho o diez de diferencia. Es importante la elección en esta instancia. He leído importantes editorialistas que cuestionan para qué sirven las PASO. Las PASO han servido porque hay muchos distritos donde hay competencia. Más allá de que a veces sea cansador para la gente, es también la posibilidad de que en un sistema democrático se pueda debatir y lo que no se debatió en agosto se pueda debatir en octubre”, argumentó.

“A mí me parece importante casi más que octubre esta elección del domingo. Yo invito a todos a que vayan a votar y participen. Normalmente la gente piensa que la elección es en octubre y quizás no van a votar y justifican luego el voto. Esta es una oportunidad única para ejercer el derecho democrático que tenemos. Es ahora cuando hay que elegir y durante muchos años la Argentina tuvo el déficit de no tener elecciones y el horror de padecer las dictaduras militares. Esta es la oportunidad de elegir, de debatir, de presentarnos, con todo lo que esto conlleva, porque es movilizarnos con una idea de país y lo tenemos que aprovechar”, pidió.

“Yo invito a todos a votar e insisto en que esta elección del domingo es más importante y la diferencia que se pueda obtener es muy importante para nosotros. Hay distritos que son muy importantes para nosotros, como Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Capital. Yo pido humildemente a la gente que nos acompañe votando a Alberto y Cristina y, en el caso de Tierra del Fuego, a los candidatos a senadores Matías Rodríguez y Eugenia Duré, y la lista de diputados nacionales, porque cada presidente necesita de estas manos. En esta Argentina que se viene va a haber muchísimas reformas legislativas que se van a tener que realizar y se va a necesitar gente que trabaje activamente, que participe, que conozca los temas, que ayude al presidente de la nación a sacar el país adelante. Por eso es importante que concurramos a votar”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad