• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tierra del Fuego, Santa Cruz, Catamarca, y Formosa se reúnen hoy con Nación por el Fondo de la Soja

Con la presencia de representantes de Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego y Formosa, el Gobierno nacional completará este jueves las reuniones bilaterales con las seis provincias que motorizan ante la Corte Suprema una embestida contra la derogación del Fondo Sojero dispuesta, a través de un DNU, por Mauricio Macri en agosto de 2018. Eliminación que se produjo, en rigor, en el marco de las negociaciones con el FMI y los gobernadores, ante la necesidad de ajustar el déficit fiscal para conseguir la asistencia del organismo internacional.

Río Grande.- “Nuestra argumentación fue muy sólida”, sostuvo un funcionario nacional con acceso al despacho del Ministerio del Interior donde esta semana avanzaron reuniones con el ministro de Economía de Santiago del Estero, Atilio Chiara, primero; y con su par de Chubut, Luis Tarrío, después, como parte de la tregua de 90 días abierta por la Corte para intentar que las partes arriben a un acuerdo político amistoso.

La reunión se dará en el marco de la negociación establecida por la Corta Suprema, cuyo plazo es de 90 días, donde la provincia mantendrá el reclamo por el Fondo de la Soja en esta nueva reunión con Nación.

En la Casa Rosada sostienen que, pese a que los distritos dejaron de percibir esos u$s1.500 millones, ninguna obra se paralizó y recuerdan que se creó, además, un fondo compensatorio.

“Esta serie de reuniones apunta a conversar sobre los efectos que la derogación del Fofeso y es una oportunidad para tener un diálogo constructivo y fructífero para el diseño y puesta en práctica de políticas públicas”, señaló el secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, es decir que pese a la embestida judicial, para el Gobierno no existe ninguna posibilidad de restituir ese fondo, aunque sí está dispuesto a atender de manera individual los reclamos de los distritos por las presuntas consecuencias que les habría acarreado la caída de ese aporte.

La estrategia de dividir el reclamo para debilitar y esquivar la incómoda foto, especialmente en tiempo electoral, de una demanda colectiva de provincias, generó malestar entre los gobernadores.

“Queremos que la negociación sea colectiva, porque la estrategia de Nación apunta claramente a licuar la causa judicial”, se quejó un ministro de Economía que participará de una de las tres reuniones que se harán hoy en horarios desdoblados que, a su criterio, no evitarán sin embargo el avance de la queja grupal.
Seis gobernadores, Alicia Kirchner (Santa Cruz), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Lucía Corpacci (Catamarca) y Mariano Arcioni (Chubut) tildaron de inconstitucional la derogación del Fofeso, creado en 2009 durante el Gobierno de Cristina de Kirchner, que se nutría con 30% de las retenciones a las exportaciones de soja y que estaba destinado a financiar obras.

De los encuentros con los representantes provinciales participan, además de Caldarelli, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; y el subsecretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero; la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios, Valeria Viola; el secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Hacienda, Ignacio Pérez Cortés, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad