• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La gente nos dice que no nos preocupemos y que pasa esto porque están perdiendo”

La senadora (mc) Mabel Caparrós, precandidata a diputada por FORJA, se refirió a las críticas de La Cámpora al intendente Melella, tras haberse viralizado un spot publicitario en el que no define una fórmula presidencial. Lamentó la “agresividad” de los mensajes del sector y les recomendó preocuparse para que gane en Tierra del Fuego la fórmula Fernández-Fernández, que FORJA no puede llevar “por un decreto de Macri”. Remarcó que Gustavo Melella ganó con casi el 52% y “ese 52% sabe que acompaña a Alberto y Cristina Fernández”. Según el contacto que mantiene en la calle, la gente dice que este ataque se debe “a que están perdiendo”. Desde FORJA, Gustavo López apuntó a la Casa Rosada como disparador de la nueva campaña contra Melella.

Río Grande.- La senadora (mc) Mabel Caparrós dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la nueva campaña contra el intendente Melella, que se disparó a partir de un spot publicitario. Si bien a nivel local los voceros críticos fueron del sector del Municipio de Ushuaia, el presidente de FORJA Gustavo López apuntó contra un operativo de la Casa Rosada.

En principio se le consultó sobre la marcha de la campaña en sí, a partir de las recorridas que viene realizando por toda la provincia, como precandidata a diputada nacional por FORJA. “Lo que se perfila en las recorridas es muy bueno, es como que la gente necesitaba este cambio de gobierno y hoy está acompañando a los candidatos del gobernador electo, que soy yo con Osvaldo López y Daiana Freiberger en el caso de diputados; y en el caso de senadores, Federico Runín y Adriana Chapperón. Nos están acompañando, la gente necesitaba este cambio y entendió que la provincia además necesita de estos legisladores”, afirmó.

La senadora (mc) Mabel Caparrós dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la nueva campaña contra el intendente Melella, que se disparó a partir de un spot publicitario. Si bien a nivel local los voceros críticos fueron del sector del Municipio de Ushuaia, el presidente de FORJA Gustavo López apuntó contra un operativo de la Casa Rosada.

“Normalmente los legisladores nacionales se eligen para acompañar las presidencias, pero en este caso la gente necesita que se priorice la provincia, porque estamos atravesando dificultades financieras, económicas, laborales, y tenemos una crisis muy profunda en Tierra del Fuego. En este caso el rol de los legisladores nacionales va a ser muy importante, independientemente del rol de legislar y de la representación de la provincia”, adelantó.

“En cualquier escenario, gane Macri o Alberto Fernández, hay dos temas estratégicos para la provincia. Una es la prórroga de la 19640, aunque tampoco se van a poder sentar los legisladores solos. Va a ser una de las cuestiones más complejas que vamos a tener, y lo vamos a tener que pelear todos juntos, para tener una prórroga que garantice estabilidad a las empresas, y además hay que discutir otros temas, porque la Argentina marcha a un proceso de acuerdo con la Unión Europea. Debe haber tasas claras para la producción, porque somos un país que no tiene productos con valor agregado y me parece que Europa no está dispuesta a recibirlos”, opinó del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

“Ese acuerdo no se va a implementar ahora pero está en marcha, tenemos que insertar nuestra producción dentro de eso, y la provincia tiene que ser previsora. Tenemos que estar armados como provincia para poder insertarnos. A veces no se puede ir en contra de decisiones que se toman en un mundo global, pero sí llegar en las mejores condiciones, y eso no lo pueden hacer los legisladores solos. Tendrán que trabajar con el arco político, el industrial, el gremial, para lograr la mejor inserción dentro del contexto nacional y del resto de las provincias del país”, propició.

Se le preguntó si los legisladores nacionales no se ocuparon debidamente de pelear por la prórroga cuando el kirchnerismo fue gobierno y estaban todas las posibilidades de generarla: “Me parece que hubo mezquindades políticas para no poder juntarnos. Hubo más peleas domésticas y divisiones, y esto lo tenemos que superar. No podemos pelearnos en lo doméstico y no poder llegar a lograr soluciones mayores”, planteó.

“Parte de la razón por la que acompañamos a Gustavo Melella es porque él cree en el trabajo conjunto, en poder reunirnos y, de hecho, lo está haciendo con Martín Pérez, con una transición ordenada. La democracia es esto, porque no nos eligen para seguir planteando posturas personales, sino para trabajar para el conjunto. Esto es lo que Gustavo nos pide y me parece que se va a poder dar”, confió.

Lamentó que “se cae en pavadas que dividen, que generan dolor en uno o en otros, y no resuelven nada. La provincia en estos últimos cuatro años no avanzó prácticamente en nada y hemos vivido bajando el barranco. La pelea por la 19640 se tiene que dar con la camiseta puesta de todos y cada uno de los representantes de Tierra del Fuego, en cualquier ámbito, sea nacional, municipal, provincial, gremial. Además tenemos que sentarnos y asociarnos con otras provincias, porque hay muchas que están en condiciones como la nuestra, o peores. Hay que asociarse y sumar votos para poder llevar el mejor proyecto con el mayor respaldo a la Cámara. Esta es una tarea conjunta de los legisladores, los gobernadores, los intendentes. Es importantísimo trabajar con los intendentes y esto se dio mucho en 2001, porque ellos eran los que afrontaban la crisis todos los días. Hay que asociarse con los municipios de otros lugares, sentarse con el gobierno de esa provincia y esa es la forma de trabajar. Nuestro país no va a salir a flote si no podemos trabajar juntos”, subrayó.

El enojo camporista por el spot

A nivel provincial quien recorrió todos los medios con críticas al spot de Melella fue el jefe de gabinete del municipio de Ushuaia, Oscar Souto, pero para Caparrós fue una reacción de La Cámpora en general. “Están en una postura que en lo personal no me gusta, son muy agresivos llevando la campaña, con un estilo más macrista que kirchnerista. Esto lo estamos viendo en Buenos Aires desde el macrismo hacia los compañeros del Frente de Todos. En Tierra del Fuego parece que están utilizando una metodología macrista para combatir a Gustavo, debilitarnos a nosotros y tratar de ganar la elección. Y están mintiendo, porque lo que dijo Gustavo es que vamos con boleta corta, que acompañamos a Alberto Fernández y a Cristina Fernández todos los que conformamos FORJA en Tierra del Fuego y los que conformamos este frente electoral para las elecciones nacionales. De hecho, lo habló con Alberto el lunes pasado, se reunió también con Cristina y ellos lo saben”, remarcó.

“No podemos llevar la boleta presidencial porque hay un decreto de Macri que hace que una sola lista lleve la boleta de candidato a presidente, e incluso desde el radicalismo tuvieron esta misma pelea, pero nosotros acompañamos a Alberto y a Cristina, aunque ellos no quisieron nunca que los acompañemos y esta fue la pelea desde un principio. Hoy encontraron esta excusa en el spot de Gustavo, pero nosotros sabemos bien a quién acompañamos y para quién trabajamos, y que queremos que ganen Alberto y Cristina las elecciones nacionales”, sostuvo.

“Esto no significa que yo no le pueda decir a alguien que va a votar a Macri o cualquier otro candidato a presidente que nos vote si no quiere a sus candidatos, que corte la boleta y nos acompañe. Nosotros necesitamos llevar los candidatos a la nación, porque en 2015 estábamos todos juntos y después se sabe lo que pasó y cómo votaron”, recordó.

Asimismo, advirtió que el spot “está mal interpretado y el que está circulando está editado, porque lo cortaron; pero más allá de que sea editado, estamos en democracia. Nosotros sabemos bien a quién queremos votar porque estamos viendo lo que pasó en nuestra provincia y no hay dudas de a quién queremos votar. Sabemos que no llevar la boleta presidencial nos pone en desventaja, pero Gustavo ganó con casi el 52% de los votos, y ese 52% sabe que Gustavo acompaña a Cristina y Alberto, y que los que militamos con él acompañamos a Cristina y Alberto. Si esa gente nos va a votar como lista, a lo mejor no sabe que puede cortar boleta y poner a Alberto y Cristina. Esto perjudica también la elección del presidente”, consideró.
“Los muchachos de La Cámpora, que se han puesto tan agresivos en esta elección, deberían pensar esto, y que lo importante sería que saliera fortalecida la fórmula Fernández-Fernández, en lugar de agredir y agraviar desde la mezquindad, y confundir a la gente con este spot”, les recomendó.

Se le preguntó si esta airada reacción contra Melella tiene relación con las encuestas. “Yo no tengo números concretos pero es la percepción que surge de la gente, que nos dice que no nos preocupemos y que pasa esto porque están perdiendo. Yo creo que la gente comprendió el mensaje de Gustavo, que arrancó como intendente de Río Grande con mucha cantidad de votos pero también ganó en Ushuaia, donde conocían la versión de lo que era la ciudad de Río Grande. La gente de Ushuaia quiere vivir mejor y creo que entiende que Gustavo necesita ser acompañado en todo lo que se necesite en la provincia, para poder arrancar de una vez por todas. Los que vamos a garantizar esto somos los que estamos acompañándolo en los cargos nacionales”, aseveró.

Además observó que “nos ha ido tan mal con el gobierno de Macri, que creo que hasta ni los macristas de Tierra del Fuego lo votarían”, planteando que es hasta irrisorio que se intente abrir la posibilidad de un aval de Melella a Macri. “La gente no tiene dudas de a quién va a votar, como nosotros tampoco las tenemos. Si hubiera alguno que quiere votar otro presidente, porque está también la opción de Lavagna en Tierra del Fuego, que corte boleta y nos vote a nosotros. Estamos en democracia y no tiene sentido ser tan amenazante o agresivo. Cristina y Alberto van a ganar muy bien en Tierra del Fuego y de eso estamos seguros, a pesar de que a nivel nacional nuestra cantidad de votos no mueve una elección; pero desde la posición como provincia es importantísimo”, valoró.

“Con esta boleta que tiene los colores de la provincia, estamos participando de una elección nacional para acompañar y cuidar al gobernador de la provincia frente a la nación. La gente nos pide que cuidemos al gobierno y hay una enorme esperanza puesta en Gustavo, que va a tener una enorme responsabilidad. También la gente nos pregunta sobre el empleo, la vivienda, qué destino tiene la provincia, en cada casa que voy y en cada reunión de vecinos. El ciudadano de Ushuaia está con una enorme expectativa por poder encontrar el ámbito de discusión salarial, laboral, porque hay un maltrato al empleado público. También gente del sector privado, como gente de constructoras, nos ha dicho que los reunieron y les dijeron que si ganaba Bertone iba a haber trabajo para todos, pero dijeron que no la acompañaron por no estar de acuerdo con lo que están viendo, y saben que no es cierto. Creo que el gobierno se encerró en la Casa de Gobierno y perdió el oído con la gente”, dijo de la gestión Bertone.

Con un buen respaldo en Ushuaia, agregó que todavía es mayor en Río Grande, donde “nos dicen que si acompañamos a Gustavo contamos con su voto. Se nos hace difícil explicar cómo hacer para votar a Cristina y cortar la boleta. Es todo un tema, porque nos dicen que no saben cómo se hace”, indicó Caparrós y, de hecho, en el último spot de campaña se optó prácticamente por un instructivo que explica visualmente cómo cortar y ubicar la boleta de Fernández-Fernández con la de FORJA.

Goteo automático

Por último se le preguntó por la posibilidad de implementar una ley de goteo para evitar la desfinanciación de los municipios, dado los retrasos sobre todo con Río Grande: “Yo entiendo que la coparticipación llega sin problemas a los gobiernos provinciales y que tenemos problemas personales, ni siquiera políticos, con los tres municipios. Todos los municipios tienen necesidades y los atrasos con el municipio de Río Grande son injustos. No sé si el municipio de Ushuaia y el de Queno en Tolhuin tienen el mismo problema. No hay demoras del gobierno nacional y estas demoras del gobierno provincial han sido estrictamente una cuestión de vedetismo personal”, aseguró.

“Se pelea con el intendente de turno y le retiene la coparticipación. En esto también tiene que actuar la justicia, porque tenemos un Poder Judicial que debe intervenir, no en favor de uno o de otro, sino como justicia. Este es un rol importante del que también tenemos que empezar a hablar”, concluyó.

Según FORJA, fue “la Casa Rosada” la que viralizó un “spot cortado”

El presidente de FORJA Gustavo López dio a conocer un “operativo” de la Casa Rosada contra el intendente Melella, al viralizar un spot publicitario donde aparece “cortada” la primera parte, en la que apoya la fórmula Fernández-Fernández. En la provincia, las críticas provinieron del Municipio de Ushuaia más que del macrismo.

El partido FORJA, a través de su presidente, Gustavo López, responsabilizó a la Casa Rosada del operativo contra el intendente y gobernador electo Gustavo Melella, que fue cuestionado por no definir el apoyo a la fórmula Fernández-Fernández en la provincia en un spot de campaña, mientras que a nivel nacional se intentaría capitalizar un posible respaldo a Macri-Pichetto.

Dijo que a nivel nacional los difusores del spot provinieron del frente Juntos por el Cambio, intentando mostrar una prescindencia de Melella al ir con boleta corta, pero según Gustavo López “reprodujeron un spot cortado, anulado apenas salió y que no incluye los primeros segundos, donde Melella aclara que nuestros candidatos nacionales son Alberto y Cristina”, según declaró al portal Letra P.

López admitió un “error propio” al haber lanzado un spot editado, que “fue dado de baja inmediatamente”, pero “maliciosamente fue utilizado por la Casa Rosada. “A ese spot le falta la primera parte, pero igualmente no debería haber salido. No es que nos trucharon, sino que se cometió un error. En la parte inicial el gobernador electo decía ‘nuestros candidatos son Alberto y Cristina, pero, si no los vas a votar, votá al candidato que quieras’. La edición la corregimos de inmediato y por eso sacamos el spot”, explicó.

“Melella forma parte de un solo frente político que es FORJA y que integra el Frente de Todos, algo que fue planteado por el gobernador electo luego de ganar los comicios y en un encuentro que mantuvo con Alberto Fernández esta semana. Toda la campaña fueguina que impulsamos está basada en el corte de boleta, pero hubo un spot que se escapó y que estaba dirigido, con una aclaración previa, a los que no votaran a Fernández–Fernández”, apuntó López.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad