Llega a los cines el documental “Los Perros del Fin del Mundo”

El jueves se estrenará el documental de Juan Dickinson “Los perros del fin del mundo” en todas las salas del país. El film muestra la superpoblación de perros cimarrones que afecta el ecosistema, la salud y la vida cotidiana de Tierra del Fuego.

El lunes 1 de julio se anunció el estreno en todo el pais del documental filmado en Tierra del Fuego “Los perros del fin del mundo, de Juan Dickinson.

Ushuaia.- El lunes 1 de julio se anunció el estreno en todo el país del documental filmado en Tierra del Fuego “Los perros del fin del mundo, de Juan Dickinson.
«Viajamos a Tierra del Fuego pensando en un proyecto de ficción. Fui con el productor ejecutivo y todos nos hablaban del problema que están teniendo con el desequilibrio que se ha generado con los perros, que está fuera de control y pensamos en hacer un trabajo sobre esto», dijo el realizador en una entrevista con Télam.

“El rodaje, fue bastante exigente. Fuimos con el equipo en dos oportunidades. Estuvimos en Río Grande, Tolhuin y los bosques del centro. Hay condiciones de viento y frío y teníamos problemas de quedarnos empantanados. Los perros son difíciles de encontrar porque el hábitat es más de ellos que del hombre y te huelen a 2 kilómetros de distancia. Para verlos tuvimos que ir a tomas que logramos de casualidad y a cámaras trampa a control remoto”.

Télam: ¿Hubo ataques graves a personas?

JD: Para entender si hay problema de ataque hacia las personas y estancias tenemos que primero captar la dimensión del problema. En 1980 había un piño de ovejas de 1,2 millones y hoy está reducido a 300.000, debido casi por completo a los perros. No se ha encontrado una solución a este descontrol. Surge de la tenencia irresponsable de mascotas por una población que no está arraigada en la isla. Sus perros, cuando se van, son abandonados y estos rápidamente pasan a los bosques y forman jaurías.

T: El hombre genera sus propios problemas.

JD: Sí, exclusivamente. El hombre ha descuidado al perro y estas mascotas se juntan y afectan a todo lo relacionado a la isla. Hasta generan problemas de salud pública. El problema no es el perro, sino el hombre. Hoy esto no se puede controlar, se calcula que hay entre 40.000 y 75.000 perros sueltos solo en los bosques; en las ciudades hay más todavía.

T: ¿Y las autoridades?

JD: Las autoridades pueden hacer poco porque el fenómeno está fuera de control. Los perros están en su largo camino de regreso hacia su condición de lobo. En la película se ve que hay intentos de chipeado y de castración; son pasos positivos y ayudan a limitar el fenómeno, pero la única forma de intervenir de forma radical es si el hombre cambia su comportamiento y cuida a los perros, algo que es poco probable por lo que vimos.

T: ¿Cree que hay solución?

JD: Yo no soy un experto en esto, hay gente capaz que trabaja en posibles soluciones y muchos están en la película. En lo personal, veo que no hay una solución a esto y de todo lo que implica para la isla. Es algo que se da en toda la cordillera y sobre todo en las ciudades. No veo que podamos intervenir si el hombre no cambia el comportamiento con los oyentes. (Télam).