• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Urquiza prevé un “trabajo arduo” de resultar electa y “sorpresas” en el manejo de las cuentas

La legisladora Mónica Urquiza, candidata a vicegobernadora por el MPF y FORJA, dio a conocer el proyecto de ley presentado por el bloque del MPF que apunta a ordenar la transición, más allá de quién gane las elecciones provinciales. Advirtió que, de resultar electa junto a Gustavo Melella, les espera “un trabajo arduo” y “varias sorpresas”, ante muchos pedidos de informes que no fueron contestados y “sospechas de corrupción”. Marcó varias incongruencias entre el discurso oficial y la realidad, y además mucha improvisación, como la construcción del muelle de pescadores de Andorra, que está “más alto de lo que los pescadores necesitan, y tienen que seguir descargando en la playa”. Se comprometió a dar a conocer en detalle el estado en que recibe la provincia y revisar las responsabilidades de los funcionarios.

Río Grande.- La legisladora Mónica Urquiza, candidata a vicegobernadora, consideró que en estos últimos días antes de la campaña “lo más importante es que la gente es la que tiene el poder de decidir. Si la ciudadanía nos honra con el voto para poder representarlos, la transición va a ser un trabajo arduo”, advirtió por Radio Provincia.

“Lo que tenemos que encontrar en estos seis meses es una oportunidad para comenzar a desarrollar todo lo que queremos hacer y trabajar con la gente, con los protagonistas, con los que están día a día en salud, en seguridad, en todas las jurisdicciones del estado provincial, para arrancar el 15 diciembre si nos toca asumir, y no ponernos a pensar qué vamos a hacer. Seguramente nos vamos a encontrar con algunas sorpresas, porque hasta hoy hay mucha información de la que no nos podemos hacer”, dijo.

“Más allá de que nos toque o no a nosotros, hemos presentado un proyecto de ley para poder ordenar la transición”, informó, con la expectativa de que pueda debatirse y consensuarse en el corto plazo.

La legisladora Mónica Urquiza, candidata a vicegobernadora, consideró que en estos últimos días antes de la campaña “lo más importante es que la gente es la que tiene el poder de decidir. Si la ciudadanía nos honra con el voto para poder representarlos, la transición va a ser un trabajo arduo”, advirtió.

Respecto del contacto con la gente y los problemas que más preocupan, dijo que “cuando uno comienza a charlar con los vecinos el primer tema es el empleo, porque muchos lo perdieron y los más jóvenes ni siquiera pudieron acceder. Pero la gente también cuenta lo que les pasa en su lugar de trabajo, porque existe mucha persecución. El secretario de seguridad habló de la instalación de cámaras, pero no son para cuidarnos a los fueguinos y que estamos seguros, sino para espiarnos y controlar lo que hacen los empleados públicos y nosotros mismos. La gente tiene miedo, está perseguida y estas son las cosas que uno quiere cambiar”, enfatizó.

“Hay necesidades en el hospital, de los chicos en las escuelas. A los docentes no se los capacita y no pueden decir en qué condiciones están trabajando. Este estado elefante lo único que busca es tener una administración paralela y uno sospecha de situaciones de corrupción –alertó-. Los datos que pudimos obtener hasta el 31 de diciembre de 2018 fue de más de 840 personas en planta política. Esto incluye funcionarios y casi 600 auxiliares en planta política”, afirmó, considerando que esto también afecta la prestación de servicios del estado.

La improvisación

Consultada sobre la generación de empleo y cómo se llevaría adelante, dijo que “no hay que cambiar sino ampliar la matriz productiva, con la explotación de recursos naturales, la pesca, la madera, la turba, el turismo, que genera puestos de trabajo directos e indirectos. Es importante el desarrollo que se puede dar con la pesca en Almanza y la cría de mejillones, pero mientras se plantea esto, piscicultura está destruida. Han ido destruyendo absolutamente todo”.

“Nos hablan del desarrollo de la pesca en Almanza, y llevaron adelante la construcción de un muelle que los pescadores no pueden utilizar porque es más alto de lo que ellos necesitan. Tienen que seguir descargando en la playa. Se han invertido siete millones de pesos ahí, nosotros fuimos a verlo y no se puede utilizar”, aseguró.

“Nosotros tenemos aguas de calidad internacional y los mejillones de la zona de Almanza son únicos. Esto genera mano de obra, se vende y está ligado al turismo y al consumo local. Hasta podemos llegar a producir para abastecer a la Argentina, que hoy se abastece de Chile. No tenemos un laboratorio para analizar la marea roja, porque se toman las muestras y hay que mandarlas a Buenos Aires. Se ha comprado un aparato que costó 500 mil dólares y no está instalado. Estas no son obras faraónicas”, sostuvo la legisladora.

Otro ejemplo de incongruencias que mencionó fue el Laboratorio del Fin del Mundo, que no produce medicamentos, sino que “le pone la caja y el prospecto y ahora se dedica a comprar directamente los insumos que necesitan los hospitales, porque desde que está Bertone la salud está en emergencia. El único objetivo de la emergencia es hacer la compra directa, obviando los trámites para contrataciones. En la última declaración de emergencia agregaron un artículo para que, por intermedio del Laboratorio del Fin del Mundo, se compre directamente. Se arman estas estructuras para hacer negocios”, acusó.

Apuntó que “tenemos un mamógrafo de última generación por una participación público-privada de YPF, pero no se pueden hacer mamografías porque no tenemos el profesional. El vacunatorio del hospital de Ushuaia lo desarmaron. Nos muestran fotos y por otro lado se trabaja en la destrucción de todas estas cosas. En toda la campaña de Bertone y Vuoto escuchamos hablar de la atención primaria, pero no la tenemos. No se trabaja en redes con educación. Hay cuatro odontopediatras en Ushuaia, con la cantidad de niños que tenemos. Desde el sector público pueden darle un tratamiento para cuidar la salud bucal de los niños. La política de salud que se ha implementado es prácticamente nula, al igual que la política de salarios, que hace que los profesionales se vayan. Los contratados reciben un salario mucho más importante y si vamos a fomentar el arraigo de los profesionales, hay que tener una política que sea para todos la misma”, abogó.

Negocios de privados

Por otra parte, apuntó contra la DPE y el beneficio a grupos empresarios reducidos a costa del estado. “Se gastaron 12 millones de dólares para comprar las turbinas de Sullair, usadas, y una de ellas se utiliza para que Newsan pueda generar los bitcoins. Cuando decimos que se trabaja para determinados sectores, es así. La generación de energía en Ushuaia pende de un hilo y a lo único que se ha dedicado la DPE fue a cambiar luminarias, con compras que dejan mucho que desear, con sesgos de corrupción. Los pedidos de informe no se contestan, a pesar de que la gobernadora en algún discurso dijo que dan toda la información que necesitamos. La Cooperativa Eléctrica de Río Grande también está en una situación delicada y, si la situación no fue más conflictiva en Ushuaia, fue porque bajó la producción en la industria y en consecuencia la demanda. Lo primero que hay que hacer es el interconectado eléctrico provincial, que nos va a asegurar la generación eléctrica en la provincia y va a bajar los costos”, dijo.

“Toda la provincia genera energía con gas y tenemos que disminuir el consumo de gas. Hay que trabajar estratégicamente y no en algunos nichos y para algunos. Se puede generar la energía en pozo y poder distribuirla y ahí podemos tener una utilización de energía eólica, inyectada al interconectado provincial. Después habrá que ver la gran obra que tiene que ver con el interconectado con el continente”, expresó.

Como rasgo distintivo de la propuesta, dijo que “nosotros comprometemos una gestión transparente y esto significa explicar en detalle en qué condición nos encontramos. Sabemos que la situación no está fácil y la gente también lo sabe. Hay muchas cosas que solamente necesitan de la decisión política de solucionarlo. Por supuesto vamos a dar a conocer todo lo que recibimos y lo que después vamos a ir avanzando. Esto le va a dar tranquilidad al ciudadano”, manifestó.

Planes cautivos

Urquiza reiteró la preocupación por la transición de gobierno y dio a conocer la utilización de los planes sociales para mantener cautiva a la gente. “El ministro de economía habló sobre los planes PEL. De 3.500 que había al inicio de la gestión hoy tenemos 18.000, y le dicen a los beneficiarios de estos planes que si gana Rosana Bertone los van a seguir cobrando, pero si no gana Bertone no lo van a cobrar más. Esto también nos preocupa”, señaló.

Consideró que “esto es violencia. Cuando el estado está acompañando a una persona que ha tenido una situación de violencia, subsidiándola con el pago del alquiler y le dicen que le van a pagar el alquiler hasta julio y, si no gana Bertone no se lo van a pagar más, esto también es violencia”, fustigó.

Los aspectos positivos

También se le preguntó qué no cambiaría de lo que hizo la gestión Bertone, y destacó el funcionamiento de la AREF. “Una de las cuestiones que hablamos con Gustavo y en la Cámara de Comercio tiene que ver con la AREF, que uno no acompañó porque no tuvimos tiempo ni siquiera de analizar la ley. Uno puede compartir o no quiénes ocupan un lugar, pero básicamente la estructura y la gente de planta están llevando adelante un trabajo muy importante. La AREF está funcionando bien pero, cuando dijimos esto, salieron a decir que íbamos a privatizar el área. Lo que funciona bien hay que continuarlo”, sostuvo.

“Siempre hemos tratado de hacer una campaña en positivo. Si entendemos que algo está mal y no corresponde, se harán las denuncias y, si hay funcionarios que son responsables, tendrán que asumir esa responsabilidad. Los que hemos sido empleados públicos sabemos que no sólo el funcionario tiene responsabilidades sino el propio empleado. Y por ahí se generan estas administraciones paralelas precisamente por esto, porque el empleado sabe cuáles son sus responsabilidades y no quiere acompañar”, observó.

Otro punto positivo fueron los centros de salud de las 640 viviendas y el centro de salud de Andorra. “Los profesionales están muy contentos del lugar que tienen y bienvenido sea. Se prometió, se construyó y está funcionando. Lo mismo ocurrió con las vacantes de los enfermeros. Ahora tenemos que ponerle profesionales y están faltando agentes sanitarios, que son un nexo fundamental con los vecinos. Eso es realmente atención primaria de salud y es prevención, que es algo en lo que tenemos que trabajar”, dijo.

“Va a ser un tema a tratar lo que respecta a los responsables del Tribunal de Cuentas”, agregó, y dio a conocer empleados “perseguidos” por intentar cumplir con su función.

Reforma previsional

Sobre la posibilidad de volver a la movilidad automática, recordó que “desde nuestro bloque hemos presentado el proyecto para la derogación y modificación de la ley de emergencia previsional. Siempre intentamos que se trate en las comisiones como corresponde. Hemos tenido una reunión de comisión pero no asistió el presidente de la caja. Ya no asistían antes y en el periodo electoral fue peor. Los funcionarios no se presentan y lo que hemos pretendido en estos tres años y medio fue el diálogo para poder obtener los consensos. También está relacionado con la transparencia, con la posibilidad de ver cómo está la situación. Hubo mucha confusión con lo que sucedió el 8 y 9 de enero, quiénes acompañaron y quiénes no acompañaron las leyes. Una vez que pasó recién se pudo poner blanco sobre negro. Nosotros vamos a buscar el diálogo, siempre hablando con la verdad y la transparencia que todos nos merecemos”, prometió.
Anoche se realizó el acto de cierre en la sede de Renacer de la capital fueguina y hoy a las 21 se hará el cierre en Río Grande, en el club Sportivo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad