• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Todo indica que vamos a una Legislatura más plural”

La segunda candidata de la lista de legisladores del Partido Verde, Victoria Vuoto, confía en poder volcar su experiencia en el municipio para gestionar para la provincia y las tres ciudades. Advirtió que, con la representación de varios sectores en las bancas, como se perfila la nueva conformación de la Legislatura, será central el diálogo y el consenso. Prevé implementar la elaboración participativa de las normas y sesionar en las tres ciudades, y consideró fundamental discutir la ampliación de los ejidos urbanos, en función del permanente crecimiento que se registra. Apuesta a una etapa de “mayor profundización democrática”.

La candidata a legisladora por el Partido Verde, Dra. Victoria Vuoto, visitó por primera vez los estudios de Radio Universidad 93.5 en el último tramo de la campaña y adelantó que “todo indica que vamos a una legislatura más plural, con mayor representación de distintos sectores y eso obliga a generar mayores consensos.

Río Grande.- La candidata a legisladora por el Partido Verde, Dra. Victoria Vuoto, visitó por primera vez los estudios de Radio Universidad 93.5 en el último tramo de la campaña y adelantó que “todo indica que vamos a una legislatura más plural, con mayor representación de distintos sectores y eso obliga a generar mayores consensos. También obliga a quienes ocupemos las bancas a tener mayor responsabilidad a la hora de generar los debates, para buscar puntos en común. Creo que esto enriquece el sistema democrático y profundiza la democracia la pluralidad de opiniones”, dijo.
La candidata tiene previsto elaborar un informe detallado de la situación en que se recibirá la provincia y recordó que le tocó hacerlo en el municipio de Ushuaia.

“Estuve los primeros tres años como Secretaria Legal y Técnica y desde allí empecé a trabajar en el digesto jurídico de normas vigentes, porque era una deuda histórica que tenía el municipio sobre el estado de situación de la legislación local, qué ordenanzas están vigentes y cuáles están derogadas, porque hay derogaciones expresas, otras implícitas y normas que se contraponen. A fin de mes estamos en condiciones de presentar todo ese análisis. Obviamente uno entiende que la mejor manera de trabajar es poder analizar el estado de situación, poder proyectar qué cosas hacen falta para mejorar incluso en el funcionamiento interno”, expresó.

“Uno de los proyectos que tengo pensado presentar es procedimiento de elaboración participativa de normas, que implementó el kirchnerismo a nivel nacional en su momento, y eso permitió generar participación de distintos actores sociales, gremiales, institucionales, económicos, para elaborar proyectos de ley en materias específicas”, anticipó.

Bajo esta óptica, adelantó una revalorización de los profesionales locales y de las universidades que los forman. “Me tocó hablar de este tema con docentes terciarios. En el Municipio de Ushuaia creamos un programa de becas que se llama Ushuaia Estudia, y está destinado a estudiantes universitarios y terciarios. Es una beca que genera un aporte para que los chicos puedan terminar sus estudios en este momento tan difícil que se vive a nivel nacional, donde muchos jóvenes se ven obligados a dejar sus estudios. Tenemos nuestra experiencia personal, porque al intendente le tocó irse a estudiar abogacía a Córdoba en plena crisis de 2001 y tuvo que volverse. Siempre hablamos de lo distinto que hubiera sido con un estado presente. Esto es una ayuda económica para solventar gastos de materiales de estudio, y se rinde con el certificado de alumno regular mensual. Los propios docentes nos han plantado qué podemos hacer para que los mejores promedios de los chicos que se reciben puedan empezar su primera experiencia laboral, y pensamos crear un cupo laboral joven, donde el estado le dé la oportunidad tanto en el Poder Legislativo como el Ejecutivo y hasta el Judicial, a los mejores promedios, para que puedan desarrollar su primera experiencia”, detalló.

Recordó que “en el Municipio actualmente hay pasantes que hacen su entrenamiento laboral. Los pasantes en la anterior gestión no estaban enmarcados en nada, porque tiene que haber una institución educativa vinculada con los chicos en sus prácticas pre-profesionales. Los pasantes cobraban cuatro, cinco o seis mil pesos, y es lo que hoy pasa en Río Grande. Nosotros creamos un programa de formación laboral, les brindamos capacitación y se le da un estímulo mensual de 18 mil pesos. Hay 36 módulos de capacitación distintos, y van aprendiendo desde la carrera administrativa hasta oficios como carpintería o herrería”.

Menos impacto visual

Consultada sobre la importancia del turismo en la capital fueguina, y las deudas pendientes vinculadas con el impacto visual de los contenedores del puerto, dijo que “se han creado dos predios distintos en Ushuaia para la disposición de los contenedores y se ha vaciado muchísimo la avenida principal. Esto disminuyó el impacto visual que tenía y de alguna manera ayuda al turismo. En conjunto con el puerto de la provincia se ha hecho la obra de recuperación del acceso y la reubicación de las casitas, que son boleterías de las agencias de turismo. Hubo una puesta en valor de esa zona, que además genera mayor seguridad para los turistas que bajan, porque tenían una vereda muy angosta y un cruce muy peligroso. Todo eso se modificó en conjunto con el gobierno de la provincia y ha mejorado notablemente la zona”.

“Se vienen realizando distintos trabajos en conjunto entre el gobierno y el municipio, para poder mejorar estos aspectos que hacen al turismo. Tanto el turismo como la actividad portuaria, han hecho que la crisis económica producida por las políticas del presidente Mauricio Macri, no sea tan salvaje. Hay mucho desempleo en Ushuaia, pero no es tan salvaje. En Río Grande tenemos una situación de extrema gravedad, por todos los puestos de trabajo en las fábricas que se han perdido y el impacto en los comercios. Desde la Legislatura vamos a promover más el turismo, pero siempre buscando los consensos. El Municipio ha tenido charlas con la Cámara de Comercio para poder garantizar la apertura de los negocios en un horario más amplio, para que el turista pueda contar con más servicios y comodidades. El diálogo es permanente y usamos el consenso como herramienta central”, subrayó.

Sesiones en las tres ciudades

“Si hay algo que requiere la Legislatura es mayor amplitud, porque el vecino la siente lejos. Creo que tiene que sesionar en las tres ciudades, porque le pedimos al gobierno porteño que sea federal, pero hacia adentro somos centralistas. Tenemos que apuntar a una mayor participación de Tolhuin y Río Grande”, planteó la candidata.

“También es necesario hacer audiencias públicas, porque eso enriquece el trabajo, la Legislatura tiene que estar activa resolviendo las necesidades de la gente, y para eso tiene que estar en la calle, en las tres ciudades y en la realidad del día a día”, dijo.

Además mencionó el interés por fomentar la zona norte en materia turística. “Desde el Municipio de Ushuaia venimos trabajando con Tolhuin en el ecoturismo, para generar un corredor, donde se pueda aprovechar la puerta de entrada de Ushuaia y extenderse a toda la provincia, porque tenemos áreas en la zona norte que los turistas pueden disfrutar. Hay dos cuestiones prioritarias, el fomento de la pesca artesanal y la revisión de los permisos de pesca que se otorgan. Tenemos alrededor de 70 permisos de pesca para ejercer la actividad en nuestras costas, y no desembarcan en Ushuaia. Solamente tres o cuatro de esas empresas amarran en el puerto de Ushuaia. Esto es importante porque esos permisos nos tienen que beneficiar también a nosotros como ciudad portuaria”.

Volcando experiencia

Victoria Vuoto confió en poder volcar su experiencia en la Legislatura. “Muchas de las cosas que hemos hecho en la municipalidad van a enriquecer este rol, porque hemos adquirido mucha experiencia y hemos resuelto muchas deudas históricas de la municipalidad. Esa experiencia nos va a servir para generar herramientas para mejorar la realidad de las otras ciudades también. Luego de haber resuelto situaciones como el transporte público, o la tierra en Ushuaia, se puede volcar esa experiencia en Río grande y en Tolhuin”, expresó.

“Creemos que es necesario discutir la ampliación de los ejidos urbanos de las ciudades, por el crecimiento demográfico que tienen. Hay que repensar los límites de las ciudades y discutir la ampliación de los ejidos. Al ser incorporadas tierras a los municipios, se van a regir por el valor fiscal municipal”, observó.
Finalmente se mostró confiada en el resultado del domingo. “Yo tengo confianza en la capacidad de trabajo de muchos de los que integran la lista del Partido Verde y también de muchos otros actores políticos de la provincia. Podemos tener una etapa de mayor profundización democrática y eso requiere capacidad de diálogo y de escucha”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad