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“Fue el mejor proceso del conjunto de las provincias que tomó créditos en 2017”

El licenciado Leonardo Zara consideró que la fórmula de FORJA intenta “sembrar un fantasma sobre un proceso totalmente claro”, tras las críticas de Gustavo Melella y Mónica Urquiza a la operatoria de bonos. Apeló a la memoria del MPF, que realizó un proceso similar con los bonos Albatros, pero “a una tasa más alta”, cuando el riesgo país era cero. Aseguró que las obras financiadas con estos fondos “van a cambiar la vida de los fueguinos de acá a 50 años”.

El secretario de Desarrollo e Inversiones del gobierno provincial, licenciado Leonardo Zara, defendió la operatoria de colocación de bonos de la gestión Bertone, ante las críticas de los integrantes de la fórmula a la gobernación de FORJA, y consideró que las formulan “desde el desconocimiento absoluto”.

Río Grande.- El secretario de Desarrollo e Inversiones del gobierno provincial, licenciado Leonardo Zara, defendió la operatoria de colocación de bonos de la gestión Bertone, ante las críticas de los integrantes de la fórmula a la gobernación de FORJA, y consideró que las formulan “desde el desconocimiento absoluto”.

Por Radio Universidad 93.5, afirmó que “estamos muy seguros y tranquilos por lo que hemos hecho, porque son obras que van a cambiar la vida de los fueguinos de acá a 50 años. Los fondos están y fue un proceso muy transparente, y fue el mejor del conjunto de las provincias que salieron a tomar créditos en 2017”, remarcó.

“No creemos que haya sido un ataque premeditado o desde lo racional porque fue desde el desconocimiento absoluto, intentando sembrar algún fantasma sobre algo que está completamente claro”, sostuvo de los cuestionamientos de la oposición.

“Nos llama la atención que no haya memoria de lo que fue el bono Albatros para obtener 55 millones de dólares en el mercado internacional –durante la gestión de Estabillo-, que no era el mismo al que salimos nosotros, porque fue previo al default, con un país con riesgo cero, y con tasas internacionales muy bajas. Nosotros salimos en un contexto de riesgo muy alto, con tasas mucho más altas, y aun así en esa época de esplendor del uno a uno, el bono Albatros consiguió una tasa del 9%. Esto no lo dicen o lo esconden, y nosotros conseguimos, en la peor de las condiciones, una tasa del 8,95%. No hay una sola provincia que no haya pagado una tasa por debajo del 7%, y el mercado de capitales elabora la tasa en base al riesgo país, que es altísimo, y el valor del bono norteamericano”, remarcó.

Mencionó como ejemplos que “La Rioja tuvo una tasa del 10%, Entre Ríos del 9%, Chaco del 9,5% Salta del 9,5%. Neuquén obtuvo un poco más del 7%, pero tiene un flujo de regalías y cantidad de repago, además de que ya habían salido al mercado antes. Para nosotros era la primera vez desde el bono Albatros y tuvimos que elaborar un prospecto desde cero. Además muchas provincias salieron a financiarse para gastos corrientes, para salarios, no para infraestructura como nosotros”, diferenció.

“Cuando obtuvimos los 200 millones, el tipo de cambio estaba en 15 pesos. Hoy tenemos un dólar promediando los 46 pesos. En esa fluctuación nosotros hemos aumentado nuestras posiciones en pesos y los costos no se terminaron de trasladar a la inflación en la construcción, según los estudios que hicimos con actuarios. Por eso lo que hicimos fue elaborar una primera ley para hacer una ampliación por mil millones de pesos y fuimos a la Legislatura, para destinados a redes de gas, cloacas, y a cubrir algunos certificados. La segunda vez fuimos a ampliar por mil doscientos millones de pesos más para redes de gas para margen sur, para terminar con el plan Llegó el Gas, y fuimos cubriendo certificados de obras que el gobierno nacional dejó de pagar hace rato. De no haber hecho esto, se hubiesen parado las obras, las empresas hubiesen despedido a la gente, y se habría generado un impacto tremendo en la economía, sobre todo en Río Grande. Nosotros no podíamos permitir eso de ninguna manera, porque nos pasó con el IPV, con el Fideicomiso Austral, con el FFFIR. Hay muchas obras que están en el presupuesto nacional para cada provincia y no se cumplen, entonces uno tiene que hacerse cargo. Hay que hacerse cargo de las cloacas, del gas, y de cosas que no van a funcionar y que dependen de uno mismo, y la provincia tiene autonomía gracias a esto”, subrayó.

Agregó que la provincia todavía tiene que hacerse cargo de “la deuda que dejó Fabiana Ríos con el IPAUSS, que es gigante, y esa deuda la está cubriendo el estado provincial para que los jubilados puedan cobrar en tiempo y forma”.

Perfectamente pagable

El funcionario garantizó que la provincia está en condiciones de pagar esa deuda con tranquilidad. “El cronograma de pagos del bono es bastante complejo, es un plazo de diez años y nosotros obtuvimos dos años de gracia para el capital, pagando solamente el interés. Ahora empezó a regir el capital, que ya estamos pagando. Se va amortizando con porcentajes que van aumentando a medida que uno se acerca a cubrir la totalidad del fondo. Hay posibilidad de cancelar más rápido o bien hacer una reapertura. Lo importante es que la provincia lo puede pagar con absoluta tranquilidad, porque así fue pensado: fue pensado con un flujo de fondos conservador, en relación a lo que recibe la provincia por regalías hidrocarburíferas, donde un porcentaje de eso se destina directamente al pago de las cuotas del bono. Mientras tanto tenemos los fondos resguardados en dólares y vamos pagando certificados de obra”, detalló.

“El banco estructurador del proceso es el banco suizo UBS, uno de los más famosos del mundo, pero los inversores privados son de diferentes fondos de inversión. Los fondos están en el banco de la provincia de Tierra del Fuego, que es nuestro agente financiero. El agente financiero es el que nos indica cuáles son las mejores alternativas que hay para reinvertir esos fondos. Mientras no se vayan pagando los certificados de obra, esos fondos tienen que estar invertidos para obtener una ganancia y un recupero”, planteó Zara.

Respecto del monto que se paga, indicó que “el pago de la cuota es trimestral” y ronda los 35 millones de pesos. “No tengo el importe exacto, porque es un cronograma que varía. Nuestra provincia tiene 1.200 millones de pesos de déficit que cubrimos nosotros en lo que es la garrafa social, y estamos hablando de una cuota de 35 millones que va a infraestructura”, comparó.

Apuntó que “lo que le depositaron los chinos al gobierno de Fabiana Ríos fueron 30 millones de dólares, que fueron para sueldos por la información que hay, y nosotros tuvimos que salir al mercado, rompernos el alma y preparar todo el estado provincial para esta operatoria, que va a infraestructura íntegramente, porque de los 200 millones de dólares que consiguió la gobernadora en el mercado internacional y tenemos para obra pública, se destinó cero peso a gastos corrientes”, enfatizó.

Obras a la vista

En cuanto a las críticas del legislador Damián Löffler, que dice que hay que “buscar con una lupa” las obras con los bonos, porque no están, replicó que “Löffler no necesita una lupa para encontrar las obras, necesita salir a la calle, hablar con las entidades deportivas que el otro día fueron a visitar el microestadio, aunque se ve la estructura gigante desde la ruta y ni siquiera tiene que ir al lugar. Puede ir en Ushuaia a ver cómo están las máquinas trabajando con el corredor costero; puede ver la fibra óptica, donde se terminó la etapa uno y ahora viene la etapa dos. Puede ir al banco y ver los extractos, porque están los fondos ahí y no hay ningún fantasma”, afirmó.

“La verdad llama la atención, porque en este proceso participó la Legislatura, que debatió en comisiones los proyectos y los aprobaron. Al principio eran 150 millones y, por las cuentas que habíamos hecho, necesitábamos una ampliación por 50 millones más, que la aprobaron. Participó la Fiscalía de Estado, la Contaduría de la provincia, la Tesorería, el Tribunal de Cuentas, está todo bien claro. Lo que pasa es que agarran una pequeña foto de una película, una hoja de un expediente que ya fue contestada hace un montón, y muestran eso, intentando meter miedo. Nosotros tenemos la responsabilidad de salir a contestar hasta que a la gente le quede absolutamente claro esto, pero también que nos den la posibilidad de decirle a la gente qué cosas son mentira. Si no, es gratis mentir”, cuestionó.

Se preguntó si le toca ser gobernador a otro, “¿qué van a decir cuando estén inaugurando las obras?¿que aparecieron de un día para otro y vinieron de debajo de la tierra? Las obras están, se pueden ver, y por eso hemos preparado una revista para que el vecino conozca lo que estamos haciendo. Hemos hecho un montón de cosas para comunicar cuáles fueron los logros”, dijo.

De las 416 obras que dice el gobierno que lleva adelante, “un 25 ó 30% se está financiando con los bonos, y lo otro es tesoro provincial. Seguramente irá aumentando ese porcentaje a medida que vayamos ejecutando las redes de gas, porque iremos tomando los fondos que ya están aprobados por la Legislatura. Hay más de 300 obras en ejecución y ese número es importante, porque ha generado 3.000 puestos de trabajo directos en la construcción, más 3.000 indirectos a lo largo de la gestión, y fue fundamental para sostener la economía”, resaltó.

Inversión de Total

Por otra parte, se le preguntó sobre las perspectivas de la inversión de la petrolera de más de 200 millones de dólares y su impacto en las regalías. “Estamos muy expectantes y hemos apostado mucho al crecimiento del sector hidrocarburífero y la aparición de un nuevo rubro en el sector, que es la industrialización de hidrocarburos. Es algo que siempre quisimos, porque los recursos son fueguinos y se venden como un commodity. Si esto funciona, con el correr de los años podemos llegar a 3.000 puestos de trabajo más. Ojalá que esto suceda y que el excesivo interés que hay hoy por Vaca Muerta no nos deje a un costado. Por eso tenemos a la gobernadora peleando para estar siempre en la agenda petroquímica de la Argentina y por eso se han licitado los dos bloques del área CA-12, y trabajamos para prorrogar las concesiones”, destacó.

“Seguimos buscando oportunidades y esto va a tener un impacto doble, por un lado en la economía de Río Grande, que lo está necesitando, porque a las pymes, los comercios, las empresas de servicios, también les empieza a ir bien; y por otro lado también queremos que se desarrolle una región en el norte de la provincia, con mejor infraestructura e instalaciones. Confiamos en que los cuatro años que vienen van a ser muy buenos y por eso estamos trabajando en un proyecto político que una a la provincia y a la nación”, concluyó.

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