“El CIERG es un modelo institucional muy potente”

La Directora de Inglés del CIERG, Lucila Apolinaire, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 junto a la Coordinadora del Proyecto Bilingüe del CIERG, Alejandra Nicolosi, y la Licenciada en Estadística, Paula Corti, supervisora de la Asociación que nuclea a todos los colegios bilingües de nuestro país.

Río Grande.- La Licenciada en Estadística Paula Corti, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5) junto a la Directora de Inglés del CIERG, Lucila Apolinaire, y la Coordinadora del Proyecto Bilingüe del CIERG, Alejandra Nicolosi.

En primer término, la Licenciada Corti expresó que “uno podría pensar que, por momentos, el CIERG está alejado del resto y sin embargo es uno de los colegios que más presente está. Así que la distancia, en este caso, se acorta. La mayoría de los colegios están en Buenos Aires, pero un 20% de los colegios en distintas provincias”.

En este sentido, remarcó que “el CIERG pisa muy fuerte y se nota que es una comunidad muy comprometida. Cuando hablo de comunidad hablo de los directores, docentes, familias y alumnos, porque eso hace que el conjunto genere espacios y oportunidades para que los chicos puedan encontrar su camino y se puedan destacar en las áreas que le son afines. El CIERG me parece un modelo muy potente. El hecho de que cuenten con un jardín para incluir la lengua inglesa me parece muy interesante porque los chicos desde un primer momento están en contacto con otro idioma y eso hace que puedan adquirir ciertas habilidades que son distintas, con lo cual, cada vez se van equipando más y están más preparados a los desafíos que tienen que enfrentar como la escuela primaria y secundaria”.

La Licenciada Corti destacó “cómo se implementó y se pensó la infraestructura de esta institución. Al tener un clima bastante crudo, tienen que jugar con los espacios internos y me parece que esta escuela propicia eso y la interacción que tienen dentro de la escuela hace que tengamos buenos resultados, cuando en otros lugares, posiblemente la escuela no sea un lugar de concentración de la gente porque es más hacia el afuera que hacia el adentro donde necesitan estar y a lo mejor eso también es un factor que hace que la comunidad esté tan comprometida. Es muy importante que desde la institución valoren a los profesionales egresados de esta institución. Actualmente pudieron invitar a 35 profesionales del CIERG que vinieron a dar charlas a los alumnos que están por egresar y eso es algo muy potente porque quieren volver a su colegio”.

Asimismo, consideró que “a veces uno piensa que el nivel académico está concentrado en la ciudad de Buenos Aires y en este caso, esto no es así. Tenemos colegios de muy buen nivel que tienen una historia muy larga pero el CIERG cumple 25 años apostando a este proyecto donde dan las primeras certificaciones internacionales y yo podía decir que está al nivel de esos colegios que nosotros decimos que son de un excelente nivel en Buenos Aires y con las desventajas que tiene, quizá, estar situado en el fin del mundo”.

Por su parte, Lucila Apolinaire, Directora de Inglés del CIERG, indicó que “los docentes fundadores de la escuela pudieron tener la visión de poder trabajar mediante los exámenes de la Universidad de Cambridge, institución de más de 800 años, y esto lo que nos garantiza no es que nosotros estamos calificando a nuestros alumnos, sino que tenemos todos los años una auditoría externa porque los exámenes que tenemos acá se corrigen directamente en Inglaterra y así podemos posicionar a nuestros alumnos en qué parte del mundo académico se encuentran. Esto te estandariza y sabes si uno realmente está bien o no. Cuando recibimos las notas, analizamos de qué manera podemos seguir mejorando. Tenemos resultados muy buenos”.

Finalmente, la Coordinadora Alejandra Nicolosi indicó que “tenemos aproximadamente 600 alumnos y si tenemos en cuenta a los niños del Jardín, llegamos a los mil alumnos. Allí comienzan los primeros estímulos del inglés, desde un lugar más familiar. Se hace un muy buen trabajo y en equipo, eso es lo más valorable”.