• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Patricia Vara destacó las perspectivas para la segunda etapa de gobierno de Bertone

La Subsecretaria de Articulación Científico-Tecnológica, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dio un pantallazo sobre la planificación para una segunda etapa de la gestión Bertone, a quien pidió acompañar por sus cualidades de “buen gobernante y estadista”. Además de reforzar los sectores de producción primaria, está en agenda el puerto de Río Grande, la recuperación de hosterías y el desarrollo de turismo en zona centro y norte. Se mostró entusiasmada por la ley de software, que permitirá la radicación de nuevas empresas, a partir de las exenciones impositivas y las condiciones que genera la fibra óptica.

Río Grande.- La subsecretaria de Articulación Científico-Tecnológica, Lic. Patricia Vara, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 para adelantar parte de la planificación para una segunda etapa de gobierno de Rosana Bertone.

“Rosana ha demostrado en este tiempo que está preparada para gobernar, y no cualquier persona es un buen gobernante y un estadista, y Rosana tiene los dos atributos. Ha gobernado con el espíritu de madre, como dice Lula, y es la mejor concepción de gobernar, porque es aquel que gobierna pensando en los que más necesitan de la madre. Quien gobierna protegiendo a los más débiles, gobierna con este espíritu de madre. La madre ama a todos los hijos por igual y cuida más aquellos que más la necesitan”, planteó la funcionaria.

La subsecretaria de Articulación Científico-Tecnológica, Lic. Patricia Vara, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 para adelantar parte de la planificación para una segunda etapa de gobierno de Rosana Bertone.

“Es un momento difícil para el país y Tierra del Fuego es muy dependiente de la 19640, pero se hicieron las bases para diversificar nuestra matriz productiva, que es necesario porque no podemos seguir dependiendo de una ley nacional, que nos ha dado la posibilidad de tener una industria electrónica fortalecida. Hay que pensar en industrializar recursos naturales, e ir a la industria del software y a la petroquímica. El Laboratorio del Fin del Mundo ya está produciendo y eso también es pensar en la industria, en este caso la farmacéutica. Estamos yendo hacia otra matriz productiva que va a poder generar puestos de trabajo sobre todo para los jóvenes, a quienes estamos capacitando para lo que viene”, indicó.

“El Laboratorio se inauguró el año pasado y ya estamos hablando de 165 millones que se han logrado vender. Se va a seguir vendiendo en el continente al Ministerio de Salud de la Nación, el proceso arrancó hace muy poco y tiene muy buenos resultados. Por supuesto queremos seguir ampliando las posibilidades de nuestro mercado. Es un laboratorio de calidad, que está profesionalizado, hace eje en la salud pública, con medicamentos a un costo mucho menor y es un orgullo como fueguina poder decir esto”, remarcó. Recordó que la herencia de Ríos fue “un caos social y económico, pero en tres años y medio tenemos 410 obras, un laboratorio funcionando, un laboratorio de suelo, la fibra óptica para el desarrollo de software. Se han sostenido los sectores que más lo necesitaban pero al mismo tiempo no nos quedamos con eso, sino que sentamos las bases para invertir el dinero donde había que hacerlo. Se sanearon ambientalmente las ciudades, se hicieron obras que no se hacían”, señaló.

“Yo estaba en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca cuando arrancamos. La situación marco que atravesamos se debe a las políticas neoliberales del país y hubo que sostener a los sectores con distintos programas, por ejemplo, comprando muebles al sector maderero desde el estado provincial. Estos sectores están lejos de ser grandes empresas y hay que empoderarlos”, planteó.

Cifró grandes expectativas de desarrollo en la provincia a partir de un cambio en el escenario nacional: “Tenemos mucha esperanza en la fórmula Fernández-Fernández, y creemos que esto le va a dar un gran vuelco a las políticas que se están viviendo, para volver a tener las políticas industriales en el centro de la escena. Industrializar nuestros recursos naturales va a ser posible”, aseguró.

Respecto de las obras, dijo que “estamos cumpliendo con todos los contratos y las obras siguen avanzando, por ejemplo el hospital de Ushuaia. Esta gestión está dejando una provincia ordenada, cuando la recibimos con deuda, con atrasos con los proveedores y con conflictos sociales. Esto habla de la capacidad de gobernar. Tuvimos que hacer un esfuerzo colectivo para sacar la provincia adelante, porque también había cambiado el escenario nacional. El gobierno anterior hizo una mala gestión, teniendo un gobierno nacional que era pro-industrial. Hoy están en la alternativa a nuestra fórmula, y no quiero imaginar cómo hubiesen gobernado en el escenario que a nosotros nos toca atravesar. Si no son buenos gobernando en el auge que tuvimos nosotros con la industria, no imagino una situación como la que nos toca atravesar en estos tres años y medio”, advirtió.

Los primeros avances

Como base del desarrollo científico y tecnológico, mencionó que “el Ministerio de Industria llevó adelante el desarrollo del CENTEC, un espacio absolutamente importante, porque va a permitir en Río Grande el desarrollo de software. Es un espacio que no existía y es una profundización en los procesos industriales”.

“Los pescadores artesanales ha sido apoyados durante este tiempo con subsidios, cuando lo han necesitado, por cuestiones de marea roja. Tienen un laboratorio gratuito donde pueden llevar sus muestras y es un servicio que ofrece la provincia, que es necesario para la salud y la producción. Este sector ha sido muy cuidado, ha tenido aportes no reembolsables por proyectos y han podido comprar equipamiento para llevar adelante la producción, con aportes que no tienen que devolver. Tienen muelle en Almanza, en Ushuaia, inaugurados en esta gestión, con una mayor seguridad. Tienen puntos de venta en Ushuaia que se trabajaron a través del clúster costero y han tenido capacitaciones también”, informó.

“Me ha tocado conocer de cerca el sector primario, tanto frutihortícola, pesquero, maderero, turbero. Se ha trabajado con los supermercados, con el sector gastronómico, los hoteles, para que se provea de verduras sobre todo; y también tienen presencia en las ferias. El sector frutihortícola tiene un período de seis meses donde no hay producción, y lo que plantean es tener cantidad y continuidad. Lo más conveniente es trabajar en ferias o con el sector gastronómico para este sector”, dijo.

Agregó que “con la nueva ley de software, tenemos exenciones impositivas para las empresas que se quieran instalar. La gobernadora Bertone se reunió con la Cámara de Software en Buenos Aires, antes de mandar el proyecto de ley, y le consultó a los empresarios qué necesitarían ellos. Ellos marcaron dos cosas importantes, primero tener recurso humano formado. Nosotros tenemos a la UTN, la UNTDF y el CENT 35 formando en programación, y luego tenemos secundarios donde están haciendo software, y de hecho en el colegio Andorra van a poder seguir la tecnicatura en software. Hoy, si las empresas piden 200 desarrolladores de software, no los tienen; el otro pedido fueron exenciones impositivas, que las piden en todas las provincias adonde van; y además tener un lugar donde no se les cobre alquiler, o se les cobre un alquiler subsidiado. Por otro lado solicitaron las condiciones materiales, que es la fibra óptica, porque sin conexión no pueden desarrollarse. La ley prevé diez años de exenciones impositivas y no van a pagar Ingresos Brutos, además de no pagar IVA y Ganancias”, sostuvo.

Proyectos para zona norte

Consultada sobre el desarrollo para el norte de la provincia, dijo que “está planificado poder resolver el puerto de Río Grande. Para esta segunda etapa se piensa en desarrollar el turismo, diversificándolo a Tolhuin y Río Grande. En Río Grande se está haciendo un microestadio para generar un atractivo deportivo que atraiga a público que no se encuentra en Tierra del Fuego y de esta manera se desarrolle hotelería. Tolhuin tiene mucho potencial en turismo y no hay lugar en cada fin de semana largo, así que tiene mucho para dar todavía”.

“La gobernadora no mira para el costado y para los próximos años está pensado recuperar lugares históricos y tradicionales como las hosterías. Ya se empezó con la aerosilla y se va a continuar con Petrel”, apuntó.

“Espero que la gente nos acompañe, porque no he visto dirigentes de la calidad y altura de Rosana Bertone en todos los años que viví en Tierra del Fuego”, concluyó Vara.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad