• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Los candidatos a concejales del frente Ser Fueguino ponen el eje en la carrera municipal

Los candidatos a concejales por el frente Ser Fueguino plantearon como prioridad resolver la “precariedad” en el empleo municipal y la falta de transparencia en el ingreso, mediante el llamado a paritarias para definir el convenio colectivo y la carrera municipal. Paulina Zapata aseguró que la planta es muy superior a lo que se piensa, entre personal permanente, planes y contratos de locación, que llevan muchos años. Fermín Randón además aseguró que hay fondos del Fideicomiso Austral para llevar adelante grandes obras y que hace “más de cuatro meses” que el gobierno no presenta ningún proyecto.

Río Grande.- Los candidatos a concejales de Río Grande por el frente Ser Fueguino, Fermín Randón, Francisco Ibarra, Paulina Zapata y Sebastián Enchieme visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5, para dar a conocer las principales propuestas en esta campaña electoral, detrás del proyecto que encabeza el radical Paulino Rossi.

El Dr. Ibarra dijo estar “muy orgulloso del equipo que se ha conformado, donde hay profesionales muy jóvenes. Yo vengo de la parte privada y sinceramente no entiendo el gasto en la parte política. Ahora vamos a participar en una elección de nueve concejales y, si pedimos un sacrificio a la comunidad, estamos ampliando el Concejo Deliberante, que significa mayor gasto en la política. Desde la política debemos generar normas que ayuden a crear empleo y no aumentar el gasto y esto es algo que me sorprende”, cuestionó.

Los candidatos a concejales de Río Grande por el frente Ser Fueguino, Fermín Randón, Francisco Ibarra, Paulina Zapata y Sebastián Enchieme visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5, para dar a conocer las principales propuestas en esta campaña electoral, detrás del proyecto que encabeza el radical Paulino Rossi.

Se le recordó que el porcentaje del presupuesto va a ser el mismo que con siete concejales, pero observó que si bien “eso lo dice la carta orgánica, el 8% no es el mismo presupuesto, porque ha aumentado. El Concejo puede llegar a aumentar hasta once concejales, y la pregunta es si realmente lo necesitamos”, dijo.

“Desde la parte privada vemos que la política no acompaña la situación del país y se siguen creando mayores cargos. Hay cosas más importantes para resolver, como la ley de empleo público para la Municipalidad, que se rige por la 22.140, sancionada antes de que fuéramos provincia. La ley de empleo público hace a la transparencia de la gestión y a que la gente que ingresa sepa cuál es el procedimiento, y posteriormente hace a la carrera administrativa, para ascender de acuerdo a un reglamento establecido. La carta orgánica habla de los convenios colectivos de trabajo y todavía no se llamó a paritarias. Esto es sumamente esencial”, subrayó.
En materia de obras públicas, sostuvo que “la municipalidad se sigue rigiendo por una ley nacional y no tenemos una normativa local que establezca concursos y adjudicaciones, con normas adecuadas a nuestro propio ámbito”.

Respecto de si analiza alguna reforma a la carta orgánica para evitar que siga creciendo el cuerpo de concejales, indicó que “eso significa consensos y discusión. Son temas que deben surgir de un debate para sacar la mejor decisión. Yo no formo parte de la política y no me interesa sacar ordenanzas de interés municipal, porque no me pagan el sueldo para hacer eso. Hay que tener la norma de empleo público –insistió-. Hoy hay contratos de locación de servicios, que según la norma deben ser por un tiempo acotado. Si no, se transforman en un empleo encubierto. Es necesario llamar a paritarias y que el convenio colectivo establezca reglas claras”.

Por su parte Fermín Randón expresó que “para nosotros es clave que el trabajador municipal tenga no sólo lo que necesita para trabajar sino que esté dentro de una normativa que le garantice reglas claras. Hoy tenemos una situación de indefinición, de excesos y de abusos, y no tiene que pasar más. Paulino (Rossi) propone el ingreso por concurso y que el trabajador pueda desarrollarse de acuerdo a su capacidad. El momento es ahora para darle al empleado municipal las herramientas para desarrollar su carrera administrativa”, manifestó.

La candidata Paulina Zapata expuso una situación de precariedad en los empleados actualmente, y garantizó que esto no implica que en una futura intendencia de Rossi haya despidos. “Quiero llevar tranquilidad a los compañeros municipales, porque hay dos mil empleados municipales, hay 400 planes, 300 entrenamientos laborales, alrededor de 600 contratos de locación. La planta municipal es más grande de lo que se cree. Hay planes que están hace más de seis años y hay un encubrimiento del empleo en esto”, denunció.

“La tranquilidad que tienen que tener los municipales es que nosotros estamos para controlar y que no importa quién llegue a la intendencia, porque el que está va a seguir en su lugar. Paulino plantea la carrera administrativa y el ingreso por concurso, y estamos para verificar que esta precariedad no siga existiendo. Al menos desde mi parte no voy a ser cómplice de esto”, sentenció.

Empleo privado

El funcionario del Ministerio de Trabajo de Nación Sebastián Enchieme apuntó a la generación de “empleo genuino” en el sector privado y al estímulo a los micro emprendedores. “Mi compromiso es seguir trabajando y aplicando la experiencia que me han dado estos tres años y medio en el Ministerio de Producción y Trabajo, para darle otras herramientas al sector privado. Venimos trabajando desde hace tiempo con el equipo y la situación no ha sido fácil. Es un desafío permanente, porque de los diez chicos que van al ministerio por día, nos comprometemos a que tengan la posibilidad de un empleo. El viernes visitamos a más de veinte empresas y empezamos a salir a la calle para ayudar a los chicos. Nosotros hemos podido bajar al territorio las herramientas del gobierno nacional y queremos ampliar esto. Hoy el Ministerio tiene diferentes tipos de programas, los fondos son nacionales pero quedan en Río Grande, y podemos trabajar otras políticas de compromiso con otros sectores, con empleo real”, afirmó.

“Además hay diferentes incentivos para mejorar la calidad de producción del empresario. El estado no puede ser una máquina de impedirle al emprendedor las ganas de tener un futuro mejor. Para arrancar un emprendimiento hay un costo inicial altísimo en habilitaciones, impuestos, más los alquileres. Para determinados emprendimientos que sabemos que tienen factibilidad y proyección, hay que generarles una baja en la presión de los impuestos municipales, para que esa persona se pueda desarrollar. Esto no es desfinanciar al municipio, porque si esa persona consolida su proyecto productivo, después el municipio lo recupera en el tiempo, con una carga tributaria acorde a la realidad”, dijo.

Randón apuntó que “en lo que va del año se generaron 170 puestos de trabajo con estas herramientas, solamente en Río Grande. Los programas son actualmente para chicos de 18 a 24 y queremos complementarlo desde la municipalidad para mayores de 24”, adelantó.

Paulina Zapata también puso de relevancia el autoabastecimiento alimentario. “La semana pasada visitamos a un compañero que tiene un vivero en la margen sur, y como todo emprendedor tiene el problema de acceder al crédito. Hay que hacer hincapié para ayudar a los emprendimientos de huertas, porque la gente las está volviendo a hacer. El mercado municipal era un proyecto que no se llevó a cabo pero Paulino lo planteó para hacerlo en algún espacio para frutas y verduras”, dijo.

Randón aseguró que “los recursos del presupuesto municipal son importantes como para pensar en proyectos innovadores. En el caso del puente, es un proyecto que trabajamos con Paulino desde que asumí como coordinador del Fideicomiso Austral, y prevé ensanchar una mano del puente General Mosconi. Según los técnicos del Fideicomiso dicen que es más fácil de hacer, porque ya hay una estructura montada, y que no es tan caro como hacer un puente nuevo. Como coordinador del Fideicomiso voy a gestionar todas las herramientas para que el Municipio recupere esos recursos y se inviertan en obras de gran envergadura”, prometió.

“Nos quedamos sorprendidos con Paulino en la reunión con (el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro) Cardarelli, porque nos dijo que hace más de cuatro meses que nadie presenta proyectos del Fideicomiso para pedir fondos”, sostuvo Randón, recordando que “el Fideicomiso funciona con representantes del gobierno nacional y de la provincia; y la provincia debe presentar los proyectos, pero se frenaron los proyectos presentados y no se presentó nada. En el Fideicomiso nos dicen que todos los pagos están al día y es lo que plantearon en Buenos Aires”.

En materia de grandes obras, puntualizó que “en principio planteamos la ampliación del puente y, en lo que era el Fénix, Paulino plantea un hospital y empezar el camino para tener un hospital municipal. También para nosotros es clave el desarrollo del sector petrolero en la zona norte. El fideicomiso vence en 2022 y tenemos bastantes proyectos para llevar adelante”, aseguró.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad