• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Madereros reafirmaron el corte, y pernoctaron durante la noche en el ingreso a Tolhuin

Al cierre del aserradero Guaraní la semana pasada, este jueves diferente sectores madereros de la ciudad cortaron el principal ingreso a la ciudad a efectos de ser escuchados desde el gobierno provincial. En este sentido reclamaron puntualmente una audiencia con la Gobernadora para que les genere alternativas concretas de trabajo, descartando la posibilidad de reunirse con sus ministros porque según explicaron después queda todo en la nada. Descartaron que el corte tenga lineamientos políticos. También solicitan que el producto maderero sea incluido en la construcción de las viviendas sociales del IPV, tasa cero en ingresos brutos, y un subsidio que ayude a paliar los altos costos productivos, sobre todo en relación al combustible. Tanto el intendente Claudio Queno como el secretario Kevin Colli anunciaron medidas paliativas para el sector.

Madereros de Tolhuin cortaron el ingreso a la ciudad de Tolhuin en reclamo de una serie de medidas al Gobierno Provincial, como así también que la gobernadora Bertone los atienda.

Río Grande.- Consecuencia de la crisis por la cual está atravesando el sector maderero en la ciudad de Tolhuin, en el mediodía de ayer numerosos representantes de empresas y aserraderos cortaron con maquinaria el acceso principal a la ciudad en reclamo de una serie de medidas al Gobierno Provincial como el pedido de una audiencia a la Gobernadora, inclusión del producto maderero en la construcción de viviendas sociales del IPV, tasa cero en ingresos brutos y del aporte solidario en AREF, y finalmente un subsidio que ayude a paliar los altos costos productivos, en alusión al combustible.

En este sentido, pasado el mediodía realizaron una conferencia de prensa en la cual señalaron que “vamos a continuar con el corte, lo hemos decidido en la asamblea, dado que estamos indignados con la respuestas que dio el gobierno, excusándose en cuestiones políticas nuestra decisión, están totalmente equivocados, y están dilatando ni más, ni menos una decisión que ya no da para más, por lo tanto el corte va a permanecer”.

Además manifestaron que “la respuesta que nos dan no nos son satisfactorias, dado que nos han dicho que mientras sigamos con el corte, no nos van a venir a hablar, pero nosotros estamos hace tiempo sin corte, esperando a que vengan a hablar, no solo no han venido a hablar, sino que tampoco tenemos respuesta”.

Puntualizó que “de no haber novedades, el corte continuará no solo durante la noche, sino también en el día de hoy viernes, tienen que venir a hablar, es lo que tienen que hacer”.

Por su parte otro de los representante del sector dijo que “no se ha hecho presente nadie de gobierno, lo que sabemos solo lo hemos escuchado a través de los medios de comunicación, como también se ha intentado tergiversar la información con lineamientos políticos, y esto no tiene nada que ver con eso, por lo cual es necesario decir que nosotros no tenemos lineamientos políticos, que esto surge de forma espontánea de parte del sector por la realidad que nos aqueja estar viviendo, por lo cual aquellos que conocen el sector sabe que no somos un sector conflictivo, que no somos un sector que la historia diga que siempre cortamos un acceso de entrada, por el contrario, lo único que queremos es ser escuchados, y lo que pretendemos es que el gobierno se haga eco de esta situación, y se tomen política concretas para el sector, no compromisos verbales que hasta el momento no han servido, y se interioricen de la situación que estamos viviendo todos”.

Resaltaron que la “problemática de los madereros ha sido desde siempre, y si ha existido el rubro hasta ahora es simplemente por el propio esfuerzo de los madereros”, dijo, al tiempo que agregó que “de no haber respuesta, la medida se va a endurecer, a pesar de que no somos un rubro problemático, ni violento, por el contrario, siempre nos manejamos con mucho respeto, pero hoy optamos por cortar el acceso a Tolhuin, uno de sus ingresos, siendo que el objetivo no es cortar el ingreso, sino hacernos ver, por ese motivo es que no afectamos la ruta nacional, por una cuestión de respeto a todos los que circulan”.

Entre los reclamos, los madereros solicitan “una audiencia con la gobernadora y sus ministros porque cada vez que se ha tocado el tema con referentes de forma aislada, ha quedado en hechos aislados, y no ha tenido resultados concretos, por lo cual nosotros necesitamos que la reunión que se lleve adelante es con la gobernadora, y también con representantes del IPV”.

“Decidimos permanecer acá porque ni siquiera hemos tenido una comunicación con alguien de gobierno”

Por su parte, Rodolfo Van Olphen confirmaba anoche a FM Aire Libre que “la medida continuará durante toda la noche, vamos a pernoctar en el lugar, hasta tener una respuesta favorable, donde con el gobierno de la provincia no tenemos ninguna comunicación directa, con lo cual seguimos esperando”.

Asimismo sostuvo que durante la tarde de ayer “mantuvimos una reunión con el intendente Queno, donde estuvimos hablando con él, pero no nos dio ninguna solución concreta, si bien planteó una ayuda para uno de los productores, pero eso termina siendo que dentro de 15 días cuando finaliza el mes, los empleados van a seguir con el mismo problema, por lo cual no es una solución”.

En cambio sostuvo que “desde el Ejecutivo provincial no se ha acercado nadie, no ha habido ninguna comunicación directa”, dijo, al tiempo que aclaró que “nosotros somos un sector pacifico, no nos gusta llegar a esto, nos dedicamos a trabajar, pero estamos en asamblea, en algún momento nos tendrán que dar una respuesta, no queremos complicarle la vida a nadie, ni a los que transitan, ni al resto de las personas que trabajan, que hacen el esfuerzo para trabajar, por lo cual la idea no es entorpecerle el trabajo a nadie, y si bien en un momento la idea era levantar, y continuar mañana (por hoy), pero como ni siquiera hemos tenido una comunicación telefónica con alguien directo del gobierno, hemos decidido permanecer acá”.

Puntualizó que “queremos una solución concreta, tenemos dos problemas, uno en el plazo inmediato, dado que todas las negociaciones que ha habido a través del tiempo no han dado sus frutos, ni algo que sea concreto y nos han llevado a esta situación, es un problema concreto que tenemos como pago de sueldo y demás, y después buscamos una solución a largo plazo”.

Por último remarcó que “nosotros queremos el contacto con una autoridad, pero puntualmente precisamos la presencia de la gobernadora Bertone, dado que cuando le hemos planteado algo a sus ministros, después queda todo en la nada, son solo promesas, y de yapa nos enteramos que estas cosas son situación políticas, para desmerecer el conflicto, cuando en realidad el conflicto es real, por lo cual están desconociendo la situación por la cual estamos atravesando”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad