• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El problema que hay es de fondo”

Marcos Linares, secretario Adjunto de la UOM Río Grande, aseguró que la situación no mejoró para el sector ni hay certeza sobre la finalización de las suspensiones. “Lamentablemente nada más alejado de la realidad, nuestra situación hoy es igual de compleja que lo que veníamos planteando”, aseguró el dirigente metalúrgico. Confirmó que solo cuatro empresas están produciendo y en una de ellas ya se anunciaron próximas suspensiones o reducción horaria.

Río Grande.- “Lamentablemente nada más alejado de la realidad, nuestra situación hoy es igual de compleja que lo que veníamos planteando. Con incluso el agravante de que no hay un panorama que diga que pueda llegar a modificarse, sobre todo la cuestión del estancamiento del consumo que hay en todos los sectores de la economía con todo lo que eso significa”, aseguró el secretario Adjunto de la UOM Seccional Río Grande, Marcos Linares, rechazando las versiones sobre la posible finalización del periodo de suspensiones en las distintas plantas fabriles.

Metalúrgicos niegan inminente mejoría en la situación.

Recordó, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, que los metalúrgicos producen “bienes de consumo, que es una de las cuestiones que han relegado los distintos sectores de la población en la República Argentina. Sobre todo teniendo en cuenta que, muy a regañadientes, están llegando a fin de mes con sus consumos básicos que tienen que ver con la alimentación, la vestimenta o incluso la educación”.

Linares confirmó que la mayor parte del sector productivo industrial está paralizado en la actualidad y dijo que “tenemos hasta acá cuatro fábricas que han podido continuar trabajando normalmente, la jornada de nueve horas de lunes a viernes. Son solamente el grupo Radio Victoria, SOLNIC, la parte del Grupo MIRGOR que corresponde a electrónica del consumo que es IATEC y Electrofueguina que hasta ahora no ha tenido procesos de suspensiones, el resto de las empresas han venido todas con procesos de suspensiones o reducción de jornada”, aclaró.

Luego indicó que “la verdad es que nada hace ver de que esto se vaya a modificar, al menos en lo inmediato, cuando de hecho una de las cuatro empresas que están produciendo -que es Electrofueguina- ya tiene un planteo de discusión de reducción de jornada o comienzo de suspensiones”.

Consultado al respecto, el dirigente metalúrgico dijo desconocer si la intención del gobierno es instalar estas noticias sobre una posible reactivación con fines electorales, y luego señaló que lo que preocupa “es que si vemos en retrospectiva, ya nosotros en junio de 2016 llamamos a defender nuestro derecho seguir habitando en Tierra del Fuego. Sobre todos producto de que se estaba comenzando discutir la quita de los aranceles de las netbook y notebook, con lo que eso iba a significar”, repasó.

Recordó que entonces “se nos trató de tirabombas, de incendiarios, de generadores de caos y la realidad es que hoy no se están produciendo ni notebook ni netbook y tenemos al menos una empresa, como Informática Fueguina, que por esa situación cerró sus puertas. Como también varias empresas que tenían líneas de producción con estos productos y terminaron dejando de producir”, señaló Linares.

En ese mismo sentido, el representante de los trabajadores metalúrgicos mencionó que luego “hemos visto que sin pena ni gloria pasamos por el cierre de KMG, el cierre de YOIED, el cierre de Athuel Electrónica, el cierre de Leanval, el cierre de Telecomunicaciones Fueguinas, y esto tiene que ver básicamente con la situación complejísima que se está viviendo a lo largo y ancho del país. Sobre todo por la falta de consumo y por la pérdida del poder adquisitivo que hay en todos los sectores”, remarcó.

El secretario adjunto de la UOM riograndense manifestó que “entonces, si tenemos en claro que este es el problema que hay de fondo, tenemos que tener en claro también que nada de esto va a cambiar. Porque no se ha resuelto la falta del poder adquisitivo y como consecuencia de ello la falta de consumo”, insistió.

Respecto de la relación con el sector empresarial, dijo que la discusión es constante “tanto con AFARTE en su conjunto, como con cada una de las empresas individualmente. Tratando de tener proyecciones e ir discutiendo, en base a la de continuidad laboral de cada uno de los compañeros, esta es la situación”, advirtió.

Pero expresó después que “incluso si analizamos los números fríos, hoy estamos por debajo de los 6100 trabajadores en toda la industria electrónica y autopartista en Tierra del Fuego, cuando si recordamos los números que se manejaban eran de promedios dentro de 13.500 y 15.000 compañeros y compañeras que tenían un puesto en la industria electrónica y autopartista en la provincia, tanto en la ciudad de Ushuaia como en Río Grande”.

“La situación es realmente compleja y vemos un panorama en el cual la realidad no es alentadora, así como también para cada uno de los sectores de la industria no sólo en Tierra del Fuego sino a lo largo y ancho del país”, advirtió. Luego mencionó que como sector “entendemos que debe modificarse de manera sustancial el rumbo económico que se está llevando adelante a través del gobierno nacional, de manera tal que tenemos que analizar de qué manera se comienza a potenciar el consumo interno. Para poder de esa manera tener alguna proyección de vida y de continuidad, de puestos de trabajo los distintos sectores de la industria”.

Finalmente, sobre las suspensiones y los periodos que se vienen transitando, dijo que “en algunos casos se vencieron y se está avanzando en reducciones de jornada, pero es algún caso puntual. En la mayoría estos periodos no están vencidos, pero insistimos el problema de fondo no es la letra del acuerdo o cualquier otra situación que vengan a intentar plantear. El problema de fondo es la falta de consumo, la falta de poder adquisitivo que tienen los distintos sectores; ya no sólo la clase trabajadora sino los sectores medios”, detalló.

Para terminar expresando que “si prendemos un rato el televisor, nos encontramos que son mucho más amplios los sectores que se están quejando sobre la situación. Cada vez son más amplios los sectores que no pueden llegar a fin de mes, con todo lo que esto significa. La realidad es que entendemos que es absolutamente necesario modificar el rumbo económico que se ha llevado a cabo, porque si seguimos así solos será beneficiado el sector financiero y quienes hacen fortuna través de las bicicletas financieras y la pérdida de puestos de trabajo”, concluyó Marcos Linares.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad