Alumnos de contabilidad de la UCES presentan «Las Consecuencias del Proceso Inflacionario en Río Grande»

La investigación, denominada ‘Las Consecuencias del proceso inflacionario en Río Grande’ está enfocada en la actividad industrial electrónica y textil, como así también en los comercios y el turismo de nuestra ciudad. “Hay una notable disminución del consumo en lo que respecta a la industria electrónica. Sucede que todo lo que se produce, se vende en el país y no tiene exportación. Estamos en un proceso en donde el consumo está en decaída o es el mínimo entonces el consumidor, en vez de cambiar el celular, la heladera o el aire acondicionado, lo piensa dos veces”, destacaron.

Río Grande. – El Contador Luís Arrieta, profesor y responsable de la carrera de Contabilidad que se dicta en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, visitó los estudios de Radio Universidad (93.5 MHZ) junto a los alumnos, próximos a recibirse, Paola Alderete, Vanesa Haspert y Néstor Coihuin (4° año) de la Carrera de Contador Público UCES.

En diálogo con ‘Dos Preguntan’, el Profesor Arrieta comentó que «en el marco de la última materia de la carrera de 4° Año que es el Taller de Habilitación Profesional, los alumnos realizaron un trabajo de investigación muy bueno y original. No lo hemos hecho y se trata de la inflación de Río Grande y qué pasa en las fábricas, los comercios y en los establecimientos turísticos de nuestra ciudad. Han investigado muchísimo y realizaron un gran trabajo. Nos gustó y junto al Profesor Jorge Moreno les exigimos y sacamos un gran trabajo».

Por su parte, el alumno Néstor Coihuin, detalló que «el trabajo lo realizamos en el mes de agosto del 2018 donde definimos junto al grupo realizar un proyecto de investigación y optamos por hablar de la inflación porque principalmente es un tema actual y a medida que fuimos investigando, nos dimos cuenta que en nuestra realidad económica siempre ha estado presente. Hicimos un estudio sobre qué había pasado en nuestra historia económica y nos dimos cuenta que la inflación siempre estuvo en una u otra época. Las consecuencias fueron diversas».

La investigación, denominada ‘Las Consecuencias del proceso inflacionario en Río Grande’ está enfocada en la actividad industrial electrónica y textil, como así también en los comercios y el turismo de nuestra ciudad. «Hay una notable disminución del consumo en lo que respecta a la industria electrónica. Sucede que todo lo que se produce, se vende en el país y no tiene exportación. Estamos en un proceso en donde el consumo está en decaída o es el mínimo entonces el consumidor, en vez de cambiar el celular, la heladera o el aire acondicionado, lo piensa dos veces».

En tanto Vanesa Haspert, también alumna de 4° Año, reveló que «en todos los sectores que estuvimos investigando, nos encontramos con que las ventas han disminuido. El consumo bajó notablemente y la gente prefiere comprar lo justo y necesario y piensa dos veces qué comprar. Elijen segundas marcas».

A diferencia de Ushuaia, según comentaron los alumnos, Río Grande tiene un perfil «netamente industrial y hay una fuerte presencia del empleo público. La ciudad es muy sensible a lo que le suceda a las fábricas. Esto genera que haya menos circulantes en nuestra ciudad».

Finalmente, también revelaron que con respecto al transporte «en todas las fábricas que visitamos, corroboramos que la logística es carísima y es muy importante en la estructura de costos. Hay que tener presente que lo que se produce en la isla, más de la mitad de los insumos, provienen principalmente de Asia y lo que se refiere a la industria nacional, es de menor valor agregado».