• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“El FMI no va a condicionar a los fueguinos, como tampoco nos condiciona Macri”

La Gobernadora apostó a la autonomía provincial, a partir de la obra pública y de la actividad petrolera, al punto de afirmar que Tierra del Fuego se encamina a convertirse en la nueva vaca muerta, por las nuevas inversiones y la proyección de la petroquímica. Contra las versiones de medios nacionales sobre objeciones del FMI a las exenciones fueguinas, Rosana Bertone advirtió que no van a condicionar a Tierra del Fuego “como tampoco lo hace Macri”, al no depender de la asistencia nacional desde hace más de un año. Aseguró que nunca se dio este nivel de autonomía y también destacó que es una de las pocas provincias donde no cayó el empleo en la construcción. Además, adelantó que en breve reiniciará la producción de la industria fueguina.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone participó ayer de la inauguración de nuevas obras en la ciudad de Río Grande, como la sede de la asociación de taxis, y efectuó declaraciones vinculadas con el discurso del presidente Macri en la cena del CIPPEC. Apuntó contra las versiones de medios nacionales sobre posibles objeciones del FMI al régimen promocional fueguino y advirtió que el fondo monetario no va a condicionar a la provincia, como tampoco lo está haciendo el presidente Macri.

Ayer el presidente de AFARTE Federico Hellemeyer también puso en duda que el FMI se pudiera detener en el régimen fueguino, que no implica una reducción de subsidios nacionales, porque no se trata de subsidios sino de exenciones tributarias. Bertone redobló la apuesta e instó a “resistir y seguir peleando para recuperar los puestos de trabajo que se perdieron, para que podamos seguir teniendo una industria fueguina tan fuerte como la hemos tenido en el pasado”.

La gobernadora Rosana Bertone participó ayer de la inauguración de nuevas obras en la ciudad de Río Grande, como la sede de la asociación de taxis, y efectuó declaraciones vinculadas con el discurso del presidente Macri en la cena del CIPPEC.

“Con FAMAR hemos logrado una reconversión productiva muy importante, hemos logrado que se apruebe una propuesta que llevamos al Ministerio de Industria de la Nación y ya comenzó a aplicarse esta semana un nuevo proyecto, con una reconversión de productos. En el caso de las demás fábricas, en estos días estaremos informando sobre los inicios de la producción”, anunció.

“Por suerte se ha ido terminando el stock, todavía tenemos dificultades en el caso de televisores, pero ya se tiene que comenzar con el trabajo en aire acondicionado. Con los celulares, más allá de todas las barbaridades que dijo el Presidente de la Nación, hemos tenido un mercado interno argentino que todavía está comprando y nos permitiría retomar la actividad en breve”, dijo.

“Cada empresa tiene su programa de trabajo para cada año, que va acordando también con el sindicato, y nosotros lo que hacemos es dar el inicio de producción en el caso de que corresponda. En otros, como FAMAR, trabajamos con el Ministerio de la Producción para que se recambie el proceso productivo. FAMAR estaba en una situación muy difícil y hoy no podemos decir que está absolutamente a salvo, pero mejoramos mucho. Así seguiremos con cada fábrica. Yo no quiero adelantarme a las cuestiones estrictamente laborales pero sí puedo decir que va a haber inicio de producción en el transcurso de este mes y del mes que viene”, aseguró la mandataria.

Desafío al FMI

Respecto de la supuesta desaprobación del FMI a los “costosos subsidios” que recibe la provincia de la nación, indicó que “es un análisis equivocado, porque nosotros no recibimos subsidios y no creo que sea una situación que le tenga que molestar al FMI. No hay subsidios directos, que es lo que el FMI ha ido atacando en algunos lugares. No creo que tenga una problemática con respecto a la industria fueguina”, planteó.

“Acá el problema lo tenemos con Mauricio Macri y las decisiones que se toman en el Ministerio de Industria, o lo que el propio presidente expresa. No hay un condicionamiento internacional, aunque el FMI exige muchas cosas a la Argentina. Ojalá nunca hubiésemos vuelto al FMI y quizás el error más grande de la gestión de Cambiemos es no haber analizado la situación y apurarse. He escuchado algunos economistas, incluido Pratt Gay que estuvo en la gestión Macri, que dicen que fue muy abrupta la ida al FMI. Pero el fondo monetario no va a condicionar a los fueguinos, como tampoco nos condiciona Macri”, sentenció.

“Nosotros somos un pueblo que resiste, estamos acostumbrados a la adversidad, pasamos situaciones difíciles pero quizás menos complicadas que otros compatriotas nuestros, porque hay provincias de la Argentina donde la situación es muy complicada y donde la actividad económica está absolutamente resentida. Nosotros no estamos exentos de esto, pero aun así las familias argentinas siguen viniendo a Tierra del Fuego”, destacó.

“Todos los meses recibimos 300 ciudadanos argentinos que cambian su domicilio a la provincia, y esto es porque hay expectativas. Si no, no vendrían. La situación es difícil pero yo tengo toda la expectativa puesta no sólo en la reapertura de la fabricación de productos electrónicos, que tienen que comenzar a hacerse nuevamente, sino también en desarrollar nuestra industria de software con la fibra óptica, y desarrollar también la robótica”, dijo.

Hizo un llamado de atención a la Legislatura, para acelerar el tratamiento de proyectos vinculados con este tema. “Estoy esperando que la Legislatura me trate la ley de software, la ley de industrias creativas, porque todo está relacionado”, subrayó.

Agregó que se está impulsando “la industria petroquímica, que tiene un potencial enorme. Tenemos los recursos naturales y un relevamiento geológico hecho en toda la provincia. Estamos en proceso de llamado a licitación de áreas petroleras y creo que tenemos muchas oportunidades los fueguinos de lograr la autonomía. Ya la hemos ido logrando, porque desde octubre de 2017 no pedimos asistencia financiera a la nación y nos estamos sosteniendo con nuestros propios recursos. Esta autonomía yo no sé si la hubo en algún momento en este territorio”, enfatizó la gobernadora.

La dinámica de la obra pública

Bertone sumó a las buenas perspectivas el dinamismo de la obra pública, que motoriza la economía fueguina. “Tenemos los fondos de la colocación de bonos, que estamos destinando a obras públicas como la del microestadio de Río Grande, además de gimnasios y escuelas, la fibra óptica, el puerto de cargas en Ushuaia que sale a licitación; y también con el Banco de Tierra del Fuego hemos realizado un manejo financiero de esos fondos que nos ha permitido ampliar obras y hacer frente a las redeterminaciones por la inflación”, señaló.

“En general tenemos una muy buena perspectiva con las obras públicas que estamos llevando adelante. Ha sido una fuente de ingresos tanto para el sector de la construcción como para nuestra gente en general, porque el trabajo no ha caído y Tierra del Fuego es una de las pocas provincias en las que ha crecido el empleo en este rubro. Esta política la vamos a sostener porque la obra pública dinamiza toda la economía”, sostuvo.

La nueva vaca muerta

En materia de actividad petrolera, las perspectivas son optimistas: “Ya hemos sostenido que somos la nueva vaca muerta de la Argentina y venimos trabajando hace tiempo en este tema. Hay descubrimientos como el denominado superpozo de la empresa Roch y queremos que continúe la inversión ahí; tenemos asistencia del BTF en esos sectores y un trabajo con Total e YPF, además de otros actores, para avanzar con la petroquímica”, dijo.

“Vamos a continuar con este trabajo porque no queremos una nueva frustración. Hace 40 años o más que se habla de la petroquímica y en principio tuvimos muchísimas diferencias con Gas del Estado, luego con YPF, pero hoy YPF es un aliado estratégico y hemos tenido la oportunidad de ingresar nuevamente al directorio. Lo hemos hecho con una figura como la del presidente del banco, para participar en todo el proceso de inversiones de la compañía y la asistencia que nosotros podemos dar. Es importante tener una coordinación entre las cosas que se hacen desde el sector del petróleo y lo que nosotros podemos apalancar como provincia. Son desafíos muy interesantes para Río Grande sobre todo y también para Tolhuin, porque en esa zona está el área CA-12, que ha sido adjudicada a YPF. Esperamos que haya un crecimiento de la actividad en breve”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad