• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Rubinos cuestionó la falta de información y ahora podría plantearse una expropiación

La alternativa fue lanzada por el legislador del MPF Damián Löffler, a fin de poner a resguardo la zona de reserva. Implicaría declarar de utilidad pública las tierras de la familia Bridge y avanzar con la expropiación, pagando al privado con fondos públicos. Desde el radicalismo criticaron la ausencia reiterada del secretario de ambiente Mauro Pérez Toscani y la falta de respuesta a los pedidos de informe sobre el riesgo que correría la reserva corazón de la isla.

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Oscar Rubinos dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la sesión especial desarrollada ayer, en la que resultó ratificado el decreto del Ejecutivo con los votos del FPV, vinculado con la cesión de 10 mil hectáreas del corazón de la isla a la familia Bridge.

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Oscar Rubinos dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la sesión especial desarrollada ayer, en la que resultó ratificado el decreto del Ejecutivo con los votos del FPV, vinculado con la cesión de 10 mil hectáreas del corazón de la isla a la familia Bridge.

“La votación salió 8 a 7. El FPV votó la aprobación del decreto para otorgar en venta las diez mil hectáreas, y desde el bloque planteamos una posición distinta. Yo no tengo ni amistad ni enemistad con la familia Bridge, porque tiene un derecho privado que hay que cumplir y hace muchos años que lo está peleando. De lo que estamos hablando desde hace unos días es del derecho a la propiedad privada, por el que debemos velar, pero también discutimos el derecho al medio ambiente, que es un derecho humano”, sostuvo.

Recordó que el secretario de Ambiente Mauro Pérez Toscani “ha expresado por los medios de comunicación y en notas que nos ha enviado, que corría riesgo la integridad de la reserva provincial corazón de la isla por la adjudicación de estas tierras. Esto generó preocupación en mucha gente y hay más de 700 firmas de vecinos de Tolhuin preocupados por esta situación, pero no hemos podido tener una respuesta a los pedidos de informe que le hicimos a la secretaría de ambiente, ni contar en la Legislatura con la presencia del secretario, que fue citado para aclarar la situación”, dijo.

“Mucha gente de la provincia ha planteado dudas a través de las redes sociales, también hubo mucha gente en la sesión pidiendo respuestas, y no las hemos podido evacuar. El Partido Verde nos envió una nota donde expone su preocupación por la entrega de estas tierras, que implican privatizar la reserva natural, por lo que corre en riesgo su integridad. Además plantean que esto genera un antecedente preocupante”, indicó.

Respecto de la ausencia del funcionario que es autoridad de aplicación, dijo que “en la reunión del 3 de abril había sido citado Pérez Toscani y cinco minutos antes ingresó una nota avisando que iba a estar en la ruta 3 haciendo algunos controles, por lo que no podía asistir. Lo volvimos a citar para el 9 de abril, y también minutos antes de empezar la comisión ingresó una nota diciendo que no tenía nada para aportar y no iba a asistir. Desde hace tres años realizamos pedidos de informes para consultar las limitaciones y restricciones que se aplicarían a estas 10 mil hectáreas, teniendo en cuenta la ley de áreas protegidas, la ley de bosques y la reserva corazón de la isla, pero no tuvimos respuesta a estas consultas”, cuestionó.

“Sinceramente nos molesta este doble juego de no presentarse y no darnos ninguna respuesta, ni aportar ningún dato a la Legislatura respecto de lo que su mismo partido está planteando en las redes sociales, generando una preocupación a la población al decir que corre riesgo el sistema de parques provinciales. Es un funcionario y autoridad de aplicación específicamente de lo que su partido está planteando que corre riesgo”, subrayó el radical.

Apuntó que “entre las firmas que presentaron a un legislador del FPV para que rechacen el decreto, está la de un funcionario de la secretaría de ambiente. Es decir que uno de sus funcionarios pide el rechazo pero Pérez Toscani no viene a explicarlo a la Legislatura. Tenemos que darle respuesta a toda la gente que está preocupada juntando firmas y tiene temor de que corra riesgo la reserva. Todas estas cosas faltaron para cerrar este tema, y agotamos todas las instancias”, afirmó.

Consultado sobre el costo de esas tierras, respondió que “que no tenemos el valor. No figura el valor en ningún lugar del decreto y tampoco sabemos qué se puede hacer con esa tierra. Seguramente va a ser a valor de tierra fiscal”, barajó.

Lo cierto es que “la resolución que aprueba el decreto ya se aprobó y ahora una alternativa posible que se habló entre los legisladores es declarar de utilidad pública las 10 mil hectáreas, porque están dentro del corazón de la isla, y avanzar con un trámite de expropiación.

Entiendo que hay legisladores que están analizando esto, y el legislador Löffler adelantó que ellos iban a hacer esta presentación, como un camino posible para que esas 10 mil hectáreas vuelvan a ser del estado”.

Se le preguntó si esto significa primero aprobar la cesión de las tierras para después tener que comprarlas al privado, y concedió que es así. “Esos serían los pasos que planteó un legislador y esto habría que analizarlo”.

Sin presupuesto 2019

Si bien el legislador Pablo Blanco, como presidente de la comisión de presupuesto, había adelantado que en la primera sesión se iba a tratar el presupuesto 2019, hasta ahora no hubo ningún avance y, según Rubinos, todo depende del FPV: “Con un bloque de ocho legisladores del oficialismo, no tenemos posibilidad de tratar el presupuesto, por más que el resto de los legisladores de la oposición tengan intenciones de aprobarlo. Sin el acompañamiento del oficialismo no podemos avanzar, y tenemos que ser respetuosos de la gente que votó eso. Después si representan solamente al oficialismo y no a todos los votantes, tendremos que explicar más durante la campaña que no conviene el voto en blanco, que ganó con el 22%. El FPV tiene más de la mitad de la Cámara y ganó con el 16%”, recordó.

Se mostró confiado en el resultado electoral de junio, dado que “Federico Sciurano va a hacer un papel muy importante y mucha gente ve en él a una persona que dio participación durante su paso por el Concejo y la Municipalidad. Creo que tiene una gran posibilidad de llevar adelante una gestión diferente en la Legislatura. Hay mucha gente satisfecha de que vuelva y esté con un cargo expectante en la Legislatura. Puede ser que haya una elección polarizada en la gobernación, pero en la Legislatura Federico es una muy buena alternativa, y la gente lo quiere y lo respeta”, destacó.

En Ushuaia también prevé que va a haber “una elección polarizada entre Walter Vuoto y ‘Tito’ Stefani. En 2017 ‘Tito’ llegó a los 35 puntos, que es un porcentaje muy alto, y entendemos que quien lo votó hace dos años confía en su capacidad de gestión. Esperamos llegar a ese número o un poco más, por lo cual va a ser una elección polarizada”, manifestó.

Frente sin gobernador

Consultado sobre la conformación del frente Ser Fueguino, todavía no hay definición sobre la fórmula a la gobernación. “Nosotros vamos con un candidato a legislador, que es Federico Sciurano, acompañado de Liliana Martínez Allende y Pedro Gallo en los primeros lugares. En Río Grande va Paulino Rossi como candidato a intendente y Fermín Randón como primer concejal. En Ushuaia va Tito Stefani como candidato a intendente y me toca encabezar la lista de concejales. Muchos de los candidatos a concejales son jóvenes de Ushuaia, nacidos en la provincia y de familias que están hace muchos años”, dijo de quienes lo acompañan en la lista.

“Estamos preocupados por la participación efectiva de mujeres, porque en este Concejo Deliberante hay solamente hombres. El radicalismo siempre fue por la paridad, pero en la última elección quedaron solamente hombres. Nosotros somos la primera lista que se presentó en la justicia y este viernes vamos a ofrecer nuestra colaboración a la justicia electoral en cualquier decisión que se tome, para que esta situación no se repita. Hay varias posibilidades, como que las preferencias sean por género, es decir que si hay dos electos de una misma lista, llegue al Concejo Deliberante la primera mujer preferida y el primer hombre preferido. Hay que ver qué pasa si son todos de distintas listas. La idea es ponernos a disposición y todos los candidatos de nuestra lista estamos dispuestos a que entre una persona que no sea la más preferida. Yo no estoy dispuesto a ir a un Concejo Deliberante donde sean todos hombres, porque me parece que no corresponde”, sostuvo el legislador.

Respecto de los proyectos para la ciudad que podría elevar desde el concejo, mencionó la necesidad de un ordenamiento del tránsito, con más de 60 mil automóviles circulando en la capital fueguina. “Entiendo que el próximo Concejo tiene un desafío para modernizar el sistema de estacionamiento y ampliarlo. Hoy es solamente la calle San Martín, así que hay que sentarse con las cooperativas, ver de qué forma se moderniza, porque seguimos con los papelitos. Obviamente hay algunas ideas con respecto a eso y a otros temas por resolver en la ciudad”, expresó.

Fondos nacionales

Por otra parte, destacó el cambio en la capital fueguina gracias al aporte del gobierno nacional, en materia de saneamiento. “Durante muchos años tanto Ushuaia como la provincia habían solicitado colaboración al gobierno nacional para poder resolver este problema, pero fue muy difícil poder conseguir esos fondos. En los últimos años, desde 2016, el gobierno nacional aportó el 70% de los fondos necesarios para las dos plantas de tratamiento de efluentes cloacales, una en Bahía Golondrina y otra en Arroyo Grande, y el 30% restante se puede ir pagando con los fondos de la colocación de bonos de la provincia. A las claras está que era imposible que una administración provincial o municipal pudiera hacer frente con su presupuesto la resolución de este problema. Además hay un plan nacional de saneamiento del canal y también se ha invertido en la ampliación y terminación de plantas potabilizadoras, tanto en Andorra como en el Pipo”, repasó.

“Más allá de que el anuncio después es del gobierno provincial, en muchos casos ha venido el ministro Frigerio a la inauguración porque esto se ha podido hacer con fondos nacionales”, sentenció Rubinos.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad