Bertone inauguró los muelles de pesca artesanal de Ushuaia y Almanza

La gobernadora Rosana Bertone inauguró este lunes los muelles de pescadores artesanales en Ushuaia y Almanza, ubicados en el Canal Beagle. La mandataria estuvo acompañada por autoridades nacionales, provinciales y junto a pescadores, vecinos, familias y acuicultores de ambas ciudades.

Ushuaia.- La plataforma del muelle de Ushuaia es de 14 por 15 metros; mientras que la pasarela del muelle de Almanza es de dos metros de ancho, tiene forma de “L”, los primeros 15 metros son perpendiculares a la costa, para luego continuar otros 15 metros en dirección paralela a la playa.

Bertone anotó que si bien ambos muelles tienen características que los diferencian “hasta hoy compartían la misma problemática” consistente en “la falta de desarrollo de infraestructura para seguir impulsando la actividad” de la pesca artesanal.

“Esta obra favorecerá el acceso por igual a todos los pescadores artesanales, y la seguridad de las operaciones de embarque y desembarque, como así también la logística y el mantenimiento de las embarcaciones y la trazabilidad para la calidad de la producción pesquera artesanal”, sostuvo la jefa del Estado provincial.

Respecto del muelle de Ushuaia, Bertone destacó que es resultado de “un trabajo conjunto del Clúster de Pesca, con los pescadores artesanales, los acuicultores, la UNTDF, el INTA y el Gobierno de la Provincia, decidimos impulsar la obra ante el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP)”.

Bertone inauguró los muelles de pesca artesanal de Ushuaia y Almanza.

“Es una obra importante, que se hizo con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que junto al entonces ministro de Ganadería y Pesca Miguel Etchevehere llevamos adelante” comentó la gobernadora, y que esto “constituye el punto de partida, ya que se puede seguir ampliando, que es lo que nosotros pretendemos”.

En ese sentido dijo que “esto fue el puntapié inicial para mejorar la actividad, mirando al mar desde Ushuaia”, porque “nuestra pesca artesanal es muy importante y hemos hecho grandes inversiones para potenciar esta actividad”.

Observó que “con la asunción del doctor Walter Abregú en el Ministerio de Agricultura vamos a tener un trabajo coordinado con la cartera de Salud Pública, el Laboratorio del Fin del Mundo, los pescadores artesanales, el clúster, para que también podamos garantizar la cuestión desde el punto de vista de la salud pública”.

Bertone agregó que “también facilitará el control de la mercadería, para generar mejores estadísticas, que haya control de organismos, como SENASA, INTA, la planta municipal de procesamiento que está en funcionamiento; de manera que la actividad esté más controlada”.

“Estamos contentos porque son dos muelles los que estamos inaugurando” expresó, para resaltar que las obras implicaron “una inversión y un esfuerzo importante, con una obra que se licitó a nivel nacional”.

La idea, dijo, es “valorizar los productos fueguinos, mirar al mar, reconocer el trabajo de esta gente (acuicultores y pescadores), que en un tiempo difícil y en aguas difíciles, hacen posible que podamos tener productos estrellas, como la centolla”.
Estuvieron presentes en la inauguración el secretario de agroindustria de Nación D Miguel Etchevehere, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Walter Abregú, el secretario de Agroindustria y Pesca Kevin Colli, el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez, el intendente de Tolhuin Claudio Queno y el presidente de la Sociedad Rural de Tierra del Fuego Fernando Glubich, entre otras autoridades.

El secretario de Agroindustria de la Nación destacó a su turno la puesta en funcionamiento de los muelles y comentó que el aporte del área a su cargo fue “gestionar los fondos, y sobre todo lo que hicimos el año pasado, que fue comprometernos a que esta obra se realice”.

Además señaló que “también se podrá darle trazabilidad a la centolla; es decir que el consumidor podrán conocer los pasos que ha seguido el producto desde su pesca hasta su procesamiento”.