• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Este sábado se realizará el curso de Investigación Criminal

Será dictado por el licenciado Aníbal Lazzaroni y se impartirá en seis clases en la sede de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, tanto en modalidad presencial como en línea, en Río Grande y en Ushuaia. Lazzaroni es también responsable de un programa del Ministerio de Educación sobre los delitos de grooming y brindó cifras alarmantes en la provincia.

El licenciado Aníbal Lazzaroni será el encargado de dictar un importante curso de investigación criminal que será dictado en seis clases en la sede de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, tanto en modalidad presencial como en línea, en Río Grande y en Ushuaia.

Río Grande.- El licenciado Aníbal Lazzaroni será el encargado de dictar un importante curso de investigación criminal que será dictado en seis clases en la sede de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional, tanto en modalidad presencial como en línea, en Río Grande y en Ushuaia.

“La idea es mostrar a los interesados este maravilloso mundo de la investigación criminal. El curso está diseñado para que lo puedan tomar tanto en forma presencial los días sábados, como en línea”, dijo Lazzaroni. Justamente el curso comienza este 6 de abril.

Entre los ejes temáticos está la clasificación de la escena del crimen, la Inspección Ocular Técnico-Policial (I.O.T.P.); definición de Indicio, Tipos de Indicios, Indicios no Biológicos, Armas, Balística, Indicios Dactiloscópicos y Sistemas de Identificación Personal; breve intervención ante cadáveres, clasificación de los homicidas, personalidad y perfiles de los homicidas, elaboración del Perfil Psicológico, clasificación de los perfiles en los agresores sexuales, metodología de la investigación, el Sicariato; análisis de casos.

Los interesados en cursar pueden contactarse al teléfono (02964) 421-404 o bien al contacto personal del licenciado Aníbal Lazzaroni, 2964554335.

Nueva ley anti grooming de protección de menores en las redes sociales

Lazzaroni es responsable del Programa Provincial en los Delitos y en la Violencia, dependiente del Ministerio de Educación y viene trabajando en el tema del grooming.

Recordó que “venimos trabajando desde el 2015, cuando se promulga la ley nacional, en todas las escuelas de la provincia impactando en más de 16 mil chicos de Tierra del Fuego, generando conciencia y aparte, logramos sacar la ley provincial que se debatió en la Legislatura en diciembre de 2018 y esperamos poder tener la posibilidad de que esta norma provincial nos permita lograr más detecciones y prevenir mucho más”.

Explicó que el grooming “es la figura de aquel adulto mayor que suplanta su identidad en las redes sociales, para contactar a los chicos y los fines son: el abuso, el acoso, la corrupción de menores, la trata y la prostitución”.

De acuerdo al censo encarado por su área en todas las escuelas de la provincia, “tenemos niños en situación de riesgo a niños de entre 9 a 10 años en adelante. Entre los 15 y 16 años es la franja de riesgo que tenemos en la provincia de Tierra del Fuego. Este problema atraviesa transversalmente a toda la comunidad fueguina, incluso en Tolhuin donde creemos que por ser una comunidad tranquila o más alejada de estos temas; pasa en los barrios de Ushuaia, tanto los de clases pudientes como de los barrios humildes, esto no tiene una sectorización. Lamentablemente atraviesa a todas las familias fueguinas”, expuso Lazzaroni.

Las redes sociales y los menores

En este contexto, el licenciado Aníbal Lazzaroni observó el papel de las redes sociales y su utilización por parte de quienes sustituyen su identidad para captar menores con fines inconfesables. “Cuando uno alude a una red social lo primero que decimos es Facebook y esta red permite el ingreso a su sistema a partir de los 14 años y la medición estadística que tenemos en la provincia, nos marca que tenemos incorporación de chicos en las redes sociales, entre los 9 y los 10 años; es decir, que ya de entrada dejamos vulnerables a los chicos a una edad muy temprana por eso el programa, lo que hace es trabajar mucho con los padres para generar conciencia y que ellos hagan un buen uso de la tecnología, dado que las criaturas que tenemos hoy en Tierra del Fuego son generaciones tecnológicas, no podemos prohibir, debemos saber acompañar”, entendió el especialista.

Observó Lazzaroni que “hoy en día hemos reemplazado el regalo del juego lúdico –del mecano, de ladrillos o cualquier otro- por un teléfono celular o por una tablet para un chico. En ese paradigma de cambio en esta era electrónica, los papás quedan separados; entonces, lo que hay que hacer es acoplar a los papás a estas nuevas tecnologías para que sepan cuidar a sus hijos en los momentos en que están solos, en el momento en que están separados del equipo, para que sepan qué conexión tienen o con qué personas están conectados”.

Aseguró que “en Tierra del Fuego tenemos un alto nivel de acoso. Para dar una idea, en las escuelas primarias, lo que tenemos medido en quinto y sexto grado, es que el 67 por ciento de los niños que tienen telefonía celular están en una situación de acoso por eso es fundamental el trabajo. A partir del 2018, ingresa el nivel inicial, nosotros en los jardines de infantes no trabajamos con los chiquitos, pero sí con los papás para que ese niño, cuando llegue a la primaria, esté educado para tener un cuidado dentro de las redes sociales, que es el problema que estamos teniendo ahora”.

Lazzaroni explicó que “el inconveniente de acoso, cuando trasladamos al nivel secundario, pasa al 54 por ciento, inclusive es muy alto; la diferencia que tenemos entre la población de primaria y la de población secundaria, es que esta última es más propensa a tener el contacto con el adulto. En cambio en la primaria el menor está expuesto a casos de corrupción de menores; es decir, tráfico de fotografías y no contacto con el adulto”.

El programa está abierto a todos lo que lo necesiten

El entrevistado aseguró que el programa provincial está abierto a todos lo que lo necesiten. “De hecho hemos trabajado con ONGs, asociaciones, iglesias porque la idea en esto es prevenir a la comunidad fueguina”.

Finalmente comentó que “lo que permite la nueva ley, es la articulación interministerial y aunar los esfuerzos entre todos, con la comunidad, para prevenir los delitos en esta era de la comunicación y la interacción de las redes sociales”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad