• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“En principio habría aceptado José Estabillo”

La legisladora Liliana Martínez Allende anticipó que el ex gobernador José Estabillo será el candidato a gobernador del Frente Ser Fueguino, que conforman la UCR, el PRO y otros partidos políticos, entre ellos el PUL del ex gobernador Hugo Cóccaro. El mopofista iría “por fuera de este frente”, como extrapartidario, acompañado de una candidata del radicalismo en la fórmula. También está definida la candidatura a intendente de Ushuaia del diputado Stefani, y a intendente de Río Grande de Paulino Rossi. El ex intendente capitalino Federico Sciurano encabezará la lista de legisladores provinciales, en tanto el legislador Oscar Rubinos ocupará el lugar del primer concejal de Ushuaia por esta fuerza; y Fermín Randón el primer puesto para el Concejo riograndense. Pablo Blanco se sube a la carrera por la senaduría y ayer se reunió con Marcos Peña y Rogelio Frigerio.

Las definiciones del radicalismo fueguino finalmente llegaron y, tras conocerse la conformación del Frente Ser Fueguino, dejando atrás la alianza Cambiemos, la legisladora Liliana Martínez Allende adelantó algunos nombres que se presentarán oficialmente esta tarde, con el cierre de listas para las internas del 14 de abril.

Río Grande.- Las definiciones del radicalismo fueguino finalmente llegaron y, tras conocerse la conformación del Frente Ser Fueguino, dejando atrás la alianza Cambiemos, la legisladora Liliana Martínez Allende adelantó algunos nombres que se presentarán oficialmente esta tarde, con el cierre de listas para las internas del 14 de abril.

Por Radio Universidad 93.5 se le consultó sobre las conversaciones que han estado manteniendo con el Partido Unión y Libertad –PUL- liderado por el ex gobernador Hugo Cóccaro, y planteó que iría como colectora, acompañando la fórmula a la gobernación. Respecto del acuerdo con un sector del MPF y en particular con el ex gobernador José Estabillo, anticipó que habría aceptado el ofrecimiento para encabezar la fórmula del frente, acompañado por una candidata a vicegobernadora de la UCR.

“Hay conversaciones que están llevando adelante los que han convocado a José Estabillo para que sea candidato a gobernador por este espacio, y hay otros partidos que también quieren sumarse a este frente que hemos conformado con el PRO. Todavía son conversaciones y en principio habría aceptado José Estabillo”, manifestó.

“Desde hace un año venimos trabajando en un mismo sentido con el PRO, y de hecho en 2017 llevamos a ‘Tito’ Stefani como candidato a diputado nacional, que fue acompañado en su momento por Gloria Salgado, que es una dirigente radical. Ahora estamos armando este frente con el PRO, tratando de respetar los espacios que tenemos como UCR. Tenemos que ser generosos y lo más importante es que este viernes se cierran las listas para las internas, que están programadas para el 14 de abril. El viernes sabremos quiénes van a competir en estas elecciones”, dijo de las definiciones que habrá esta tarde.

La legisladora indicó que se van a presentar candidatos a todos los estamentos, y “los candidatos a senador y diputado quedan para agosto, cuando se realizan las PASO. Vamos a presentar candidatos a intendente en las tres ciudades, las listas de concejales y legisladores, y José Estabillo va a ir por otro partido, por fuera de este frente, como candidato a gobernador, con alguien del frente que por supuesto lo va a acompañar. La compañera de fórmula podría ser una referente del radicalismo. Eso todavía no está definido pero podría ser que nosotros llevemos la candidata”, sostuvo.

Agregó que “los candidatos a intendente van a ser ‘Tito’ Stefani en Ushuaia y Paulino Rossi en Río Grande. En Tolhuin también va a haber un candidato y será del radicalismo. La lista de concejales en Ushuaia la va a encabezar el legislador Oscar Rubinos, y en Río Grande va a encabezar Fermín Randón. En Tolhuin la va a encabezar una afiliada radical también”.

“En la Legislatura el primer candidato va a ser Federico Sciurano, y lo acompañaría yo como segunda candidata. El tercer lugar lo va a poner el PRO y todavía no está confirmado. El cuarto y quinto lugar lo va a ocupar el radicalismo”, detalló.

Respecto del futuro político de su par de bancada Pablo Blanco, dijo que “quiere ser candidato a senador. En este momento está en Buenos Aires, convocado por el jefe de gabinete Marcos Peña y el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Seguramente podrá dar precisiones el viernes por la tarde, cuando ya tenga definido este deseo que tiene Pablo, de representar a la UCR en este frente como candidato a senador”.
En caso de que el radical Luis ‘Tachi’ Trejo quiera disputar la interna a la senaduría, recordó que “están las PASO para dirimirlo. Las internas no las decidimos nosotros y en estos somos muy democráticos. Si ‘Tachi’ tiene las mismas intenciones, bienvenido sea”, expresó.

En cuanto al PUL, señaló que “es un partido que probablemente integre este frente y habrá que ver qué arman, si van a apoyar a los candidatos que ya están del radicalismo y del PRO, o van con una colectora. Vamos a sumar colectoras siempre que sean los mismos candidatos obviamente”.

Lo cierto es que, con Estabillo como cabeza de fórmula, una parte del MPF acompañará este frente, ante la grieta que se abrió por la incorporación de Gustavo Melella en la fórmula a la gobernación junto a Mónica Urquiza. “No me gusta hablar de las internas de otros partidos, pero evidentemente hay un sector del MPF en el frente Ser Fueguino. Con Estabillo hace tiempo se vienen llevando adelante conversaciones y estos días ha habido un gran inconveniente con el MPF, pero no me gusta hablar de su interna, que es bastante complicada y espero que la solucionen. Ellos también van a internas el 14 de abril y me parece que estas cuestiones hay que solucionarlas dentro de los partidos y no desde la justicia. Ir a la justicia es hasta incómodo para el propio juez, porque en el caso de Queno le mandó a consultar a los mismos partidos políticos. Yo espero que lleven la interna en paz y salgan del ámbito de la justicia, porque lo ideal es resolverlo en el ámbito partidario”, manifestó.

“Nosotros hemos achicado los tiempos para que las internas se hagan el 14 de abril y, si hay un inconveniente por el que tengamos que ir a la justicia, lo pueda resolver antes del 2 de mayo, cuando se presentan las listas”, apuntó.

Cesión de tierras

Por otra parte, la legisladora ratificó su oposición a la cesión de tierras a la familia Bridge, pero podría terminar votando por la afirmativa en la sesión del 11 de abril. “Nosotros hemos pedido una sesión especial con el fin de tratar como único tema la cesión de las 10 mil hectáreas que pretende recibir la familia Bridge. Una gran parte de los legisladores no estamos de acuerdo y teníamos 30 días para expedirnos sobre el tema. Necesitamos asesoramiento de todo tipo, porque si bien participaron algunas ONG de la reunión de comisión, que no quieren que se entreguen estas 10 mil hectáreas en el corazón de la isla, el fiscal de estado adjunto y la secretaria legal y técnica explicaron la situación, y hoy hay un fallo de la justicia que implica que hay que ceder esas tierras”, señaló.

“Nosotros tenemos que avalar eso y muchos no estamos de acuerdo. Tenemos que tener toda la documentación para saber por qué votar por la afirmativa o la negativa. En la época de Estabillo la oferta era de 3.600 hectáreas y ahora ya terminamos en 10 mil. El martes va a haber comisión nuevamente, porque lo llamativo es que Pérez Toscani –secretario de ambiente- no participó. Estuvo ausente en la reunión del miércoles y envió una nota diciendo que estaba ocupado. Es medio contradictorio porque él por las redes sociales dice que está en defensa del corazón de la isla, pero después avala la cesión de las 10 mil hectáreas. Por eso queremos tener clara su postura y por qué. Nosotros no queremos acompañar esto y yo tengo que tener bien claros los elementos, en caso de tener que decir que sí. No quiero que entreguemos esos predios a particulares, queremos que queden en manos del estado, que sean lugares turísticos donde todo vecino de Tierra del Fuego pueda disfrutarlo. Es lo que el bloque de la UCR quisiera y el MPF comparte esa postura. Tendríamos que tener la voluntad de alguno de los legisladores del oficialismo, pero hay un lineamiento con el gobierno. A nosotros nos apremia el tiempo para votar esto, por eso tenemos el 11 de abril como última fecha para tomar una decisión”, reiteró.

Turismo en zona norte

También se le consultó sobre la situación el turismo en la zona centro y norte de la provincia, que sigue relegada y con el circuito de hosterías sin recuperar. “No sé el caso de San Pablo, pero hay llamados a licitación para Yehuin, aunque es cierto que todo viene muy lento. Hubo una gestión muy buena a la luz de los resultados en Ushuaia, en lo que tiene que ver con los cruceros. En la zona norte ha habido autorización de la Legislatura para que se hagan muchas obras, sobre todo en margen sur, para la construcción de gimnasios, redes de gas, agua y cloacas en muchos barrios. Para esto ha hecho un gran aporte el gobierno nacional. Hay muchas obras que se han hecho en Río Grande con dinero de nación. Por más que se quieran apropiar del cartel, esa no es la realidad”, dijo.

Dado que el gobierno provincial habla de 46 obras en Río Grande, dio a conocer un pedido del listado, “porque quiero que la comunidad sepa qué obras ha realizado el gobierno nacional. Más allá de las cuestiones que uno quiera reprocharle, ha hecho una gran cantidad de obras, con una inversión de dos mil millones de pesos, que es algo inédito para Tierra del Fuego. Hay que recorrer la margen sur y recién ahora los vecinos cuentan con lo mínimo para poder vivir, que son los servicios”.

Presupuesto 2019

En cuanto al presupuesto 2019, la legisladora espera “que se trate antes de que termine abril. Recién esta semana se conformaron las comisiones y yo calculo que la semana próxima tendremos reunión de comisión de presupuesto para ver si logramos consensuar un proyecto. Queremos que haya presupuesto, porque ha sido muy complicado llevar adelante el pago de sueldos, los cambios de partidas. Todos estos meses se les ha complicado mucho y creo que han entendido que es bueno tener un presupuesto”, expresó.

El pase de Abregú

Finalmente se le pidió opinión sobre la decisión del ex secretario de Salud del municipio de Río Grande, Walter Abregú, de pasar a ocupar un ministerio en la gestión Bertone. “Fue candidato a legislador por el sector de Bertone en 2011, después se fue a trabajar con Melella. Luego Melella y Bertone se enfrentaron, y ahora Abregú volvió al sector de Bertone. La verdad es una pena, porque creo que ha hecho un buen trabajo en la ciudad de Río Grande y tal vez se podría haber sumado al sector de salud del propio gobierno provincial en todo caso. Después de haber hecho una muy buena gestión municipal, bien podría seguir dedicándose a la salud en el área provincial y me parece que sería un gran aporte”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad