• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone: “Un niño que nace tiene que estar bien alimentado”

La gobernadora Rosana Bertone inauguró el nuevo edificio de la Fundación DAR del Centro CONIN en la Margen Sur de Río Grande. La institución tiene como principal objetivo luchar contra la desnutrición infantil y actualmente asiste a unos 45 niños, con un equipo de calificados profesionales. El edificio fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la Provincia, la Nación y los vecinos.

La gobernadora Rosana Bertone presidió este miércoles la inauguración del edificio de la “Fundación DAR” – (Dignidad, Amor y Responsabilidad) ubicado en la Margen Sur de Río Grande.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone presidió este miércoles la inauguración del edificio de la “Fundación DAR” – (Dignidad, Amor y Responsabilidad) ubicado en la Margen Sur de Río Grande.

Desde el año 2012, la Fundación DAR forma parte de la familia CONIN, siendo el centro solidario franquiciado de gestión independiente más austral del mundo.

El Centro CONIN Río Grande cuenta con un equipo de 11 profesionales de la salud que trabajan de manera simultánea e interdisciplinariamente en las áreas de pediatría, nutrición, social y de estimulación temprana. Los talleres de oficio -a cargo de talleristas voluntarios – están destinados a las familias mientras que los niños asisten a las salas de lactantes, caminantes y jardín, según corresponda su edad, acompañados por docentes. Cada vez que asisten al Centro, las familias reciben un desayuno y una colación, y se llevan a sus casas un módulo alimentario que se enmarca dentro del programa de asistencia alimentaria complementaria. Hoy son 45 niños atendidos bajo este programa.

Como resultado del trabajo conjunto entre el Estado Provincial, a través del I.P.V, y la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, fue posible que la Fundación hoy cuente con su espacio propio.

El edificio tiene una superficie aproximada de 437 metros cuadrados. Se divide en tres salones de usos múltiples, dos aulas para el proceso educativo y formativo, tres consultorios, despensa, comedor, depósito y sanitarios.

Se estima que tendrá un radio de influencia para todo el sector de la Margen Sur, posibilitando la recreación educativa sanitaria y de otras disciplinas para toda la población infantil que habita esa zona de la ciudad de Río Grande.

La gobernadora Rosana Bertone comentó que “es un enorme orgullo poder inaugurar este edificio de la Fundación Dar, donde funcionará el centro CONIN de Río Grande, porque un niño que nace tiene que estar bien alimentado y tiene que tener una calidad de alimentación adecuada”.

Recordó que el predio pertenecía a la Sociedad Rural “y me cargué al hombro este desafío. Encontré una muy buena socia como Marina Klemensiewicz. También se ha trabajo de buena forma con el ministro del Interior Rogelio Frigerio, en toda esta zona” destacó.

“Esta obra no es una obra más, sino que es parte de una planificación que hemos decidido emprender en la Margen Sur junto a los vecinos. Se trata de poner en valor a la primera infancia aportando soluciones concretas a problemática reales que se presentan en lo socioambiental”, expresó la gobernadora.

Además, la mandataria agradeció al sector privado que colabora con CONIN, que facilita que la Fundación DAR pueda encarar estos desafíos.

Bertone señaló que “aquí se va a aplicar la metodología CONIN para luchar contra el flagelo de la desnutrición mediante un abordaje integral e interdisciplinario con propuestas que son inclusivas y que también fomentan los valores en la comunidad. Esto es un sueño hecho realidad”.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Marina Klemensiewicz mencionó que “con la gobernadora Bertone nos propusimos hacer una intervención muy fuerte en la zona de la Margen Sur”, y que “la gobernadora insistió de manera muy fuerte para llevar adelante esta obra” aseguró.

“Agradezco a todos los miembros de la Fundación porque sé con el amor, responsabilidad y profesionalismo con el que trabajan. La gran tarea que hace CONIN es la de educar a las madres en cómo llevar a cabo una buena alimentación” manifestó la secretaria.

Por último, la presidenta y socia fundadora de la Fundación DAR Valeria Ochoa dijo que “la Fundación es un claro ejemplo de hacer la diferencia, donde un montón de voluntades concluyen, y donde todos los gobiernos se unen para trabajar por el bien común”.

“CONIN es una institución seria, comprometida y responsable, con profesionales capacitados para luchar día a día para erradicar la desnutrición infantil” afirmó Ochoa, quien agradeció a la gobernadora Bertone “por habernos acompañado desde siempre, con respeto, apoyo, acompañamiento incondicional y con acciones concretas al trabajo que realizamos”.

Estuvieron presentes ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, los equipos de trabajo de la Fundación DAR y del Centro CONIN, vecinos de la zona y medios de comunicación.

La incansable lucha de CONIN

La Lic. Valeria Ochoa, presidente del Centro CONIN Río Grande de la Fundación DAR, dijo que “todos los que nacieron o elegimos vivir en esta hermosa tierra, tenemos el deber de quererla, cuidarla y trabajar para que sea grande y próspera”.

“Winston Churchill decía que no basta con hacer lo que a cada uno le corresponde, pagar los impuestos, ir a trabajar, estudiar, etc, sino que cada uno debe hacer lo que le corresponde, y un poquito más, y entonces ahí es cuando hacemos la diferencia. Hacer un poco más de lo que nos corresponde para hacer la diferencia”, añadió.

Observó en este sentido que “cada uno desde el lugar que les toca estar, como buen ciudadano y esta Fundación es el claro ejemplo de hacer la diferencia, donde muchas voluntades confluyen, dónde el Gobierno nacional, el Gobierno provincial, el Gobierno municipal y los privados se unen y trabajan mancomunadamente por un mismo objetivo. Es decir, los gobiernos, las ONGs y la comunidad toda, se unen para hacer la diferencia”

Comentó que CONIN “es una institución seria, responsable, con profesionales capacitados y comprometidos que lucha día a día para erradicar la desnutrición infantil.

Sería faltar a la verdad decir que podemos trabajar solos, la clave sigue siendo sumar fuerzas, debemos fortalecer la articulación interinstitucional, que debe ser desinteresada y altruista, con el único objetivo de favorecer el crecimiento y desarrollo sano de nuestros niños”.

“Porque para tener igualdad de oportunidades tenemos que tener cerebros intactos. Por eso es que, aprovecho la oportunidad para invitar a todas las instituciones que trabajan por y para los niños que se sumen, que articulen, que hagan redes, que nos aprovechen. Estamos para abordar la problemática de la desnutrición con una metodología que hace 25 años se aplica en el país, con resultados tangibles y concretos y muy buenos”, aseguró.

La licenciada Ochoa reparó que “no es casualidad que Nación y Provincia estén hoy acá. El claro ejemplo de la fuerza de CONIN, es Chile, un país, que en los años 40 tenía el índice de morbimortalidad infantil más alto de Latinoamérica, hoy tiene el más bajo, incluso más bajo que Estados Unidos”.

“Cómo lo hizo: llenó el país, de norte a sur de centros CONIN, para que trabajaran con las madres y con los niños. Hoy en Chile no existen más los centros CONIN, simplemente por que no los necesitan; utilizan la capacidad instalada para tratar y estudiar enfermedades metabólicas. Ese es nuestro objetivo final aquí”, expuso.

La presidente de CONIN Río Grande agradeció “a todos los que hicieron posible que hoy estemos acá; a los socios fundadores, a los miembros del Consejo de Administración, a todos los voluntarios, a las empresas y familias, egresadas y a cada una de las personas que sumó su granito de arena, que nos escuchó, que nos conoció y confió en nosotros”.

Asimismo le brindó “un agradecimiento muy especial al Sr. intendente Gustavo Melella, que siempre estuvo presente, aportando desde las distintas secretarías trabajando a la par de CONIN, junto al Concejo Deliberante que se sumaron con la cesión del terreno donde hoy inauguramos este edificio y en esta oportunidad a la Señora Gobernadora, Dra. Rosana Bertone, y a su equipo de trabajo, que nos ha acompañado; ella personalmente desde antes de ser Gobernadora, y aún más comprometida cuando comenzó su gestión, desde distintas áreas y ministerios, con respeto, apoyo y acompañamiento incondicional hacia el trabajo que llevamos adelante”.

“Agradecimiento al Sr. Presidente, MAuricio MAcri, a través de la secretaria de Habitat, y la Subsecretaria de la primer infancia. Acciones concretas por que cuanto el futuro de los niños está por encima de los intereses partidarios, cuando el futuro de nuestro país está más allá de las diferencias políticas, ideológicas y religiosas; cuando la igualdad se vuelve realidad en cada familia bajo Programa CONIN, que no se da por vencida, cada niño puede soñar un mañana más justo. Queremos construir una ciudad, una provincia y un país donde la desnutrición infantil no sea un flagelo, donde cada familia tenga las herramientas para mejorar su calidad de vida, donde todos los niños tengan las mismas oportunidades. Muchas gracias”, dijo finalmente la responsable de la Fundación DAR y del Centro CONIN.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad