• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“No se puede invertir en ningún lado sin seguridad jurídica”

En Radio Universidad (93.5), el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera, planteó la dificultad no sólo de su empresa sino de muchas PYMES y productores regionales para ingresar a las cadenas de supermercados, ante el monopolio actual de unas pocas marcas. Aseguró que el aumento de precios no tiene relación con el aumento de costos, y que hay incluso una retracción de las fábricas más importantes que concentran las ventas, para generar desabastecimiento y aumentar los precios. “Necesitamos la liberación de la góndola para liberar al pueblo de la extorsión que percibe todo el día”, sentenció. Ratificó la decisión de no invertir en la sucursal de Ushuaia, por falta de garantías jurídicas, luego del conflicto con Camioneros el año pasado.

Río Grande.- El propietario de la cadena mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el aumento de precios en los alimentos que se registró en los últimos días, de entre un 12 y un 15%, y advirtió sobre el abuso de las marcas más importantes que monopolizan las góndolas, que no tiene relación con los costos.

“Realmente hay una suba de precios muy importante. Cuando hablamos de una suba de precios del 10 ó el 15%, es la suba de precios de la lista, pero empiezan a sacar bonificaciones que había y, en vez de ser un 15 es un 25%. Hemos tenido conversaciones continuas con los funcionarios encargados de la fiscalización, de esto se habla siempre pero, si acá no hay una ley de góndolas que permita que estén muchos más jugadores, los precios no van a bajar, porque algunas empresas monopólicas acaparan toda la góndola”, dijo.

El propietario de la cadena mayorista Maxiconsumo, Víctor Fera, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el aumento de precios en los alimentos que se registró en los últimos días, de entre un 12 y un 15%, y advirtió sobre el abuso de las marcas más importantes que monopolizan las góndolas, que no tiene relación con los costos.

“Ya han eliminado a las pymes, con la ayuda del estado, porque el estado con tasas del 70 y 80% las terminó de exterminar. Hoy la población va a pagar precios por los productos que no existen en el mercado, como el caso de la leche, que está a 50 pesos, cuando el tambero cobra 10 pesos. No sé si esto fue ex profeso, pero ha sido un daño espectacular y, cuando se funden las pymes, se funde el país. Muchas veces no nos damos cuenta de esto”, lamentó.

“Yo no sé distinguir entre la macro y la microeconomía. Lo que sé es que la gente no tiene plata, no le alcanza, antes paseaba y ahora no pasea, los importados se venden como si fueran chocolatines. Se le da la oportunidad de que cualquiera traiga productos importados por avión, por taxi, por internet. Los dólares se van del país y así está la situación”, manifestó.

Advirtió que, así como se observa un salto de precios en la leche, va a pasar dentro de poco con los fideos, “porque quebraron muchísimas fábricas de fideos y las que quedaron no han levantado la producción. La han estabilizado e incluso bajado, para poder desabastecer el mercado y ponerle sobreprecios”.

“Cuando el gobierno (por Macri) estaba tan enojado el otro día supongo que le hablaba a estos empresarios y a mucha gente del gabinete, porque no le están diciendo la verdad. Yo esto se lo vengo diciendo en varias oportunidades a mucha gente del gobierno y no escuchan, porque creen que uno quiere la liberación de la góndola para entrar con mis productos, pero no es así. Necesitamos la liberación de la góndola para liberar al pueblo de la extorsión que percibe todo el día”, reclamó.

Consultado sobre la injerencia de Marcos Peña, como parte de la familia Braun, propietaria de una importante cadena de supermercados, que es formadora de precios en la Patagonia, dijo que “ya no está más esa familia después del desastre que hizo, pero fueron los que empezaron a destruir las pymes. Ahora hay otra persona que está manejando lo que puede, pero pienso que no le dan la autoridad necesaria para hacer lo que tiene que hacer en materia de consumo. No sé si la familia tiene esa cadena o no. Se está concentrando todo en tres o cinco familias, y es la verdad de lo que está pasando en la Argentina. Les perdonan deudas impositivas por evasión, les perdonan cien millones de dólares de coimas, y el amiguismo tiene que dejar de funcionar acá”, enfatizó.

“Si a este gobierno le llega a ir mal, esta gente no los va a ir ni a saludar, porque van a decir que el gobierno fracasó y ellos no se juntan con los fracasados, pero sí coimean en los grandes negociados”, disparó.

Lo cierto es que “la comida subió el 15% en estos tres meses, y tenemos testado esto perfectamente porque vendemos comida. Yo no me veo perjudicado si los precios suben, sino que se perjudica el país, y yo soy argentino. Los costos no suben en proporción, suben los abusos de precios y son dos cosas distintas. Un paquete de fideos tiene 6 pesos de costo en materia prima, y no puede llegar a 60 ó 70 pesos en la góndola”, planteó.

Fera dio cuenta del impacto en las pymes que fabrican para su cadena. “Nosotros producimos unos 900 ítems y hay más de 50 pymes que trabajan para nosotros para la producción de mercadería. La mayoría está fundida. Nosotros producimos en fábricas propias unos 350 productos del total y lideramos los mercados. Tenemos dos mil empleados en 33 sucursales en todo el país”, señaló.

Respecto de la sucursal de Ushuaia, quedó descartada la inversión después del conflicto del año pasado con el gremio de Camioneros, por el encuadre sindical de los trabajadores. “Nos tuvieron parados más de veinte días los camioneros y yo dije que no iba a invertir más plata, porque en ese momento la justicia no actuó como corresponde. Si no tengo garantía jurídica en una provincia, no voy a invertir. En Ushuaia se perdió una inversión de veinte millones de dólares, por la actitud de camioneros, pero también por el juez y la fiscalía que no actuó en ese momento”, acusó.

“Momentáneamente no vamos a invertir, hasta que no tengamos la garantía absoluta del gobierno, porque no podemos estar prisioneros de nadie. Sica dijo el otro día que los empresarios siempre tienen miedo de los sindicatos, pero a los que no tuvimos miedo tampoco Sica los ayuda. Es mentira lo que dijo el ministro”, fustigó.

Recordó que “los camioneros nos querían quitar los empleados, cuando nosotros pertenecemos a la rama del comercio. Hay fallos a favor mío a nivel nacional, pero la justicia no funcionó. Tampoco funcionó en Rosario, donde no pudimos escriturar la propiedad a dos años de haberla pagada. La jueza dijo que teníamos mala fe y por eso le iniciamos una demanda a la compañía, después de dos años de pagar la propiedad. Sacaron dictámenes de peritos especiales diciendo que no se podía escriturar, pero eso lo hacen por amiguismo, no porque PECOM haya puesto cien millones de dólares de coima, para nada. Lo aclaro por si alguno piensa que hubo coima, yo digo que no”, ironizó.

“El gobierno tiene que defender a los empresarios que trabajan e invierten”, subrayó Fera y, consultado sobre la posición de Bertone en este conflicto, dijo que “en ese momento tuvimos contacto con todo el mundo y nos costó mucho trabajo. Tuvimos que tener veinte días el negocio cerrado y nosotros estamos para trabajar. El beneficio que damos nosotros a las ciudades de Tierra del Fuego vendiendo más barato, es muy grande”, expresó.

“El que se ocupó de este problema fueron los ciudadanos, porque empezaron a mandar whatsapp explicando lo que estaba pasando. Eso pasó hace un año y yo prefiero hablar de las cosas que nos preocupan más, y de las que se tendría que preocupar también el sindicato de camioneros y el de comercio, que es de la inflación que tenemos. Tienen que preocuparse de que liberen las góndolas para que todos los empleados de la Argentina compren más barato. Esto es muy fácil, se puede dividir la góndola en cinco proveedores. Eso se resuelve con un decreto de urgencia, donde no pueda haber menos de cinco proveedores y ninguno pueda tener más del 30% de la góndola. Ahí van a empezar a entrar pymes en las cadenas de supermercados, productos regionales, va a poder estar el agua que se produce en Tierra del Fuego en todas las cadenas. Eso es lo que hace falta. Hay muchísimos proveedores pero van a quedar muy pocos, si siguen así. Esperemos que esto cambie y que también cambie la justicia, porque en un país sin justicia no puede cambiar nada. En ningún lado se puede invertir sin seguridad jurídica”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad