• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“La prioridad era que todos los vecinos pudieran tener agua y cloacas”

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Río Grande, Gabriela Castillo, planteó una inversión de más de 360 millones para este período y estima que al finalizar, todos los vecinos tendrán acceso a las redes de agua y cloacas. Dijo que era el gran desafío del intendente y espera que este modelo de municipio pueda trasladarse a toda la provincia, en el marco del proceso electoral. “La obra pública no ha sido causa de endeudamiento del municipio”, remarcó.

La secretaria de Obras Públicas Gabriela Castillo dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre el plan de obras que lleva adelante el municipio y dijo que “son 363 millones de pesos del plan para este año, aparte de los gastos corrientes del mantenimiento de la Secretaría”.

Río Grande.- La secretaria de Obras Públicas Gabriela Castillo dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre el plan de obras que lleva adelante el municipio y dijo que “son 363 millones de pesos del plan para este año, aparte de los gastos corrientes del mantenimiento de la Secretaría. Se está optando más por el asfalto que por el hormigonado para las tareas de pavimentación, pero estamos planteando otras alternativas para algunas arterias de la ciudad. En Chacra XI hoy comienzan con la imprimación y luego viene la capa de asfalto. En estos días los vecinos van a empezar a ver las primeras cuadras de asfalto y se va a hacer la reparación del bacheo de calles hechas con anterioridad. Se está completando el cordón cuneta y todo el barrio de Chacra XI va a quedar con asfalto”, afirmó.

“La totalidad del plan de obra pública es presupuesto municipal. De más de 300 cuadras que se han hecho en estos dos años que estoy en la gestión, solamente 18 cuadras se hicieron con presupuesto nacional, que es el anillo del barrio Mirador y Argentino, con las dos rotondas. El resto fue presupuesto municipal y todas las obras que se llevaron adelante no han tenido endeudamiento. Es decir que la obra pública no ha sido causa de endeudamiento del municipio, sino que ha sido producto de la buena administración de las finanzas. Esto permitió llevar adelante tanta cantidad de obras en la gestión de Gustavo Melella”, sostuvo.

En materia de tendido de servicios, recordó que “el primer desafío que se planteó el intendente fue llevar agua y cloacas a todos los barrios. En este momento hay una obra parada de la provincia en los barrios 10 de Noviembre, El Milagro, una parte de Provincias Unidas y el Arraigo. La empresa SITRA tenía a cargo las obras del 10 de Noviembre y El Milagro, y la empresa PROALSA el resto. Por distintos motivos estaba paralizada la ejecución”, manifestó, si bien ayer el gobierno anunció el reinicio.

“El municipio está en proceso de licitación para lo que falta del barrio Esperanza y Miramar. Culminadas todas estas obras, la totalidad de los vecinos de la ciudad quedarían con redes de agua y cloacas en la zona de viviendas y queda resolver el problema de las chacras de la margen sur”, expresó.

“También hubo adecuación de redes en el casco viejo por la mayor densidad en la zona céntrica con la construcción de edificios. Hay proyectos importantes de nuevos troncales y se realizan otros by-pass en las redes de distribución como paliativo, para garantizar el servicio. Ha sido un gran desafío el que se planteó el intendente y el objetivo está cumplido, porque la prioridad era que todos los vecinos pudieran tener agua y cloacas. En este momento estamos haciendo conexiones a vecinos que les pasa la red por la puerta pero no las hicieron, por ejemplo en las obras del barrio Padre Mujica”, informó.

“La planta de agua solucionó el problema de la provisión y faltaba la instancia de que pudiera llegar por red a cada vecino. Ya no van a depender del camión aguatero, que cambia la calidad de vida y las condiciones de sanidad”, subrayó.

Además informó que en los próximos días comienza la construcción del puente peatonal en la zona de la UTN, porque “se presentó un oferente y estamos en proceso de adjudicación. Es una obra que tiene una demora de 90 días para que se fabrique la estructura en el norte del país. Es un puente similar al que está frente al CEMEP. La inversión es de alrededor de 14 millones de pesos”.

Respecto de la laguna de los Patos, donde circulan camiones y causan inconvenientes en el estacionamiento en la zona de la universidad, dijo que “el problema es que ingresan por zonas no permitidas, y se suma al incremento del estacionamiento. No hay otros lugares que se puedan destinar al estacionamiento. Por ahora no está prevista esta zona en el plan de pavimento próximo, porque hay una urbanización en desarrollo donde todavía no han sido colocados los servicios”, explicó.

Consultada sobre la deuda del estado nacional con el municipio por la planta de agua, por 60 millones, dijo que “el municipio todavía no ha recibido los fondos que se están adeudando del fideicomiso nación-provincia, y la obra fue pagada con fondos municipales. Estamos reclamando los pagos y nos ha pasado con otros fondos nacionales de obras como el natatorio, el gimnasio de Malvinas Argentinas, la Casa de los Jóvenes, donde han quedado remanentes que todavía no fueron restituidos al municipio. La obra de la casa de SEDRONAR estuvo parada cuando dejaron de remitirse los fondos y luego, por pedido del intendente, se dio prioridad a la necesidad de los vecinos y se habilitó a pagar con fondos propios para que las obras continúen. Sigue el reclamo por los certificados adeudados. El municipio está pagando también las redeterminaciones más allá de no haber recibido el dinero”, aseguró.

Candidaturas en paz

Finalmente se le preguntó sobre la definición del sucesor o sucesora del intendente Melella en el Ejecutivo, que surgirá del gabinete. “No estamos a los codazos por una candidatura y tenemos la firma convicción de que somos parte de un gran proyecto. Estemos como estemos, acompañaremos este gran desafío, sea como candidatos en cargos electivos o en cargos ejecutivos, si es que los vecinos confían en la continuidad del proyecto de Gustavo Melella en la ciudad con una nueva figura, y en la conducción de un proyecto de provincia. Estamos convencidos de que todos los vecinos de la provincia pueden decir que vamos a vivir mejor, de hacer realidad un proyecto más grande, que involucra a las tres ciudades”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad