Deudas con CAMMESA: siguen las conversaciones pero todavía no hay resultados

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma, dijo que las gestiones las lleva adelante el Ministro de Economía y destacó que al menos se está pagando el total del consumo. Queda una deuda de 350 millones y la forma de cancelación depende de los acuerdos a los que se pueda arribar. Se sigue avanzando con luminarias led en Ushuaia, también se resolvió el problema de iluminación en la zona del Lago Fagnano por un convenio con un privado, y esta semana se terminará de definir con la Cooperativa Eléctrica y el IPV la iluminación de los patios internos.

“No llegamos todavía a ningún resultado pero se siguen manteniendo las conversaciones. En Ushuaia venimos pagando y tenemos una deuda de 350 millones que quedó, pero desde que asumí venimos pagando regularmente y por lo menos no se incrementa la deuda”, destacó el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Alejandro Ledesma.

Río Grande.- El presidente de la DPE, Alejandro Ledesma, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre las negociaciones que se llevan adelante para saldar la deuda con CAMMESA. “No llegamos todavía a ningún resultado pero se siguen manteniendo las conversaciones. En Ushuaia venimos pagando y tenemos una deuda de 350 millones que quedó, pero desde que asumí venimos pagando regularmente y por lo menos no se incrementa la deuda”, destacó.

“Mensualmente se están pagando alrededor de 18 millones en verano en Ushuaia y unos 900 mil pesos en Tolhuin. Este monto se va a incrementar seguramente en invierno, que es cuando más se consume”, adelantó.

Consideró que “hay que encontrar un punto en común con nación para ver cómo hacemos con la deuda que quedó y este tema lo va a manejar el Ministro de Economía. Hasta ahora solución no hay, pero no estamos generando más deuda”, reiteró.

Por otra parte se sigue avanzando para reemplazar las lámparas de sodio por luminarias led en la capital fueguina. “El canje tampoco es barato y puedo asegurar que las led que compramos hace más de un año no han tenido ningún problema. Debemos andar en un 20% de luminarias led en la ciudad y, con unas mil más que vamos a adquirir, vamos a estar en un 25%. Esto implica un ahorro pero lo gastamos por otro lado, porque tenemos una conexión de 110 medidores mensuales”, indicó.

También adelantó que se trabaja en Almanza, donde “vamos a llevar alguna turbina y un equipo más grande y más eficiente. Esto lo están estudiando nuestros ingenieros”. Además se logró una solución para la zona del lago Fagnano, “por un convenio con Omar Sierra, que pone un equipo para generar electricidad y nosotros pagamos el gas y hacemos el mantenimiento de la línea. Ahí tuvimos problemas el año pasado con la escuela, porque se cortaba la luz. Nos pusimos de acuerdo con el privado y podemos generar electricidad para la zona. Además de la escuela está la posta sanitaria y es un sector importante de la provincia”, sostuvo.

Ledesma va a estar en la ciudad de Río Grande esta semana, porque prevén colocar luminarias en patios internos de los barrios del IPV: “Tengo que ir a hablar con el IPV y con la Cooperativa que también va a hacer el trabajo. Hay muchos edificios y la parte interna es muy oscura, así que vamos a colocar reflectores led que le dan vida a los patios internos y mayor seguridad”, dijo.

Consultado sobre el malestar de la Cooperativa Renacer por haber quedado fuera de la licitación de luminarias led, dijo que “se debe competir en base a lo que dice el pliego, por algo están las normas escritas y el Tribunal de Cuentas que hace el control. Yo pedí determinadas características que son las que me piden los técnicos, y no se puede adjudicar una licitación cuando están fuera de lo que se está pidiendo. No es cuestión de agarrar un micrófono y ensuciar por ensuciar, además desde el estado los estamos ayudando, porque ellos no pagan la luz ni el agua, por una ley especial. Ya estamos colaborando desde el estado para que les bajen los costos, pero no se puede direccionar una licitación”, concluyó.