• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gorbacz en Radio Universidad: “Melella busca una carrera personal y está siendo funcional a Macri”

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz fue crítico de la construcción “personalista” del intendente Gustavo Melella, considerando que es momento de que todo el arco opositor esté unido para imponerse sobre Cambiemos y poner fin al gobierno de Mauricio Macri. Sostuvo que con esta construcción, Melella termina siéndole “funcional”, y guarda expectativas de que el mensaje de unidad de la gobernadora en Tierra del Fuego se replique en otros distritos, y finalmente en octubre logre torcer el destino del país. Además, destacó el acuerdo paritario con los gremios estatales, con excepción de los docentes; confirmó el pago del 14% para todos los escalafones esta misma semana, y del 9% restante con los haberes de marzo. Ratificó que la nación adeuda a la provincia 500 millones sólo por el plan de viviendas y aseguró que la provincia está saliendo adelante con fondos propios y sin ninguna asistencia, luego del proceso de ordenamiento que encaró la gestión.

El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz dialogó este sábado con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre distintos temas, con especial énfasis en la necesidad de consolidar la unidad de todo el arco opositor para derrotar a Cambiemos, tanto en las elecciones a desarrollarse en las distintas provincias argentinas, como finalmente en octubre, con la definición del nuevo presidente.

Río Grande.- El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz dialogó este sábado con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre distintos temas, con especial énfasis en la necesidad de consolidar la unidad de todo el arco opositor para derrotar a Cambiemos, tanto en las elecciones a desarrollarse en las distintas provincias argentinas, como finalmente en octubre, con la definición del nuevo presidente.

En principio se lo consultó sobre los acuerdos paritarios, cuando ya se conoció la firma de los decretos de parte de la gobernadora, para proceder a la liquidación correspondiente. “Se está concluyendo con todos los procesos en el escalafón húmedo y seco. En el caso de los docentes, siempre hay una situación particular en nuestra provincia porque el sindicato tiende a buscar que no haya acuerdos, y esto ocurre hace décadas. Lo importante es pensar en los trabajadores docentes, más allá de los dirigentes sindicales, y que realmente puedan tener una recomposición salarial”, dijo.

“Estamos en una situación inédita porque Tierra del Fuego se sostiene con sus propios recursos, sin ayuda del gobierno nacional ni adelantos de coparticipación. Se ha hecho un esfuerzo para administrar bien los recursos del estado y esto nos permite empezar en este camino de recomposición. El 23% que se está pudiendo dar para el primer semestre le da un poco de alivio a los trabajadores. En el caso de los docentes, al no haber acuerdo con el sindicato, se va a dar por decreto, para que los trabajadores no queden fuera de esta posibilidad. Por boleta complementaria se va a pagar el 14% y el próximo mes se suma el 9% restante para que el aumento llegue al 23%. El monto es similar al que se dio en el Municipio de Ushuaia y al que firmó la UOM hace pocas semanas. Es un número importante, pero uno reconoce que hay un atraso que viene de tiempo atrás y el objetivo es ir recuperando el poder adquisitivo que se perdió”, dijo el ministro.

También mencionó que en este proceso de ordenamiento los colegios de gestión privada van a poder recibir los fondos junto con el sector público. “Son frutos que vamos recogiendo del trabajo que se hizo todo este tiempo. Hay muchos docentes, directivos y padres que estaban esperando esto, que son parte de nuestra comunidad. Tenemos que entender que la educación es una sola, tanto la pública como la de gestión privada, donde van muchos chicos de nuestra provincia. Si el estado no apoyara eso, toda esa gente iría a buscar lugar en las escuelas públicas. Es una muy buena decisión que tomó la gobernadora, que va en la misma línea de ir ordenando y mejorando la calidad de vida de la gente. Esto se hace con la autonomía que logró la provincia, porque hoy Tierra del Fuego no necesita ir cada cinco minutos a pedir por favor a la nación alguna dádiva, porque podemos sostenernos con nuestros propios recursos. Esto permite ir con otras exigencias a la nación, y que respeten lo que le corresponde a la provincia”, subrayó.

Deudas de nación

En este punto ratificó que persiste una abultada deuda del gobierno nacional con la provincia, más allá de las reiteradas desmentidas de referentes de Cambiemos, en particular del legislador Pablo Blanco. “Hay deuda de 500 millones en obra pública y esto está documentado, lo hemos presentado por nota al presidente de la nación cuando estuvo en Ushuaia. Son 500 millones de deuda solamente en el tema de viviendas y luego hay otros rubros, como el fondo de la soja que tenemos judicializado, programas alimentarios que nación ha retirado, el subsidio al gas envasado que quedó congelado a pesar del terrible aumento del gas. Además está la coparticipación que envían y el aumento viene por debajo de la inflación. Ahí también hay una pérdida de recursos reales, porque nación recauda menos que lo que la inflación nos va comiendo”, dijo.

“Más allá de lo que diga el legislador Blanco, que lógicamente defiende su espacio político, la única verdad es la realidad”, sentenció Gorbacz.

Bertone no es Macri

El ministro marcó grandes diferencias entre la gestión de Bertone y la de Macri, admitiendo que “todo este tiempo algunos sectores se han preocupado de querer identificar a Bertone con Macri. Una de las cosas que nos plantean es el famoso decreto cuando vino el ex ministro Aranguren. Hay que ver el fondo de la cuestión, cuál ha sido la política de tarifas de Bertone y cuál la de Macri. Mientras Macri aumentó todas las tarifas, nosotros tratamos de sostenerlas, aumentando los subsidios para que la gente no se resintiera tanto. Llega un punto en que evidentemente no alcanza, porque el gas aumentó enormemente y eso se termina trasladando a la energía, pero en medio hubo subsidios y un esfuerzo económico de la provincia, para que los aumentos que definió Macri no llegaran a los vecinos de Tierra del Fuego. Ese esfuerzo lo hizo el gobierno provincial por decisión de la gobernadora Bertone”, enfatizó.

“Todo este tiempo tenemos que hacer cada vez un mayor esfuerzo para que los fueguinos no sientan el aumento de tarifas que en forma permanente fue generando el gobierno de Macri. El subsidio de gas envasado pasó a 1.200 millones y es una inversión enorme, que se hace para no tener que aumentar a la gente en la proporción que aumentó el gas. En Tierra del Fuego se paga la garrafa social más barata del país, y no por un subsidio nacional, pese a que existe un programa de gas envasado, porque se ha mantenido congelado y cada vez la provincia tiene que poner más plata. La gobernadora tomó una decisión muy inteligente con el programa Llegó el Gas, porque podemos hacer redes de gas y ayudar a la gente a la que le pasa la red por la puerta de la casa a que pueda conectarse. Esto es muy costoso porque hay que hacer reparaciones internas, cambiar artefactos, y con este programa estamos ayudando a que la gente lo haga. Una vez que se logra esto, ya esa gente no recibe el subsidio de gas envasado. Aun así, en la medida que Macri aumenta el gas, tenemos que hacer cada vez un mayor esfuerzo económico para sostener el subsidio. Muchas veces esto no se valora y es importante poder explicarlo. Lo que está haciendo Bertone y lo que está haciendo Macri es absolutamente lo contrario”, aseveró.

“Hasta somos distintos que Macri respecto de hablar de la herencia, porque no hizo otra cosa estos tres años más que hablar de la herencia, cuando empeoró los problemas que había. Bertone habló muy poco de la herencia y se dedicó a resolver muchos de los problemas que había.

Resolvió la situación de la caja provincial en lugar de quedarse culpando a la gestión anterior. Estas cosas son las que hay que ver”, pidió.
“Bertone es una mujer de acción, de resolver problemas, no de explicarlos o de culpar a otros. Uno lo ve todos los días cuando trabaja con ella, porque lo que menos le importa es hacer lindos discursos sino gestionar y resolver, como lo hizo desde que era senadora”, apuntó.

Fecha de elecciones

Consultado sobre la definición de la fecha de elecciones en la provincia, estimó que “la gobernadora la va a anunciar en los próximos días, dentro del marco de lo que establece la Constitución” y destacó el acuerdo con los intendentes para lograr “una fecha única, para que sea más cómodo para la gente, las autoridades de mesa, y además porque cada elección es costosa. Se ha tratado de llegar a un consenso con los otros actores que también tienen que llamar a elecciones”, dijo.

Unidad y políticas de estado

También se le preguntó sobre la posibilidad de acordar con los distintos partidos políticas de estado que puedan sostenerse en el tiempo, y manifestó que “en algún punto tenemos que dejar algunas diferencias de lado y trata de ver en qué estamos de acuerdo los fueguinos. Tenemos que aprovechar este momento que vive la provincia y estar preparados para un nuevo país. Yo estoy convencido de que esto se va a poder dirimir en octubre y vamos a arrancar con una provincia ordenada, pacificada, que tiene que ir hacia el desarrollo y la generación de empleo para tantos jóvenes que buscan trabajo en la provincia. Esto necesita que nos pongamos de acuerdo y no que todo sea una pelea. A veces ni siquiera son diferencias ideológicas, sino que en el afán de ganar una elección se priorizan las disputas y nos olvidamos de lo importante, y es que somos servidores público. Si lo que importa es ganar a cualquier precio, la perjudicada termina siendo la gente. La gobernadora ha planteado la unidad fueguina para la próxima etapa que viene en la provincia”, sostuvo Gorbacz.

Respecto de la relación con el intendente Melella y la posibilidad de incluirlo dentro de este acuerdo de unidad, lamentó su construcción “personalista”. “La verdad no hay mucha relación, él ha decidido poner todo su esfuerzo en su propia expectativa electoral y eso hace difícil un diálogo constructivo donde se ponga en el centro a la gente, en este momento donde es tan importante una unidad en todo el país. Lo ha planteado la propia Cristina Fernández de Kirchner, se planteó en este congreso del PJ, porque es momento de que dejemos las diferencias de lado los que estamos en oposición al gobierno de Macri, para realmente poder cambiar el gobierno nacional por la vía democrática”, dijo.

“Algunos están pensando más en su propia ambición personal, no ven el momento que vive la provincia y el país, y lo importante que es contribuir a la unidad para poder ganarle a Cambiemos. Si no, va a ser muy difícil. Tierra del Fuego tiene que ser un modelo de unidad que puedan seguir las provincias. Es muy importante en estas elecciones que se vaya demostrando provincia por provincia que hay un triunfo de la unidad con eje en el Partido Justicialista. Lo que propone el intendente Melella es muy personalista y todo aquel que busca una carrera personal y trata de quebrar la unidad que está proponiendo el PJ, en definitiva está siendo funcional a Macri”, definió.

Extrapartidario en el gabinete

Por otra parte, atendiendo el eje que se está haciendo en el peronismo en el marco de esta construcción de unidad, se le preguntó cómo es ser extrapartidario y jefe de gabinete en un gobierno peronista. “Es un cargo difícil y más en nuestro país, donde la gente tiene una mirada negativa de la política en general. Creo que todavía no nos recuperamos de la crisis del 2001 y muchas veces es ingrato, porque uno tiene que remar con prejuicios. Yo me siento honrado al formar parte de un gobierno peronista, aunque no soy peronista ni vengo del peronismo, pero me siento identificado con este proyecto que lleva adelante Rosana Bertone. Es un proyecto de raigambre justicialista pero con una mirada plural. Yo me siento contenido y muy cómodo con los compañeros de gabinete. Algunos son peronistas y otros no, y trato de llevar adelante el cargo con humildad, tratando de ser respetuoso de los que tienen mucha trayectoria en el peronismo, porque la función de jefe de gabinete es circunstancial y la que tiene los votos es la gobernadora”, observó.

“La gobernadora es la que decide, en función de lo que le resulta mejor en cada momento. Yo puedo ser lo que ella necesita en una etapa y en otro momento puedo no serlo. Eso no es lo importante, sino que podamos cuidar todo lo que logramos en este tiempo, y pelear contra un gobierno nacional que realmente ha venido por Tierra del Fuego, por nuestra industria, por la entrega de Malvinas. Si no hubiera sido por la capacidad política de Rosana Bertone todos estos años, la situación de la provincia sería dramática. Por lo menos hemos resistido y podemos trabajar por un futuro distinto con otro gobierno nacional”, confió.

Arcando a la fórmula

También se le preguntó sobre la posibilidad de que el vicegobernador Juan Carlos Arcando vuelva a integrar la fórmula. “Esta es una decisión que tiene que tomar fundamentalmente la gobernadora. Por supuesto hará consultas y escuchará distintas opiniones. Es una cuestión delicada y hay que buscar un equilibrio, porque en algunos casos se piensa solamente en una fórmula que sea potente en términos electorales, pero después dificulta el ejercicio de la gestión. Un vicegobernador tiene que tener una actitud de respaldo y dar gobernabilidad. Ya hemos visto lo que pasó en nuestro país con algunos vicepresidentes que hemos tenido y con los que terminamos teniendo muchos problemas. El caso de Arcando fue distinto, porque nos permitió transitar muy bien estos años, con una Legislatura funcionando muy bien, sin ningún fantasma respecto de la gobernabilidad. Tenemos una mirada positiva por el desempeño de Arcando pero será la gobernadora la que decida, y elegirá alguien con quien se sienta cómoda para trabajar y que sea representativo de lo que la gobernadora propone como proyecto”, expresó.

Asimismo, hizo un reconocimiento a la actual Legislatura, con la expectativa de que en un nuevo período también se logre la mayoría. “Hemos tenido una Legislatura con mayoría y hace muchos años que un gobierno no la tenía. Fue una Legislatura respetuosa, los temas se debatieron, hubo una oposición responsable que acompañó algunas cosas, otras no. Me parece que fue una Legislatura transparente que sirvió de caja de resonancia de los grandes temas de la provincia. Veremos cómo se da en la próxima etapa, y me parece que en este rubro hemos mejorado los fueguinos, porque la institucionalidad de la Legislatura mejoró respecto de lo que fueron las anteriores”, analizó.

“Además fue una Legislatura con fuerte presencia de mujeres y con nuevas figuras en la política, que trajeron ideas nuevas. Hubo un equilibrio con otros con mucha trayectoria”, celebró.

Comunicación y críticas

Por último se le preguntó sobre las críticas del senador Catalán Magni a la forma en que se maneja la comunicación de los actos de gobierno, dado que el parlamentario destacó la gestión de Bertone pero lamentó que no sea bien comunicada. Para Gorbacz, el problema pasa por “priorizar” lo que se comunica. “La dificultad que tenemos en la comunicación es que la gestión es muy intensa. A veces es muy difícil comunicar todo lo que se hace y, cuando un comunica todo lo que se hace, cuesta priorizar”, admitió.

Además, observó que “la comunicación es muy distinta de hace un tiempo atrás, hay mucha dando vueltas y la gente accede todo el tiempo a información falsa metida en medio. Comunicar en este escenario es más difícil, pero ha mejorado mucho y el trabajo de nuestro Secretario de Medios es muy importante. Es un profesional que nos ayudó muchísimo a que la gente pueda visualizar lo que hace el gobierno y sacar sus propias conclusiones”, finalizó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad