• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

En Radio Universidad, Arcando destacó la amnistía para todos los que quieran volver y apuntó al kirchnerismo

El vicegobernador fue el único congresal por Tierra del Fuego que participó ayer del encuentro en el microestadio de Ferrocarril Oeste. Aseguró que con la amnistía podrán volver y ser candidatos por el justicialismo en 2019 los que se fueron a “Unidad Ciudadana y el Frente Renovador”, entre otros partidos, y además podrán postularse y elegir autoridades el año próximo. Reiteró que todavía no habló con la gobernadora sobre su futuro político y la integración a la fórmula, y que sigue teniendo aspiraciones a la intendencia de Ushuaia. Estimó que luego de la fecha de elecciones, que se conocería sobre el plazo límite, comenzará la discusión sobre candidaturas e integración de listas.

El vicegobernador Juan Carlos Arcando fue el único congresal del PJ que participó ayer en representación de la militancia fueguina de la reunión realizada en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando fue el único congresal del PJ que participó ayer en representación de la militancia fueguina de la reunión realizada en el microestadio de Ferrocarril Oeste.

En diálogo con Radio Universidad, informó que “participaron más de 649 congresales, que fueron los acreditados, y seguramente se sumaron algunos más posteriormente. En total somos 932 así que había quórum suficiente. Hubo representantes de todas las provincias y hemos aprobado la amnistía para todos los que se hayan desafiliado del justicialismo y quieran volver a afiliarse. Van a poder participar como candidatos en las próximas elecciones”, aseguró.

También se autorizó al partido “a conformar frentes electorales y derivamos esta responsabilidad al consejo nacional. Además se presentó el balance del partido, porque hay que presentarlo todos los años a la justicia”, dijo.

Por otro lado “se dio un debate con respecto a los decretos que sacó el Poder Ejecutivo el mes pasado sobre cómo será el control de los comicios y la elevación de las actas de escrutinio. No es muy transparente el sistema y podría violarse la voluntad popular expresada en las urnas –advirtió-. En el caso de los ciudadanos que están en el exterior, que antes tenían que inscribirse, ahora pueden votar por correo, sin ningún respaldo. En la modificación dice que esto tiene que ver con darles la libertad pero nosotros planteamos que necesitamos tener control y para eso el código nacional electoral establece los fiscales de mesa y las autoridades de los comicios. Así que le hemos encomendado que inicien las actuaciones judiciales correspondientes a los apoderados del partido y también hemos instruido a los diputados nacionales para que pidan la derogación de esos decretos, aunque algunos ya lo han hecho”, señaló.

“Por Tierra del Fuego estuve presente únicamente yo como congresal, porque por problemas de traslado los demás no pudieron asistir. La gobernadora por cuestiones de agenda tuvo que permanecer en la provincia”, explicó sobre la única representación fueguina a través de su persona.

Unidad Ciudadana, invitada al PJ

El vicegobernador remarcó que “varios oradores plantearon la necesidad de la unidad del movimiento justicialista” pero en este punto no se refirió tanto a la posibilidad de un frente para sellar esa unidad, sino al regreso de los que se fueron a otros partidos, en particular el sector del kirchnerismo.

“Se planteó la posibilidad de que todos los que tomaron la decisión de irse, puedan volver y participar, como aquellos que conformaron Unidad Ciudadana, el Frente Renovador que encabeza Sergio Massa, y algunos otros que tomaron otro rumbo y tienen intención de volver a las filas del justicialismo. Van a poder participar de las elecciones de este año y de la elección de autoridades el año próximo”, sostuvo.

Fórmula para después de la fecha

También se le consultó sobre la fecha de elecciones y la posibilidad de que se repita la fórmula Bertone-Arcando para la gobernación, como han expresado varios dirigentes del peronismo. “El plazo que tiene la gobernadora para hacer el llamado es el 17 de marzo y habrá que esperar esa fecha. No ha habido charlas con profundidad de cómo se van a componer las listas de candidatos a los diferentes cargos. Seguramente una vez que se conozca la fecha se van a acomodar las cosas”, señaló.

“Yo me he dedicado mucho a la gestión que me toca conducir, que es la Legislatura provincial, con la sesión preparatoria, en medio estuvo el receso, y no le di prioridad a las cuestiones electorales todavía porque, al no estar la fecha, uno lo deja en segunda instancia. Esto no quiere decir que uno no pueda tener aspiraciones”, dijo de su vocación de llegar a la intendencia de Ushuaia. “Eso lo hablaremos una vez que se conozca la fecha de elecciones”, reiteró, al tiempo que abrió la alternativa de integrar la fórmula. “Es una posibilidad y no digo que no, pero no lo hablé todavía. No voy a mentir diciendo que se ha charlado. Yo hablo por mí y no lo he hablado. Muchas veces veo que hablan dirigentes, pero ellos ni siquiera han charlado conmigo. He escuchado por los medios al concejal Pino y a otros dirigentes que dicen que se va a repetir la fórmula pero lo habrán hablado entre ellos, no conmigo. Ni siquiera hablaron delante de mí o extraoficialmente en una charla de café”, aseveró.

“Siempre he dicho que la prioridad nuestra, antes de hablar de estos temas, debe ser la gestión. Cuando se sepa la fecha de elecciones, ahí empezaremos a acomodar los meloncitos”, subrayó Arcando.

Presupuesto 2019

En otro orden de cosas, se le consultó respecto de la actividad legislativa y la intención tanto de legisladores del radicalismo como del FPV de avanzar con la discusión del presupuesto 2019 en marzo, para no continuar con un reconducido. “En su momento no hubo acuerdo y por eso se manejó con el reconducido. Seguramente va a haber modificaciones y ya hubo alguna. Yo firmé el decreto de reconducción y nosotros elevamos la documentación de los gastos que tuvimos el trimestre, estuvimos charlando con el Ministro de Economía. Seguramente ahora volveremos a tener alguna charla la semana que viene por los aumentos salariales que se han otorgado en la provincia, y esto lleva a reformular el presupuesto. Hemos consensuado hasta ahora que va a haber un aumento salarial para todos los empleados públicos y esto hace que tanto el Ejecutivo como el Legislativo tengan que readecuar sus partidas”, concluyó.

La fecha de la primera sesión ordinaria quedó fijada para el 21 de marzo.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad