• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Exitoso Punta a Punta TDF 2019

Alrededor de cien moteros argentinos y chilenos realizaron la travesía ‘Punta a Punta’ por ambos lados de la frontera en la Isla Grande de Tierra del Fuego. Partieron el pasado sábado desde Lapataia, uniendo Tolhuin, Río Grande, llegando a Estancia Cullen; cruzaron el Hito 1 y el Hito 2; Cerro Sombrero, Porvenir, Cameron, Pampa Guanaco, Lago Blanco, Paso Bella Vista Randmussen, finalizando en Río Grande donde fueron recibidos en el Margalot.

Exitoso Punta a Punta TDF 2019.

Río Grande.- Fue exitosa e inolvidable la travesía ‘Tierra del Fuego Punta a Punta 2019’ impulsada por la Asociación Motera ‘Voukén Kayén’ y colaboradores que organizaron este segundo evento que abarcó a los dos países, Argentina y Chile, en su territorio insular de Tierra del Fuego.

Desde la organización agradecieron a los moteros que se prendieron a esta importante movida y a los seis municipios (las ciudades argentinas de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande; y las chilenas Primavera, Porvenir y Timaukel) que les brindaron una inesperada bienvenida en cada punto; además de INFUETUR del gobierno de la Provincia, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, a la empresa naviera Austral Broom que tiene las barcazas en el Estrecho de Magallanes, a la concejal Verónica González, a Gustavo Nora de Aguas del Fagnano y a los distintos comercios, instituciones, asociaciones y particulares que acompañaron y apoyaron esta travesía.

Asimismo, el apoyo de ambas cancillerías que habilitó el paso por la frontera, en la zona del Hito 2 y a la familia dueña de la estancia que los acompañó durante el paso por sus tierras.

Muchas aventuras se vivieron durante este recorrido de 5 días, pero lo más importante es lo que se compartió y las anécdotas que les van a quedar a cada uno.

Varias caídas se vivieron durante el recorrido, hubo rutas muy poceadas donde se tuvo que tener un máximo cuidado. Pero cabe destacar el rápido accionar de las ambulancias de Cameron y de porvenir que en el único momento que se necesitó, acudieron al instante para socorrer a un motero caído, por suerte nada de gravedad y fue dado de alta una vez hecho los exámenes de rutina.

“Una actividad más para unir a chilenos y argentinos”

La alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade Cárdenas, destacó que “esta es una actividad más que sirve para unir a nuestra querida Tierra del Fuego, tanto de Chile como de Argentina; es una linda forma de fomentar el Turismo; una linda oportunidad para compartir y para los que son aficionados a las motos, también confraternizar y conocer las bellezas fueguinas”.

Cabe destacar que esta importante comuna de la Tierra del Fuego chilena brindó un importante apoyo logístico, entendiendo que también mueve la economía de la zona. “Nosotros entendemos la importancia de apoyar esta gran actividad que trasciende lo recreativo; queremos que siga creciendo, queremos que se siga desarrollando porque además, potencia la actividad económica de nuestra comuna y la Tierra del Fuego queda también unida con esta linda pasión que son las motos”.

Cabe destacar que diferentes ediles chilenos acompañaron a los moteros y le brindaron su camaradería, incluso, sirviendo la comida y haciendo asado.

Recibimiento

El cierre del Punta a punta de la Tierra del Fuego fue a cargo del Municipio de Río Grande en el gimnasio ‘Carlos Margalot’ donde se pudo hacer un reconocimiento muy especial a un pionero de las aventuras en moto como lo es Juan José Degratti quien en 1960 uniera Tierra del Fuego con Alaska en su moto Alpino de 175 c.c. y 6 caballos de fuerza. Una copia de esa moto hoy se encuentra en el centro invernal Haruwen junto a una pared llena de recuerdos, y su propietario Damian Muriel le hizo entrega a Degratti de un cuadro similar a la pared dedicado, y además se le pidió a la señora Stella Alazard, directora de Turismo del Municipio de Río Grande, la posibilidad de colocar un cuadro similar dentro del museo de la Torre de Agua, y de tener una vez al mes aunque sea la posibilidad de que el propio Juan José Degratti les cuente su historia en vivo a las personas que se acerquen al lugar.

“Punta a punta 2019 finalizó con más ganas de fomentar el turismo interno. Con más ganas de recorrer nuestras rutas fueguinas. Con más ganas de aprender a rodar en grupo y por supuesto, con más ganas de juntar anécdotas únicas”, destacaron los organizadores.

“Fue un orgullo representar a Tolhuin”

El Municipio de Tolhuin recibió a los cien moteros que pasaron por Tolhuin en su travesía de unir la Isla de Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, y que este martes concluyeron con esta travesía. Justamente el director de Turismo Roberto Berbel es uno de los moteros que participó de esta travesía binacional y dijo que “fue un orgullo representar a Tolhuin en esta hermosa movida que potencia esta actividad y al turismo en la región”.

El ‘Punta a Punta’ fue declarado de interés en las comunas y municipios por los que pasa; y el Instituto Fueguino de Turismo.
Cien motoqueros inscriptos en la segunda edición del ‘Punta a Punta de la Tierra del Fuego’, un tour binacional que unió la Isla de Tierra del Fuego desde Bahía Lapataia, en el Parque Nacional Tierra del Fuego, hasta Lago Blanco, en la Comuna de Timaukel (Chile) en dos ruedas, pasaron por Tolhuin.

El “Punta a Punta” – organizado por la Agrupación Vouken Kayén, de Río Grande- es una travesía no competitiva que pasó rutas inéditas de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande, Estancia Cullen, Hito 1, Cerro Sombrero, Porvenir, Onaisin, Cameron, Pampa Guanaco, Lago Blanco, Radman y terminó en Río Grande este martes.

Cinco participantes de Tolhuin y entre los participantes hay diez mujeres.

En su paso por Tolhuin los participantes fueron recibidos en el Camping Municipal Laguna del Indio para almorzar y después continuar viaje a hacia la ciudad de Río Grande.

Al respecto Roberto Berbel, participante de la ciudad mediterránea comentó que “había dejado la moto, se me había pasado la aventura motoquera. Pero me gustó la idea de unir Tierra del Fuego. Soy un defensor de trabajar en conjunto. Tierra del Fuego, de un lado y del otro, del lado chileno y argentino, sigue siendo Tierra del Fuego y todos nos llamamos fueguinos”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad