• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Los candidatos se van a tener que ajustar a los principios y valores de nuestro partido”

El concejal de Ushuaia afirmó que la alianza Cambiemos “no está formada” en la provincia. Deberá haber una reunión entre los presidentes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica, para acordar los términos. Presentó sus candidatas a concejal en las tres ciudades fueguinas y advirtió que los candidatos de los demás partidos deberán responder a los principios de la Coalición Cívica para contar con su apoyo.

Río Grande.- El concejal de Ushuaia Tomás Bertotto visitó los estudios de Radio Universidad 93.5 acompañado de dos de las precandidatas a concejal por la Coalición Cívica, por Ushuaia y por Río Grande, y ya tiene definida su representante en Tolhuin.
Recordó que “el partido se conformó en noviembre, y ya tiene su personería jurídica. El partido tiene mucha juventud y hay mucha gente que se acerca a participar en las tres ciudades de la provincia. Estamos trabajando muy fuerte en Río Grande y en Tolhuin, más allá de que nosotros estamos a disposición del vecino de Ushuaia todos los días. Después de tres años de gestión como concejal, vengo caminando la calle todos los días”, sostuvo.
La vicepresidente de la Coalición Cívica es secretaria de bloque del concejal y competirá por una banca en Ushuaia. Se trata de Natalia Echazarreta, quien es “una abogada con trayectoria en la justicia que viene trabajando en política conmigo. Va a ser seguramente candidata del partido, más allá de que está involucrada en la gestión del Concejo Deliberante. La intención es que sea candidata a concejal de Ushuaia, tiene todas las condiciones para hacerlo, es nacida en Ushuaia, muy conocida y querida. En Río Grande la candidata será otra abogada, Paola Mangialavori”, definió, en tanto la referente en Tolhuin es Belén Albornoz, que “viene trabajando con nosotros desde la conformación del partido y va a ser una alternativa también. Es una artista, una microemprendedora y una mujer con mucho empuje, comprometida para buscar otro futuro para Tolhuin”, destacó.
En el caso de las dos abogadas, dijo que “fueron seleccionadas porque son muy buenas en su trabajo, por el cariño, la confianza y el respeto que les tengo. Paola está trabajando con nosotros en la Coalición Cívica, tiene un compromiso muy grande para mejorar Río Grande y aportar su esfuerzo para buscar soluciones y ser una alternativa dentro de la ciudad. Yo me siento muy contento de que estas tres mujeres nos acompañen en la Coalición Cívica y hayan aceptado y estén trabajando conmigo”, manifestó.

Cambiemos “no existe”

Bertotto aclaró que la alianza nacional no está conformada todavía en la provincia. “Cambiemos en 2015 era el PRO solamente, no estaba la UCR. Yo soy el primer electo en la historia del PRO en Tierra del Fuego y tenemos una banca en el Concejo Deliberante de Ushuaia. Hoy a nivel nacional hay diferentes partidos. En la provincia solamente existían la UCR y el PRO, y nosotros conformamos la Coalición Cívica, pero no se armó la alianza Cambiemos todavía. Cambiemos es una alianza electoral, que se va a formar en algún momento para estas elecciones. La Coalición Cívica tiene intenciones de participar, pero puede ser que algún partido no integre la alianza. Para integrar esa alianza faltan cosas, faltan conversaciones entre el presidente de la UCR, el presidente del PRO y yo, para definir ese frente”, sentenció.
“Todavía la UCR y el PRO tienen que definir internas para tener sus propios candidatos. Nosotros no tenemos necesidad de internas porque hay un consenso muy grande dentro del partido y tenemos nuestros candidatos. Por supuesto vamos a tener que revisar quiénes son los candidatos de los otros partidos y se van a tener que ajustar a los principios y valores de nuestro partido”, sostuvo.
“No vamos a avalar cualquier candidato solamente por estar dentro de una alianza. También ellos van a tener que aceptar nuestros candidatos, pero la realidad es que todavía hoy no hay nada”, reiteró.
“Los partidos se tienen que sentar a conversar porque acá no hay PASO. Si hubiera PASO no tengo ningún problema en competir con (Héctor) Stefani para que la gente elija el candidato a intendente de Ushuaia”, dijo, sin prever internas dentro de la alianza en sí.

Opositor a Vuoto

El concejal se identificó como “opositor al intendente de Ushuaia. No veo que el municipio tenga un método ni seguimiento de los problemas, no veo un gabinete comprometido y trabajando unido. Me gustaría un municipio que encarara los problemas de otra manera y no estoy de acuerdo con el discurso de Vuoto, que más que nada fue un acto proselitista, con todos sus afiliados y gente que fue enviada”, criticó.
“Nosotros hemos interpelado funcionarios que no están cumpliendo con sus funciones; veo falencias graves en la gestión municipal, los problemas van creciendo todos los días y el futuro se está condenando. Tenemos a una Ushuaia con serio impacto ambiental, con un relleno sanitario desbordado que está impactando el río Olivia, Playa Larga, el Canal de Beagle, bosques deforestados y se escuchan motosierras todos los días. Tenemos impacto ambiental en el canal, y los asentamientos van creciendo. Hay un problema grave de infraestructura vial y se va agravando. Los problemas tienden a agravarse y no a mejorar, y queremos trabajar para tener una Ushuaia diferente”, dijo.
“Yo he hecho 15 denuncias a la justicia por distintas cuestiones, pero es muy difícil avanzar. Tuve inconvenientes con el gremio de Camioneros cuando talaron decenas de árboles en un asentamiento que hoy se llama Almafuerte. No lo pudimos evitar con todo lo que hicimos, porque el municipio es el que tiene poder de policía. El municipio tiene la obligación por carta orgánica de preservar el bosque nativo, pero el problema sigue avanzando. Nosotros hemos interpelado funcionarios y le marcamos estas cosas pero siguen sin solución”, lamentó Bertotto.

Las candidatas

Paola Mangialavori se desempeña como secretaria interina en el juzgado de faltas de Río Grande y buscará una banca en la zona norte. Natalia Echazarreta hará lo propio en la capital fueguina. “Trabajé para los candidatos del PRO desde 2014 y vengo apostando a un proyecto político que nos deje participar a los que venimos creciendo. Fui segunda candidata a diputado en 2015”, dijo la abogada.
Bertotto consideró que para resolver el problema de representación efectiva de género “hay que abolir el sistema de preferencias, las listas se tienen que presentar y tiene que haber un único sistema de elección. Hay que llamar a convencionales constituyentes y modificar la carta orgánica. Es un compromiso que el próximo Concejo Deliberante que asumir. En la Coalición Cívica el 70% son mujeres y entendemos que la mujer es fundamental dentro de la política. El problema de Ushuaia, es un problema de carta orgánica”, subrayó.
Consultada la abogada Mangialavori sobre qué cambiaría en Río Grande, dijo que “en los ocho años que estoy en el juzgado de faltas he trabajado mucho con los concejales de distintos partidos. Hay que mejorar las normas, marcar límites al Ejecutivo y darle herramientas. Hay necesidades que no son atendidas, por ejemplo en Obras Sanitarias, porque no tenemos una norma específica que brinde una herramienta de control sobre las conexiones de agua y cloacas. Una conexión clandestina tiene un impacto ambiental que afecta a toda la comunidad. En materia de tránsito hay que rever las sanciones, porque uno de los problemas más graves en accidentología es el uso del teléfono celular. Si bien hoy tiene un control, tiene un nivel de multas muy bajo. Es incluso más grave que la alcoholemia, porque la atención está anulada en un conductor que usa el celular, no disminuida. A nivel mundial se está poniendo foco en esto porque es una de las principales causas de accidentes”, aseguró.
Agregó que “en los controles de alcoholemia es preocupante la cantidad de gente a la que le da más de 1 punto o de 1.5. Con esos niveles están muy complicados en materia de conducción vial. En una sesión del Concejo yo planteé que con el incremento de las multas se vio menguada la cantidad de gente que menos consume, pero no la que más consume. Hay un segmento de la sociedad que no tiene conciencia del valor de su vida y del respeto por la del otro. Junto con las multas debe haber un trabajo preventivo”, propuso.
Bertotto además abordó el problema vehicular en Ushuaia. “Ushuaia tiene más de 100 mil habitantes y hoy merece una avenida de circunvalación. No se puede concebir que se necesiten 40 minutos para ir desde Monte Gallinero a las 640 viviendas. Hay que atravesar toda la ciudad, semáforos, lomos de burro, más allá de los pozos y los cortes. Es muy difícil transitar por Ushuaia y se viene agravando la situación, no solamente porque hay más autos y las calles están rotas. Yo presenté un programa de radarización y era necesario generar un convenio con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para estudiar la ciudad desde arriba y ver cuál es el mejor sentido de circulación de las arterias, cuáles están faltando y dónde deberían colocarse los semáforos y señalizar, para empezar a planificar. Esto no lo tomó el intendente. Hoy no hay una sola multa por exceso de velocidad en Ushuaia y para controlarla se ponen lomos de burro mal diseñados y mal ubicados. Necesitamos que el tránsito fluya y las ciudades tienden a sacar los lomos de burro, no a poner más”, dijo.
También recordó que se opuso a la estatización del transporte público, porque “se debe generar empleo privado legítimo. Yo pedí al intendente que llamara a licitación, porque el municipio no tenía que tomar ese problema. Por supuesto el servicio mejoró, pero de las 20 unidades hay 16 andando. Los costos operativos de la empresa rondan los 7 millones de pesos y los ingresos no llegan a los 5 millones, con lo cual hay un déficit de 2 millones, que se cubren con recursos municipales”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad