• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Cualquier vecino que recorre nuestra ciudad puede ver el antes y después”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia remarcó el cambio de Ushuaia durante la gestión del intendente Walter Vuoto, en lo que basó su discurso inaugural del viernes. Aspira al acompañamiento de los vecinos para lograr la reelección dentro del esquema planteado a nivel nacional con Unidad Ciudadana y a nivel local con la gobernadora Bertone. Consideró “entre divertido y patético” que el concejal Ricardo Garramuño calificara el discurso como un lanzamiento de campaña, y recordó la falta de acompañamiento del edil del MPF a ordenanzas fundamentales que permitieron avanzar con la resolución de problemas esenciales en la capital fueguina. Respecto de la quita del subsidio al transporte, dijo que el municipio decidió aumentar el 50% el aporte, para no cargar el peso de estas decisiones nacionales sobre los usuarios de colectivos.

El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, pronunciado el viernes en el acto de apertura por el intendente Walter Vuoto.

Río Grande.- El jefe de Gabinete del Municipio de Ushuaia, Oscar Souto, dialogó con Radio Universidad (93.5 MHZ) sobre el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, pronunciado el viernes en el acto de apertura por el intendente Walter Vuoto.

“El intendente hizo un resumen de estos tres años de gestión, es el último discurso de este mandato y todos saben que tiene la intención de ser reelecto. Habló del antes y el después de la ciudad de Ushuaia, de cómo la habíamos recibido y está hoy. Esto lo vamos a ampliar en unos días con un material que se va a entregar a los vecinos de la ciudad”, dijo.

Recordó que recibieron una intendencia “con 380 millones de pesos de deuda, de los cuales 70 eran de las dos empresas que hacían asfalto en la ciudad. Durante más de un año y medio se estuvo negociando la deuda y significó un parate durante todo ese período”.

También destacó que Vuoto “habló de cómo se trabajó en la parte pública, de tres políticas muy claras que tenemos. Una era la recuperación de los espacios comunes, y ahora se va a avanzar sobre 22 playones municipales, se está poniendo césped sintético, cerco y luminarias led, para que puedan ser utilizados por chicos y jóvenes de nuestra ciudad. Otra de las políticas importantes es el transporte y, al igual que en Río Grande, Ushuaia padecía una empresa que en el caso nuestro llegó a circular con seis vehículos, con esperas de hasta una hora y media. Se compraron 20 unidades, se creó una sociedad del estado, y los 20 colectivos están funcionando con 18 mil personas que usan la aplicación Mi Bondi, que les dice en qué momento pasa el colectivo por la parada”.

Agregó que “otro tema vital de la gestión era la recuperación de tierras que estaban en manos de privados, y fueron alrededor de 600 hectáreas. Esas tierras se pusieron a disposición de los vecinos, porque durante 12 años el padrón de demanda habitacional de la ciudad estuvo cerrado. Ese padrón se reabrió, se entregaron 572 lotes en una primera etapa, y hace dos semanas el primer grupo de vecinos empezó a cercarlos y a presentar los proyectos para construir. En paralelo se está regularizando a dos mil familias, abriendo calles, en un trabajo conjunto con la provincia para hacer llegar los servicios básicos de agua y cloacas”, señaló.

“Además hay actividades sociales y recreativas de la Municipalidad, para llevar a los chicos y adultos mayores a recorrer el canal de Beagle o el parque nacional Lapataia”, apuntó sobre las políticas que implementa el municipio.

También remarcó que el intendente agradeció en forma particular el acompañamiento del Concejo Deliberante para dar las herramientas necesarias a la gestión. “El FPV tiene dos de los siete concejales y muchas acciones se llevaron adelante con apoyo de la oposición, aunque tenemos posturas muy distintas, porque en los temas importantes se contó con ese apoyo, como el caso de los colectivos o la regularización de los barrios”, dijo.

“Todo se hizo sin ninguna ayuda del gobierno nacional, sino todo lo contrario, porque todos saben bien cómo han afectado las políticas a las provincias argentinas y particularmente a las patagónicas y los municipios que las integran. Hasta el día de hoy seguimos sobreviviendo en un marco muy complejo, con recursos de la coparticipación nacional que cada vez son menores con relación a la inflación, los recursos provinciales y los recursos propios que recauda el municipio”, expresó.

Dentro de las primeras evaluaciones del discurso de Vuoto, el concejal del MPF Ricardo Garramuño hizo oír su voz crítica y sostuvo que más que un discurso inaugural fue un lanzamiento de campaña. “La verdad si alguien se asusta porque hay un discurso político en una casa política, me resulta entre divertido y patético –calificó Souto-. El discurso se pronuncia en la casa de los concejales, que deben discutir las políticas públicas, y la verdad no entiendo qué discurso quería. El concejal Garramuño es uno de los pocos que no votó prácticamente ninguna de las ordenanzas de las que hice mención, nunca vino con una propuesta y no se le conoce la palabra en el Concejo. Con otro concejal vestido de amarillo que es muy crítico –Bertotto- creo que tiene el récord de inasistencia en el Concejo Deliberante. Desconocen la realidad de Ushuaia profundamente, de lo contrario no dirían alguna de las cosas que dicen”, fustigó.

“Si dice que es un discurso de campaña, efectivamente sabemos que el intendente Vuoto quiere ser reelecto, y para eso está mostrando cómo recibió la ciudad y cómo está hoy. Esto lo puede ver cualquier vecino que recorre nuestra ciudad y tenga memoria de cómo estaba hace tres años. El intendente Vuoto quiere seguir con esta gestión porque son muchas todavía las cosas que faltan por hacer”, planteó.

Fecha de elecciones a un paso del acuerdo

Por otra parte, teniendo en cuenta que el intendente Melella en la apertura de sesiones del Concejo de Río Grande, adelantó que la fecha de elecciones municipales será la misma que defina la gobernadora para las provinciales, se le preguntó qué va a ocurrir con Ushuaia. “Se viene conversando hace tiempo y seguramente en los próximos días se va a llegar a una definición. El intendente Vuoto está facultado a fijar su propia fecha de elecciones y se está trabajando con la provincia en una fecha que sea común, lo que es muy probable”, manifestó.

Obras con la provincia

Asimismo habló de los avances en colaboración con el gobierno provincial, para realizar obras en la ciudad. “Desde diciembre de 2017, como consecuencia de la adhesión al consenso fiscal, la gobernadora se comprometió a enviar recursos extraordinarios al municipio de Ushuaia y se proyectó un plan con distintas obras, de pavimento, de parques. El Concejo aprobó las obras, que se están llevando a cabo”, sostuvo.

Quita del subsidio al transporte

En cuanto a la quita del subsidio nacional al transporte urbano, que para la empresa de Río Grande implica 36 millones anuales, Souto informó que “en Ushuaia en los últimos días hemos aumentado el subsidio por colectivo, que era de 80 mil pesos mensuales, en un 50%. Hoy estamos pagando 120 mil pesos por cada unidad que circula, que son 20, así que hemos tenido que hacer un aporte importante de recursos de parte del municipio para compensar este subsidio que ha sacado la nación. Es parte de lo que decía anteriormente, no sólo sobre la falta de ayuda, sino de la destrucción a la que está llevando a la Patagonia el gobierno nacional. No queremos que afecte más de lo que ya está afectando el bolsillo de los vecinos”, subrayó.

Sciurano candidato

Ante la posibilidad de que el ex intendente de Ushuaia pueda postularse a la gobernación, se le consultó sobre la deuda de 380 millones, cuánto cancelaron y qué opina de esta alternativa que impulsa el legislador radical Pablo Blanco. “La deuda se ha liquidado prácticamente en su totalidad, no teníamos ninguna cuenta activa en diciembre de 2016 y hoy tenemos centenares que trabajan con la municipalidad y trabajan mes a mes sin ningún problema. Estamos pagando las últimas cuotas del crédito que nos dio el banco Macro para la compra de colectivos y no vamos a dejar ningún peso de deuda a la próxima gestión, que esperamos siga siendo la del intendente Vuoto”, dijo.

En materia de candidaturas, “no nos gusta meternos en las cuestiones internas de otras fuerzas políticas, sobre todo con las que no coincidimos para nada, como es Cambiemos. Hasta ahora no ha habido de parte del propio Federico Sciurano ninguna expresión sobre su interés en participar de las elecciones. No tenemos nada que opinar respecto de lo que hace Cambiemos”, sentenció.

Martín Pérez en Río Grande

También se le preguntó sobre la candidatura del diputado del FPV a la intendencia de Río Grande. “El diputado Martín Pérez no ha hecho un lanzamiento formal pero es público su interés en ser intendente de la ciudad de Río Grande y de hecho todos lo miden a él como el firme candidato a ser intendente. Para nosotros sería un gran placer que sea intendente, porque hemos trabajado fuertemente para su reelección en 2017. Sería muy bueno que la ciudad de Río Grande tuviese como intendente a una persona que trabaja como lo hace Martín Pérez”, consideró.

Respecto de la relación con el intendente Melella, con quien también trabajaron juntos en 2017, dijo que “la relación es normal en lo institucional. Yo tengo contacto con funcionarios municipales de Río Grande cuando hay algún tema en común, pero también está claro que el intendente Melella tendría interés en ser gobernador de la provincia. Nosotros tenemos un marco dentro del peronismo y respondemos a Unidad Ciudadana y al PJ que encabeza la gobernadora Rosana Bertone. Quien quiera adherir a ese esquema será bienvenido y, si no, todos ya presuponen que va haber una competencia por la gobernación entre Rosana Bertone y Melella”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad