Metalúrgicos a punto de acordar con AFARTE

La UOM y AFARTE están avanzando en un principio de acuerdo, que deberá ser ratificado por las asambleas de fábrica y por el Congreso de Delegados. Trascendieron algunos detalles que se refieren al tema salarial, a las características de las suspensiones y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

Metalúrgicos cerca de cerrar un acuerdo con AFARTE.

Río Grande.- La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) habría llegado a un principio de acuerdo con AFARTE (Asociación de Fábricas Argentinas Terminales Electrónicas), por la cual se resolvería una recomposición salarial de los trabajadores del sector de un 24% que será abonado en tres tramos: un primer 15% en el mes de marzo, un 4% en julio y el restante 5% en septiembre.

Además, ambas partes se comprometerían a sostener los puestos de trabajo hasta el mes de julio de 2020, con suspensiones de no más de 90 días al año abonando el 70% del salario o bien una jornada reducida de no menos de 140 horas mensuales, sin que estos descuentos afecten la liquidación del aguinaldo.

Por otra parte, entre otros puntos que acordarían las partes se respeta el acuerdo de régimen de suspensión de Aires del Sur hasta el mes de

agosto manteniendo el 100% del sueldo de bolsillo.
Fuentes consultadas estimaron que “la UOM logra estos beneficios luego de intensas negociaciones que se llevaron adelante, con la premisa de cuidar los puestos de trabajo y lograr un aumento que suavice el impacto de la inflación de la economía que sufre el país”.

Vale mencionar, finalmente, que el acuerdo estará ad referéndum de las asambleas de fábrica y del Congreso de Delegados, para recién después pasar a ser firmado si previamente se aprueba en esas instancias.