• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

“Tenemos un promedio de 50 feriantes” dijo Levín

El Secretario de Producción del Municipio de Tolhuin destacó la iniciativa que se lleva adelante desde hace tiempo y permite el desarrollo de microemprendimientos, además de poner al alcance de los pobladores precios accesibles de la canasta familiar. También se comercializan muebles de madera de lenga, que captan el interés tanto en Ushuaia como en Río Grande. Aclaró que se establece como requisito para participar ser monotributista y no genera una competencia desleal con el comercio tradicional.

Río Grande.- El secretario de Producción del Municipio de Tolhuin, Eliseo Levín, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la primera Gran Feria Social 2019, que se desarrolló este fin de semana en el polideportivo municipal, y permite a los microemprendedores ofrecer sus productos y a los visitantes obtener buenos precios.

Eliseo Levín, secretario de Producción del Municipio de Tolhuin.

La feria se desarrolló desde las 11 a las 19 horas y participan en general microemprendimientos familiares. “Sobre todo por la situación económica que se vive en el país y en la provincia, hace varios años se empezó con esta iniciativa para tener menos desocupación. El destinatario final, que es el poblador común, puede tener la canasta familiar al alcance de todos”, sostuvo.

“Tenemos un promedio de participación de 50 feriantes. Esto se hace el segundo fin de semana de cada mes. Además de los feriantes hay artesanos, manualistas, productores de madera, carpinteros, productores de turba que venden al público. Generalmente lo que más venden son los productores madereros tanto a vecinos de Ushuaia como de Río Grande, porque encuentran maderas muy económicas y con muy buenas terminaciones, siempre en madera de lenga. Hay muebles, juegos de living, mesas, sillas, mesadas, bajo mesadas. Se dan facilidades con tarjeta de crédito. Generalmente se toman los pedidos y a los 15 días se lleva el producto terminado a cada ciudad”, detalló.

“Es requisito obligatorio el monotributo social y convencional”, aclaró, dado que se busca “sostener la equidad para con el resto de los comercios de nuestra localidad que se encuentran al día. Desde ningún punto de vista deseamos una competencia desleal entre comerciantes”, subrayó.

La feria se realiza siempre en el Polideportivo Ezequiel Rivero, frente a la Casa de la Cultura del Municipio.

Exportación con valor agregado

Por otra parte, dio cuenta de algunos avances en materia de exportación. “Ante la recesión económica que existe en nuestro país, que llegó muy crudamente a nuestra comunidad, nuestros emprendimientos han decaído mucho. Hay muchas fábricas en Tierra del Fuego que están cerrando y la fabricación de palets era uno de los principales artículos. Esa fabricación no se está haciendo y hay que buscar otras alternativas. La decisión política del intendente Claudio Queno es tratar de salir a exportar, y hemos ido a visitar industrias madereras dentro de la isla, que tienen mucha capacidad de producción y pueden darle un gran agregado de valor. En este caso hablamos del país hermano de Chile”, dijo.

“Hoy se pueden sacar puertas y ventanas al continente y exportar a otros países, como también muebles de cocina, e incluso tableros que antes no podían salir. Gracias a la gestión que ha hecho el gobierno de la provincia se puede exportar al continente y al mundo”, remarcó.

Consultado sobre la exportación de turba, luego de la primera experiencia con el envío de contenedores a China, dijo que “se está apuntando mucho a los emprendimientos familiares. Los contenedores que se enviaron fueron muy bien aceptados por el mercado chino. Se sigue exportando, no en la cantidad que quisiéramos, pero se ha exportado también una manta oleofílica que se utiliza para derrames de petróleo o de otros contaminantes”.

Además, están en marcha dos fábricas que apuntan a generar mano de obra genuina y desarrollo. “La fábrica de aceite hace pocos meses empezó a funcionar y está haciendo las primeras pruebas. También tenemos una embotelladora de agua mineral, que es única, y ya empezó a exportar. Ahí tenemos la capacidad de desarrollo y hoy son aproximadamente 15 familias las que están viviendo de esta embotelladora de agua mineral”, indicó.

Negociación por Las Termas

Con respecto al conflicto por Las Termas del Río Valdés, informó que “nuestra Secretaría Legal y Técnica está trabajando con el expediente para llegar a buen término y tener Las Termas en condiciones, tanto sea para el sector privado como para el público. Están dentro del ejido urbano y el Concejo Deliberante definirá si habrá una licitación o no. El intendente tomó una decisión política muy firme, primero de hablar y de tomar conocimiento del expediente judicial, con la intención de llegar a un acuerdo con el concesionario”.
Respecto del edificio Eolo, dijo que “el gobierno de la provincia se hizo cargo por un convenio que se firmó con Aeronáutica y están en pleno proceso de llamado a licitación para el desarme”.

Servicios en marcha

Finalmente informó sobre el “trabajo constante con los diferentes gobiernos”, para lograr el tendido de los servicios esenciales. “La gente que viene a vivir en Tolhuin no tiene los servicios y nuestro gobierno apenas asumió empezó a solucionar este problema. Podemos decir con gran orgullo que en pocos días más se van a inaugurar las redes cloacales y de agua potable para varios barrios de nuestra localidad. Esto va a significar también un mejor servicio para el turismo”, subrayó.

Asimismo, dio cuenta del crecimiento permanente de la ciudad. “Seguramente hay mucha gente de la provincia que no sabe que en 2018 tuvimos más de mil cambios de domicilio y tenemos 250 familias nuevas. Tenemos una política muy clara en la parte social y tenemos que procurar que no le falte nada a estas personas, que vienen a pedir un terreno. La mayoría de los terrenos no tienen servicios y ahí es donde el municipio tiene que salir a cubrir estas necesidades para las familias. Año tras año nos viene superando el crecimiento”.

“Tenemos unos 1.500 chicos, dos colegios, y hace muy poco tiempo el gobierno inauguró una ampliación muy importante y un jardín de infantes. El pedido del intendente de ayuda es constante para poder enfrentar el crecimiento que tenemos. En 2003 fue el último censo que se hizo y ahora estimamos que hay unos 12 mil habitantes, y esto lo vemos por las historias clínicas de nuestro centro asistencial, también por los medidores de luz que se han colocado en los barrios nuevos en los últimos dos años. Se están abriendo las calles en estos barrios y también hay que llevar los servicios”, concluyó el secretario.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad