Este jueves se abren las ofertas para el puente peatonal en la UTN

La profesora Gabriela Castillo anticipó que este jueves se estarán abriendo las ofertas del llamado a licitación para la construcción del puente peatonal elevado que estará ubicado en la zona de Almafuerte-Sabattini e Islas Malvinas. También la integrante del Gabinete municipal fue consultada por otras obras en curso, como el nuevo natatorio, obras de gas para la Margen Sur y las distintas restauraciones como el Barquito Azul.

La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, profesora Gabriela Castillo, adelantó que este jueves se estarán abriendo las ofertas del llamado a licitación para la construcción del puente peatonal elevado que estará ubicado en la zona de la Universidad Tecnológica Nacional.

Río Grande.- La secretaria de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, profesora Gabriela Castillo, adelantó que este jueves se estarán abriendo las ofertas del llamado a licitación para la construcción del puente peatonal elevado que estará ubicado en la zona de la Universidad Tecnológica Nacional y Río Chico, paralelo al eje de las calles Almafuerte-Sabattini y cruzando Islas Malvinas.

“Se han estado vendiendo los pliegos con lo cual esperamos poder contar con ofertas para poder llevar adelante esta obra que ha sido esperada por los vecinos de la ciudad”, dijo la integrante del Gabinete municipal al respecto.

Admitió Castillo que “pretendíamos tener la parte constructiva de esta obra antes del inicio del ciclo escolar, pero no vamos a poder llegar en esa fecha; hay un período de construcción de las estructuras de hormigón armado pretensado que no se hace en la provincia y construirlas y trasladarlas a Río Grande llevará unos dos meses, cuando estimamos que se comenzará con el montaje y antes de mitad de año ya va estar terminado”.

Entendió que la empresa que gane la licitación tendrá que realizar todo este proceso, “ver a qué empresa a nivel nacional le encargará la construcción de estas estructuras de hormigón armado, trasladarlas a nuestra ciudad y hacer el montaje. Una vez montada vendrá la colocación de las protecciones y enrejados; es decir, las cubiertas de lo que son las pasarelas”.

Situación de la laguna Seca

Como es ya habitual en esta época del año, nuevamente el fino polvillo de la laguna Seca invade la zona de los barrios Los Cisnes, Vapor Amadeo, Chacra XI y el propio aeropuerto de la ciudad con las molestias a los vecinos ya que dicho polvillo se cuela por todos los resquicios.

Al respecto, la profesora Gabriela Castillo dijo que “el Municipio intentó intervenir en función de estas facultades que le confirió el Concejo Deliberante, hay que dejar claro que está fuera del ejido urbano, con lo cual cualquier intervención que se realice es incumbencia del Gobierno provincial y la estancia en un análisis que tienen que hacer ellos”.

La funcionaria municipal recordó que “había una obra comprometida por parte del Gobierno provincial, pero todavía no se ha visto el inicio con lo cual el Municipio no tiene posibilidades de intervenir, ya que incluso se le ha solicitado una autorización a la estancia para hacer un estudio, pero la misma ha sido denegada”.

Avances en el nuevo natatorio municipal

Por otra parte, la titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos fue consultada sobre los avances de la obra del nuevo natatorio municipal. “Se está trabajando en el interior del complejo con los contrapisos ya que se ha terminado gran parte de la loza radiante, solo falta la parte de los pasillos hacia el área comercial –donde van a estar los locales- para el hormigonado arriba de la loza radiante y se está trabajando en el emplacado de los interiores donde van a estar la parte de servicios”, enumeró.

Agregó que “en unos días más se va a comenzar con otra etapa y en la parte exterior se está trabajando desde hoy en el movimiento de suelo para el hormigonado de la calle Marconcini –transversal a San Martín- al costado de la Casa de los Jóvenes y el Natatorio y esto es parte de la intervención de otro proyecto que tiene que ver con el hormigonado de las calles circundantes de este lugar con tanta concurrencia de público que va a haber en un futuro inmediato”.

A la par, “Obras Sanitarias va a hacer toda la red de pluviales sobre la calle Van Aken que –paralela a Marconcini- para poder llegar a la instancia del hormigonado”, agregó la Secretaria.

En relación a la pileta de este natatorio, Castillo recordó que recientemente “llegó la piscina propiamente dicha desde Italia, todavía no está prevista la fecha del montaje porque dependemos de terminar toda la obra civil para poder llegar a esta instancia del montaje”.

Gas para la Margen Sur

Por otra parte, la integrante del Gabinete municipal indicó que “se abrió la licitación y estamos en el proceso de preadjudicación del gas para los barrios Fuerza Unida y el Betel; y el día viernes se abre la licitación pública para las 440 familias del barrio Esperanza del cual se han vendido cuatro pliegos y veremos cuántas son las ofertas que recibimos en ese día”.

Antes del 2 de abril estarán las restauraciones

Por otra parte la profesora Gabriela Castillo fue consultada sobre las distintas refacciones y la restauración de El Cristo y del Barquito Azul que ya comenzó y estimó que antes del 2 de abril estarán concluidas. “Lo que llamamos Barquito Azul será parte de la intervención en el Paseo de Malvinas junto a otros monumentos nuevos que van a haber y obras complementarias para esperar al 2 de abril. En relación a esta embarcación emblemática de la costa se la restaurará completamente, hay planchas de hierro que están herrumbradas y se las restituirá, posterior a esto viene la etapa de pintura, el cerramiento de algunas zonas que están deterioradas y la reposición de lo que es la parte de madera”.