Fueguino a Estados Unidos representando al país

Opus G, el Equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental, estará compitiendo en febrero próximo en el 26° Winter Festival en Ely, Minessota, EEUU, recordemos que en la edición 25° (2018) obtuvieron el 1° puesto con la obra “Yo también soy un payaso”. En esta oportunidad Javier Elissamburu docente de la ciudad de Ushuaia estará junto a Martín Cerrudo quien lo acompaña desde su rol de estudiante, hoy docente en Artes Visuales. Ambos estarán realizando la obra “¿Qué pachooo?”.

Río Grande.- Sobre el equipo Opus G, el docente de la ciudad de Ushuaia, Javier Elissamburu, dijo que “se ha consolidado en el FENU (Festival de Escultura en Nieve) y viene representando al país, la provincia y ciudad de Ushuaia en numeroso eventos en Estados Unidos, Canadá, Italia, Chile, Uruguay, China y Rusia obteniendo numerosos premios y reconocimientos, lo que llevó a sus tres integrantes –el propio Javier Elissamburu (Ushuaia), Martín Cerrudo (Buenos Aires) y José María Martín (Río Grande) a exponer sus registros en la honorable Cámara de Diputados de La Nación. En la ciudad de Ushuaia son quienes realizan junto a docentes y estudiantes del polivalente de arte convocados por ellos, la obra que da marco al FENU, trabajando con 4 bloques de nieve, al igual que en la fiesta de La Lenga en Tolhuin concurren con estudiantes para presentarles nuevas posibilidades artísticas e ir incorporándolos a nuevas vivencias y problemáticas, posibilitando la aplicación de los contenidos y recursos apropiados en el paso por la institución fortaleciéndolos con las vivencias que en esta clase de eventos se experimenta, brindando y presentando otra posibilidad tanto laboral o como complemento de ella en el futuro acompañando las trayectorias educativas, potenciando la confianza en sus posibilidades, conocimiento y valorándolos, reafirmándolos positivamente.

El equipo Argentino de Escultura en Nieve, Hielo y Arte Monumental ha sabido producir y desarrollar su obra bajo condiciones extremas, con temperaturas inferiores a -30°C (treinta grados centígrados bajo cero). Insertándose en el circuito artístico de la disciplina, permitiéndoles proyectarse en el mismo.

Elissamburu compartió que “en esta oportunidad quiero agradecer a mi señora y a mi hija Evelyn Luz que me apoyan y alientan en todos los proyectos, al gobierno de Tierra del Fuego, la Secretaria de Cultura Provincial secretario Gonzalo Zamora, a la Municipalidad de Ushuaia y su Secretaria de Cultura Municipal, a su titular, el secretario David Ferreyra que gracias a ellos pude concretar esta participación”.

“En la escultura en nieve, es decisivo el criterio del gusto social y su comprensión. Opus G ha sabido leer e interpretar esto permitiéndole desarrollar una carrera dentro del circuito artístico monumental en nieve a nivel mundial. Sus temáticas e imagen visual ligadas a la identidad, a la infancia, al ser humano como poseedor del universo les han permitido moverse en un ambiente artístico internacional demostrando sus capacidades relacionándose positivamente”, destacó el escultor.

Sobre las esculturas en nieve, por Javier Elissamburu observó que “el arte monumental tiene que ser la expresión más perfecta de lo universal para ello es necesario vencer los sentimientos subjetivos de los artistas como también eliminar cualquier componente individual del lenguaje. El arte monumental es social, ética y estéticamente hablando y es público por definición implícita”.

“Las obras de arte monumental en nieve son efímeras, lo que simboliza que son concebidas bajo un concepto de fugacidad, de no pertenencia como objeto artístico material, conservable y coleccionable; solo quedan registros, lo que las transfigura en “obra registro” inhibiéndole el carácter de objeto, la cual si bien es representativa del tiempo espacio no del momento y circunstancias en que fue creada y contemplada”, indicó finalmente.