• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bono de diez mil pesos: salvo la justicia, lo cobrarán todos los empleados del Estado

Como poder independiente, deberá definir si adhiere o no al pago del bono, pero el resto de los poderes, entes autárquicos y descentralizados avanzarán con la liquidación del bono de diez mil pesos anunciado por la gobernadora Bertone. Implica para el Estado una inversión de 1.750 millones de pesos, incluidos salario, aguinaldo y premio de fin de año. El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz destacó el movimiento económico que va a generar en la provincia y la tranquilidad para los trabajadores de pasar mejor las fiestas de fin de año.

“Ni rompimos el chanchito ni nación nos mandó nada. Lo podemos hacer después de tres años de trabajar en ordenar las cuentas y equilibrar un presupuesto que todavía sigue teniendo déficit”, sostuvo el ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz sobre el pago del bono de fin de año por un monto de diez mil pesos, el más alto de todas las provincias que anunciaron el pago de este adicional.

Río Grande. – El ministro jefe de gabinete Leonardo Gorbacz fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el pago del bono de fin de año por un monto de diez mil pesos, el más alto de todas las provincias que anunciaron el pago de este adicional. “Ni rompimos el chanchito ni nación nos mandó nada. Lo podemos hacer después de tres años de trabajar en ordenar las cuentas y equilibrar un presupuesto que todavía sigue teniendo déficit”, sostuvo el funcionario.

“Cuando hay déficit hasta cierto punto uno lo puede administrar, pero si se pasa de la raya ya no es posible. Nosotros todavía estamos dentro de un margen que podemos administrar y la gobernadora quiso dar un reconocimiento a los empleados públicos, entendiendo que vienen muy golpeados por la inflación y han trabajado duro todo este tiempo”, expuso.

“Los propios trabajadores pedían el bono de cinco mil pesos y la gobernadora le pidió al Ministro de Economía el mayor esfuerzo posible, que vayamos al límite, sin poner en riesgo el pago en tiempo y forma de sueldos y aguinaldos. Así fue que lo anunciamos. La cifra total de lo que nos va a insumir el pago de sueldos, aguinaldos y bonos, son 1.750 millones de pesos. Los jubilados insumen 500 millones entre sueldo, aguinaldo y bono, y 1.250 millones aproximadamente los trabajadores activos. Una buena parte de estos 1.750 millones van a estar volcados al consumo interno y eso nos genera una reactivación de la economía para un momento tan importante como fin de año”, destacó.

Aseguró que “el Ministro de Economía siguió una instrucción de la gobernadora, pero cuidando lo logrado. Lo que no queremos es tomar decisiones que pongan en riesgo lo que ya conseguimos, que es previsibilidad. El empleado público, aun sabiendo que su sueldo tiene menos poder de compra que antes, producto de la inflación, por lo menos hoy sabe que lo va a cobrar y hace tres años no lo sabía. Ni hablar de los jubilados, que tenían que ir a la justicia”, recordó de la situación heredada de la gestión Ríos.

Respecto de si van a apelar al revolving para girar en descubierto con el Banco Tierra del Fuego, aclaró que no tiene “el detalle, pero estamos usando las herramientas financieras legales con las que contamos, porque obviamente no contamos con recursos frescos, pero sí con la posibilidad de usar herramientas financieras para hacer frente a esta inversión, sin poner en riesgo la sustentabilidad del presupuesto provincial”.

Aguinaldo antes de las fiestas

Consultado sobre la fecha de pago, el gobierno estima que el aguinaldo estará depositado “alrededor del 21 de diciembre y unos días después, antes de fin de año, el primer tramo del bono, que son seis mil pesos. En enero pagaremos el sueldo de diciembre el quinto día hábil y unos días después, el segundo tramo del bono, que son cuatro mil pesos más. El aguinaldo va a ser en una sola cuota, como lo venimos haciendo en los últimos años. La gente va a tener antes de las fiestas el aguinaldo en su bolsillo”, aseguró.

En cuanto al destino de este dinero extra, indicó que “algunos tienen deudas, otros se querían ir de vacaciones y no sabían qué hacer, y con esto hay parejas que trabajan en la administración y entre ambos serían veinte mil pesos, así que se animan a sacar su pasaje o preparar el auto para viajar. Otros se quedan, pero van a poder pasar mejor las fiestas, hacer regalitos y eso mejora la economía”, destacó.

Si bien reconoció que este bono no es remunerativo, sostuvo que “va al bolsillo del trabajador, que es lo importante. En momentos de crisis uno intenta que todo el recurso del que uno dispone, que siempre es limitado, vaya directamente al bolsillo en especial del que menos gana.

Al que menos gana es al que más le impacta este dinero. Si uno lo pusiera en el sueldo, tenemos que empezar a hablar de descuentos y no se termina de resolver la situación que queremos que se resuelva, que el trabajador pase las fiestas un poco más relajado”, argumentó.

“Son situaciones transitorias en momentos de crisis y de hecho lo dio el propio presidente de la Nación. Algunos sindicatos salieron a criticar a la gobernadora por dar un bono, pero no dijeron nada cuando lo dio el presidente o el intendente de Ushuaia. Hay que entender el contexto en que estamos y que se está haciendo un esfuerzo para llegar de la mejor manera posible al bolsillo del trabajador”, pidió a los gremios.

“Empezamos un camino para remontar, porque no fue en vano el esfuerzo para ordenar las cuentas en un contexto nacional que no nos favoreció para nada. Hoy tenemos la posibilidad de dar esto y la gobernadora ya dijo que de a poco vamos a ir recomponiendo integralmente la situación del trabajador público, porque sabemos que viene relegado”, señaló, abriendo expectativas para 2019.

“Hoy está garantizado un sueldo mínimo de 25 mil pesos, por una decisión que tomó la gobernadora hará dos meses, y eso lo venimos manteniendo a través del esquema de sumas fijas. Esperamos incorporarlo el año que viene al sueldo, pero la garantía que damos es que, quien tiene un cargo en el estado, todos los meses va a poder cobrar en su bolsillo como mínimo 25 mil pesos”, subrayó Gorbacz.
También se le preguntó sobre la posibilidad de terminar con las asimetrías salariales en el estado y los entes autárquicos y descentralizados.

“Lo hemos planteado y lo hemos empezado a charlar con los gremios, porque es cierto que hay mucha disparidad, pero son correcciones que se pueden hacer en época de expansión, donde uno puede ir aumentando y corrigiendo las distorsiones, para hacer algo un poco más homogéneo. En momentos donde no hay expansión económica es más difícil, porque sería un ajuste y nosotros no vamos a hacer un ajuste”, sentenció.

“Es un objetivo que deberíamos ponernos junto con los gremios, pero siempre tendiendo a una mejora, a una situación de mayor justicia entres los empleados públicos, en un horizonte de crecimiento y de mejora. Hay áreas donde sería correcto que tengan un plus por las características del trabajo, y hoy los sueldos son casi imposibles de leer por la cantidad de adicionales. Es un sistema muy complejo que también es propenso a muchos errores. Sería ideal poder corregirlo algún día, con mucho consenso y en un momento en que se pueda mejorar”, manifestó.

Críticas de Blanco

Por otra parte, se le preguntó sobre los cuestionamientos del legislador radical Pablo Blanco al discurso del gobierno, que habla de un ajuste del gobierno nacional, de deudas por obras públicas que no existirían, y asegura que se ha enviado más coparticipación. “Ahí tenemos una mirada diferente pero la relación es buena. Él pertenece a un bloque de la oposición en la Legislatura, pero eso no quiere decir que la relación tenga que ser mala. Hemos tenido en general un buen dialogo con el bloque y la posibilidad de trabajar muchos temas, pero ellos tienen una mirada sobre el gobierno nacional y nosotros tenemos otra. Forma parte de la democracia y eso no se traduce en una pelea personal. El canal de diálogo está abierto permanentemente”, sostuvo.

También se le preguntó sobre la propuesta de Blanco, a instancias del ministro del Interior Rogelio Frigerio, para compensar deudas con CAMMESA de la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica, con los fondos del Fideicomiso Austral que adeuda la nación. “Desconozco si han hablado sobre este punto, en este momento el ministro de Economía está con gestiones en Buenos Aires y no sé si hubo algún avance -respondió-. Sabemos que la situación de la Cooperativa es difícil porque también hubo una decisión de mantener la tarifa a raya y no generar situaciones que la gente no pueda pagar, pero llega un punto en que eso también genera un problema en la Cooperativa. Hay deudas para conversar y trataremos de hacer lo mejor posible”, se comprometió.

Polémica por el pastor Héctor Pauli: “No podemos pretender que todos piensen igual”

El jefe de gabinete fue consultado sobre las expresiones xenófobas, homofóbicas y discriminatorias del pastor Héctor Pauli. Habló del tenor de la reunión que mantuvo con él y mostró tolerancia ante los que piensan distinto.

Respecto del encuentro que mantuvo el pastor Pauli con el ministro Jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, había dicho que “le dijimos en la cara que si es candidato no lo íbamos a votar por estar a favor del aborto y del matrimonio igualitario”, al tiempo que felicitó a la gobernadora Rosana Bertone por marchar a favor de la vida, “pero a sus diputados y senadores aborteros no los vamos a votar a ninguno. Así es como los cristianos debemos actuar”, sostuvo Pauli.

“Algunos se preguntan cómo llegó [Jair] Bolsonaro al poder y es porque un día los cristianos dijeron basta de que nos tomen por estúpidos, dijeron basta de estar trabajando para otros y alguna vez hay que poner hijos de Dios en esos lugares porque no te va a meter cupo trans, no te va a votar a favor del aborto, a favor de la ideología de género”, sostuvo en una polémica alocución que tomó estado público.

“Efectivamente tuvimos una reunión con el pastor Pauli la semana pasada, yo fui a manifestar en nombre de la gobernadora nuestro interés en escuchar algunas quejas que tenían algunos padres sobre la aplicación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, siempre con el criterio de que hay una ley que cumplir pero que puede haber errores o cuestiones a rectificar”, dijo Gorbacz por Radio Provincia.

“Nosotros estábamos dispuestos a escucharlos y, en un tramo de la conversación, les dije que ya sabían mi posición respecto del matrimonio igualitario, de la ley de aborto, que pensaba distinto que ellos pero que no podíamos hacer una guerra de cada tema; que en este tema que involucra a los chicos tenemos que tratar de escucharnos y trabajar en conjunto”, planteó.

“En ese momento el señor Pauli me dijo que habían definido no votar a quienes estén a favor del aborto o de estos temas. En nuestro país tenemos una propensión permanente a la confrontación, a fanatizarnos con posiciones y no escuchar a otros, por eso yo en esa reunión le aclaré a él cuál era mi posición, simplemente para demostrar que creo en el diálogo y que no me encierro en una idea. Siempre y cuando estemos de acuerdo en que las leyes vigentes hay que cumplirlas, podemos disentir, charlar y no hacer una guerra de cada tema, menos cuando hay chicos en medio”, reiteró.

“Si hay padres que no están de acuerdo en cómo se está planteando la ESI en algunas escuelas, lo primero que hay que hacer es escuchar. Más allá de este discurso del pastor Pauli que trascendió, yo pienso seguir con el compromiso que tomé con ellos de hacer que desde el Ministerio de Educación se escuche y se cite a los padres, y tomar algunas medidas en base a la información que recabemos. Los padres tienen que participar y no pueden ser enemigos de la escuela en ningún caso”, remarcó.

Lo cierto es que Pauli fue más allá de la ESI y marcó su oposición al cupo trans, expresó el “asco” que le producen los gays e instó a no votar a ninguno de los que han militado por los derechos, pero Gorbacz evitó descalificarlo: “No me gusta hacer calificaciones porque cada uno tiene una historia personal, una formación, distintos valores. En una sociedad organizada, hay leyes que hay que cumplir y después, siempre que respetemos al otro, no podemos pretender que todos piensen igual. Si no, por un lado hablamos de diversidad y por otro lado nos enojamos con los que piensan distinto. A mí no me gusta que se enojen conmigo por estar a favor de la legalización del aborto, pero tampoco me parece que haya que enojarse con un pastor o con cualquier persona que tenga sus razones para estar en contra. Hoy hay una ley que claramente prohíbe la realización del aborto en nuestro país y también hay que respetar eso”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad