• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Incendio en Isla Grande: Bertone comprometió un subsidio y eximición de impuestos

Es parte de las medidas paliativas del gobierno para colaborar con la empresa, que tiene intención de seguir operando en la provincia. Se complementa con programas REPRO y REDSOL que intentarán compensar en parte los salarios de los trabajadores. La comisión del área aduanera especial deberá analizar un nuevo proceso productivo para la compañía y la Legislatura tendrá a cargo la tarea de exceptuar por un año el pago de tributos. Se invitará a adherir al Municipio de Río Grande. Respecto de la modificación del decreto 751, la mandataria afirmó que implica “la fundación de una nueva industria, con un potencial enorme”, y aspira a una petroquímica similar a la instalada en Bahía Blanca.

La gobernadora Rosana Bertone efectuó declaraciones a FM Del Pueblo luego de reunirse con Daniel Polonsky, propietario de la empresa Isla Grande, arrasada por un devastador incendio este martes.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone efectuó declaraciones a FM Del Pueblo luego de reunirse con Daniel Polonsky, propietario de la empresa Isla Grande, arrasada por un devastador incendio este martes. “Lo primero que nos manifestó el dueño es que tenía que hacer algo rápidamente para no perder mercado. El mercado de los plásticos es muy competitivo y, si él pierde sus clientes, no los recupera más. Se intentará consensuar en la comisión del área aduanera especial otro proceso productivo más corto, hasta que él pueda retomar el proceso productivo normal”, dijo.

La empresa cuenta con galpones propios, por lo que “no tendrían que alquilar”, para poner en marcha de nuevo la producción. En cuanto a los trabajadores, dijo que “nos comunicamos con el Secretario de Trabajo de Nación, que inmediatamente decidió otorgar el programa REPRO, y nosotros vamos a otorgar el programa REDSOL, la tarjeta Familia y todo lo que podamos hacer con Desarrollo Social de la provincia, para reunir un monto que sea significativo, teniendo en cuenta que son trabajadores que tienen salarios de entre 36 mil y 50 mil pesos”, manifestó.

“También vamos a otorgar un aporte con el ministro Caballero para que pueda solventar el envío de las maquinarias, el traslado marítimo de mercadería que le está llegando al puerto”, agregó, y en este caso se trata de un subsidio de tres millones de pesos. “Desde el puerto de la provincia podemos hacer algún tipo de excepción para que esta mercadería llegue y pueda ser reutilizada. Además, vamos a presentar un proyecto de ley de eximición de impuestos y tasas, y todo lo relacionado con la parte impositiva de la provincia. Obviamente vamos a invitar al Municipio de Río Grande a adherir. Para dar estas exenciones yo necesito una ley, no lo puedo hacer por decreto ni por resolución, así que espero el acompañamiento de la Legislatura”, expresó.

“Hasta ahora ha habido un apoyo muy importante de todas las áreas de la provincia y el municipio, y hubo un trabajo muy coordinado. Quedó demostrado que ante una dificultad se puede trabajar de manera coordinada -destacó la mandataria-.El secretario de Seguridad Javier Eposto estuvo durante todo el trayecto coordinando la actividad. En un momento lo noté tan cansado que decidí ir a Río Grande, no a suplirlo en su tarea, pero para dar un respaldo. Los bomberos me manifestaron que no se necesitaba más ayuda, como para gestionar a otros distritos. Realmente tenemos gente muy profesional y estoy muy agradecida con los bomberos voluntarios y los de policía. Tenemos una policía provincial muy profesional. El Dr. Ruckauf me contó que la gente del hospital que no estaba de turno se presentó a trabajar sin que nadie se lo solicitara, para poder ayudar, porque los bomberos iban sufriendo las consecuencias del incendio. Teníamos miedo también de tener más bomberos afectados así que también agradezco el profesionalismo con que el hospital manejó la situación, con los trabajadores y todo el equipo de salud”, sostuvo.

Reunión especial de la CAAE

Consultada acerca de cuánto podrá demorar la comisión del área aduanera especial para analizar y aprobar el nuevo proceso productivo, dijo que “la situación no es fácil, porque la fábrica ha quedado en nada y todos queremos que vuelva a retomar su actividad. Si todos aportamos un poco, seguramente será posible transitar este camino. En la reunión también estuvo presente el secretario general del sindicato y dos trabajadores de la fábrica. Fue increíble ver cómo se abrazaron con el dueño. Pocas veces vi esta predisposición en conjunto”, subrayó.

“El dueño llegó a la madrugada con su esposa y sus socios y necesitamos que primero nos hagan una mínima presentación y nos indiquen qué tipo de maquinaria se utilizaría, para elevarlo a la comisión del área. Hay una reunión fijada para los primeros días de diciembre, pero podemos llamar a una reunión especial para abocarnos al tratamiento de este tema. También tiene que hacer un trabajo el dueño con su compañía aseguradora, porque los seguros estaban vigentes, pero sabemos que siempre hay una pelea con los seguros, así que le recomendé que tenga un abogado especialista en seguros para discutir esto”, indicó.

“Para acceder a los REPRO, el dueño tiene que presentar la nota a la Secretaría de Trabajo de Nación, con el secretario general del sindicato local, que no tiene ningún problema en hacerlo. Con los programas provinciales de asistencia, hoy mismo fue uno de mis funcionarios a recabar la documentación y comenzar el trámite. El subsidio de tres millones de pesos no reintegrable que otorgará como ayuda el Ministerio de Industria, se hará a sola solicitud por nota, porque tengo que hacer un expediente, que irá al Tribunal de Cuentas con todo el trámite que conlleva. El proyecto de ley lo estoy terminando de redactar y prevé la eximición de impuestos por un año. Si bien la Cámara legislativa tiene un precedente con BGH, este es otro tipo de fábrica y queremos que se adecue a la realidad, en base a los antecedentes que tenemos”, expuso.

Modificación del decreto 751

Por otra parte ayer se publicó en el boletín oficial el decreto 1049, que modifica el artículo 1° del decreto 751 y devuelve los beneficios de la promoción fueguina a la actividad hidrocarburífera, pero sólo para las nuevas inversiones.

Bertone destacó que “los senadores trabajaron en un proyecto que habíamos llevado desde que comenzamos la gestión, con mucho aporte del consorcio Total, de Roch, del Ministerio de Industria y la AREF. Comenzamos con el ministro Cabrera, seguimos con Sica, lo seguimos trabajando con Dujovne y tuvimos un impulso importante cuando asume como ministro Iguacel. Cuando me parecía que ya estaba para dictarse el decreto presidencial, hice conocer esto a los senadores y diputados nacionales, y hablamos con todos los que nos pudieran ayudar a que esto fuera una realidad”.

De cara a la instalación de una petroquímica, aseguró que “esta es una industria que va a potenciar a Río Grande y, así como la ley 19640 fue fundante de nuestra provincia en cuanto a la electrónica, la textil y la plástica, esta es la fundación de una nueva industria que tiene un potencial enorme. Vamos a comenzar a verlo en el futuro, si bien desde ahora se comienza el trabajo, pero vamos a estar más fuertes hacia el año 2022 y en adelante. Siempre se habló de la industrialización de los recursos naturales, pero nadie lo había logrado de una manera correcta, porque hubo dos o tres intentos fallidos”, recordó.

“La manera en que se deben comenzar las cosas es primero con la normativa y después con los proyectos. Se trabajará en conjunto con el Ministerio de Industria de la provincia y todos los consorcios interesados. Seguramente vamos a tener alguna oposición del continente, porque ya vi medios especializados en energía que cuestionaban beneficios a Tierra del Fuego en pleno ajuste fiscal. Sobre todo, porque es una industria que ya existe en la Argentina, pero de manera muy pequeña. Hay un potencial enorme para el país, no sólo para Tierra del Fuego. Hoy nuestro gas lo exportamos a Chile porque nuestros gasoductos no tienen capacidad para transportar más al norte. Hay mucho gas por extraer y, si no se industrializa, son recursos que la provincia pierde”, explicó. “Ahora vamos a entrar en otro tipo de industria, muy competitiva a nivel mundial, tenemos un mercado importante en la Argentina y en la región para poder exportar a los países vecinos”, confió.

Los medios nacionales hablan del proyecto petroquímico de Mirgor, vinculado estrechamente con el entorno del presidente Macri, pero la gobernadora aclaró que “las presentaciones formales que tenemos realizadas en el Ministerio de Industria de la provincia son del consorcio petrolero Total. También tenemos charlas y presentaciones de Roch con unas compañías italianas muy importantes, que hacen un trabajo de petroquímica que no hay en el país y tienen estudios muy serios. A partir de este decreto, pienso que rápidamente podemos ponernos a trabajar”, afirmó.

“Hoy hay capitales privados con interés en invertir. Ya tenemos los beneficios que ha otorgado la nación con este decreto, y la extensión de las concesiones de las áreas es algo que tiene que hacer la nación y la provincia, para dar un marco de previsibilidad. Con esto es posible que la industria petroquímica se desarrolle de manera muy importante, sobre todo en la zona norte, que tanto lo necesita”, concluyó.

El texto del decreto

El Decreto 1049/2018, publicado ayer en el boletín oficial, establece una modificación al artículo 1° del decreto 751, cuya derogación venía reclamando el gobierno provincial desde hace al menos dos años. Los beneficios de la promoción fueguina estarán vigentes para “los nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”, se expresa en el texto, no así para las inversiones actuales.

En los considerandos se expresa la intención de “promover la incorporación de nuevas reservas y el incremento de la producción”, con el fin de lograr el autoabastecimiento y “en forma paulatina satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus yacimientos”.

También se remarca la vigencia de la ley Nº 26.741, que declaró “de interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la exploración, explotación, industrialización, transporte y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones”.

La misma norma había recomendado al Poder Ejecutivo Nacional la fijación de políticas en la materia, que involucren a los estados provinciales y el capital público y privado, nacional e internacional.

El nuevo decreto firmado por el presidente Macri reconoce la conveniencia de “fomentar el desarrollo de nuevos proyectos e inversiones tendientes a incrementar la producción de petróleo crudo y gas natural”, y enmarca esta modificación en una “medida de estímulo para nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”.

En consecuencia, se determina una modificación al artículo 1° del Decreto Nº 751/12, dictado por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner, para exceptuar de la quita de beneficios “a las actividades relacionadas con la producción de gas y petróleo vinculadas con nuevos emprendimientos hidrocarburíferos”, pero no a las ya existentes.

Un complemento para la industrialización del gas

Tal como lo expresó el ministro Ramiro Caballero, la modificación del decreto 751 viene a complementar la Resolución 47/2018 del Ministerio de Producción, que en junio pasado autorizó la exportación de productos realizados con recursos naturales de la provincia, con valor agregado extra zona.

La resolución fue difundida en principio desde el sector maderero, que cuenta con la posibilidad de exportar muebles y aberturas al continente, con los beneficios promocionales, algo que estaba vedado por el agregado de bisagras, cerraduras o picaportes, e incluso la pintura, por no ser material originario de la provincia. En virtud de la presentación efectuada por el gobierno, el área a cargo de Dante Sica decidió “regular las condiciones en cuyo marco deben desarrollarse las actividades productivas ligadas al armado, montaje, ensamble, combinación, mezcla o asociación de mercaderías producidas íntegramente en el Área Aduanera Especial”.

A partir de allí se admite el agregado de un porcentaje de material extra zona, y este mismo marco normativo será aplicable al proceso de industrialización del gas.

Compensaciones de impuestos internos

También ayer se publicó en el boletín oficial la resolución 4.334 de AFIP, que permite a partir de hoy compensar saldos tributarios por impuestos internos. Las intimaciones recibidas por distintas empresas a cancelar en efectivo estos tributos, con un retroactivo de siete años, habían generado reclamos y persiste la duda sobre lo que ocurrirá en este caso, dado que la modificatoria atiende “las dificultades financieras planteadas” y restituye la compensación, pero a partir del dictado de la nueva resolución.

Señala que la ley de impuestos internos establece en su artículo 57 que el pago deberá realizarse “mediante depósito de su importe por el responsable en el Banco de la Nación Argentina en la cuenta ‘Impuestos Internos Nacionales’, orden ‘Dirección General Impositiva”, careciendo de validez todo pago hecho en otra forma que la expresada, excepto los ingresos referidos a los gravámenes sobre el importe de facturación por la provisión de gas y sobre el total de pulsos telefónicos”.

Toma en cuenta “las inquietudes formuladas por los contribuyentes afectados por esta temática, quienes manifiestan contar con saldos de libre disponibilidad, cuya aplicación para la cancelación de sus deudas por impuestos internos les facilitaría el cumplimiento de sus obligaciones en circunstancias de dificultades financieras”.

“Con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de los responsables, que redundará en una mejora de la recaudación de estos tributos”, la AFIP ha decidido restablecer “como medio de cancelación de los impuestos internos la compensación reglada por la Resolución General N° 1.658 y su modificación”.

En el articulado se sustituye el Artículo 4° de la Resolución General N° 1.658 y su modificación, por el siguiente texto: “Los contribuyentes o responsables comprendidos en la Ley de Impuestos Internos Nº 3.764, texto ordenado en 1979 y sus modificaciones o en la Ley de Impuestos Internos, texto sustituido por la Ley N° 24.674 y sus modificaciones, que cumplan con las condiciones previstas por el Artículo 1°, podrán compensar las obligaciones fiscales emergentes de dichos gravámenes, en los términos de la presente”.

Sin embargo la modificación no tendría efecto sobre compensaciones realizadas anteriormente, dado que el artículo 2 establece que “lo dispuesto en la presente resolución general resultará de aplicación para las solicitudes de compensación que se formulen a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial”, es decir, a partir del día de la fecha.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad