• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Pérez Toscani aseguró que será el último verano con problemas por la laguna seca

El secretario de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático estimó que entre 15 y 30 días a lo sumo será lanzada la licitación para remediar los efectos de la laguna seca en Río Grande. El proyecto está en manos de la cartera de Obras Públicas y prevé mantener húmedo el fondo, bombeando agua desde el río Grande. Para el funcionario será el último verano con problemas de polvo en suspensión, que afecta a la ciudad.

El secretario de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático Mauro Pérez Toscani dio a conocer por Radio Universidad 93.5 que está prácticamente listo el pliego para lanzar la licitación de la obra de remediación de la laguna Seca en esta ciudad, por lo que sería el último verano con problemas de polvo en suspensión.

Río Grande.- El secretario de ambiente, desarrollo sostenible y cambio climático Mauro Pérez Toscani dio a conocer por Radio Universidad 93.5 que está prácticamente listo el pliego para lanzar la licitación de la obra de remediación de la laguna Seca en esta ciudad, por lo que sería el último verano con problemas de polvo en suspensión.

Desde el área a su cargo se concluyó con el estudio de impacto ambiental y, una vez adjudicada la obra, tiene un plazo de ejecución de 120 días. “Es un problema de muchísimos años en la zona norte de la provincia y estamos trabajando para darle una solución definitiva”, dijo, y recordó que “en 2016 hicimos un primer intento para conseguir financiamiento del gobierno nacional y no pudimos concretarlo. A comienzos de este año nos sentamos nuevamente con la gobernadora, pudimos tener financiamiento propio a través de una partida de 28 millones de pesos que destinó el Ministerio de Economía. Durante todo el año estuvimos haciendo los estudios, la recopilación histórica de lo que se había hecho, y hubo mucho trabajo de campo de los ingenieros de la provincia. Este mes concretamos un pliego de especificaciones técnicas, se lo pasamos ya al Ministerio de Obras Públicas y esperamos que en los próximos 15 días pueda llamar a licitación”, señaló.

“Nosotros profundizamos sobre el aprovechamiento del agua del río Grande, a través de una toma con un bombeo, para hacer el trasvase de cuenca y llevar el agua de un lado a otro. Hay un punto que está cuatro kilómetros arriba de la nueva planta potabilizadora, se va a hacer una obra de toma de agua con una bomba importante que pueda subir esa agua, porque hay una pendiente de 35 a 50 metros. Luego se hará otro sistema de bombeo y canales para llevar el agua a la laguna”, detalló de la obra.

“Los estudios llevaron mucho tiempo y trabajo de campo, sobre la incidencia del sol, de los vientos y de los tiempos, porque el problema se da entre octubre y marzo. Por el cambio climático se ve agravado el problema y necesitamos mantener un nivel de humedad en el fondo de la laguna, no completarla de agua, sino que el fondo de la laguna tenga humedad”, explicó.

“Vamos a tener un tramo de entre cuatro y seis kilómetros, que es la distancia entre la estación de infusión, que es el punto sobre la barda del río, y luego habrá diferentes infusores que van a irrigar la base de la laguna. En algunas tomas el caño va a ir a cielo abierto en una zanja, protegido con una membrana, y en otros tramos estamos pensando en que sea un canal a cielo abierto, y depende del análisis de la pérdida que tengamos por infiltración. La empresa tendrá que analizar los costos. Se está utilizando ahora una impermeabilización por membrana geotextil y geomembrana de polietileno de alta densidad, que se produce en Tierra del Fuego, así que tenemos acceso a este material. Esto va en un canal a cielo abierto, con cañería, o la cañería sola aprovechando la pendiente que tenemos en la zona de la cuenca”, planteó.

El llamado a licitación lo lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas “y estimamos que en 15 ó 30 días va a estar listo. La ejecución de la obra es de 120 días, por lo cual si todo va bien este será el último verano en que se genere esta afectación. Es un problema que tiene hace más de veinte años la ciudad y está la decisión de dar una solución definitiva, luego de un trabajo muy serio hecho por profesionales de la provincia. No utilizamos ningún consultor externo, porque lo desarrollamos a nivel local y de eso me siento orgulloso por el equipo de la Secretaría que lo ha hecho”, destacó el funcionario.

Agua envasada

Por otra parte, el secretario dio cuenta de nuevos emprendimientos vinculados con agua embotellada, que están apuntalando. En Ushuaia ya hay tres plantas y Tolhuin contará con otras tres. “Desde mi función de administrar los recursos naturales de la provincia, lo que puedo decir es que tenemos disponibilidad de recursos y, bien manejados, de manera sustentable, podemos exportarlos a todo el mundo y poner seguramente la marca de Tierra del Fuego en los principales mercados. Las estrategias comerciales o de desarrollo industrial estarán a cargo de los funcionarios de las áreas específicas. Esto genera recursos, mayor mano de obra y nos ayuda a tener un desarrollo y un fortalecimiento de las instituciones de control sobre el uso de estos recursos. Lo trabajamos mucho con el Ministerio de Industria y buscamos que las empresas de agua puedan tener la información que necesitan”, sostuvo.

Actualmente hay “tres desarrollos en Ushuaia, dos en Tolhuin y va a haber una nueva también en Tolhuin. Han solicitado permisos de uso de agua para agua mineral y agua de mesa, que es el botellón de seis litros. He visto la planta que está en Tolhuin de Aguas del Fagnano, y tiene una tecnología de punta que nos va a permitir desarrollar este recurso de manera muy eficiente. Se está utilizando el plástico pet que se produce acá, directamente arman la botella en la misma planta, que está totalmente automatizada. Realmente estamos muy contentos con esto”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad