• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Petroquímica y puerto de Río Grande: Stefani dijo que el anuncio oficial lo hará el presidente Macri

El diputado nacional de Cambiemos aseguró que “hay muchos inversores privados interesados” y que la petroquímica “no es viable sin el puerto”, luego del adelanto de la legisladora Martínez Allende. Ambos proyectos están en carpeta y serían anunciados por el presidente, junto con la derogación del decreto 751, que devolverá los beneficios de la promoción a la actividad hidrocarburífera. Además, respaldó el bono obligatorio de cinco mil pesos para el sector privado y consideró que las empresas deberán hacer un esfuerzo para pagarlo. También defendió el presupuesto nacional, que prevé un aumento de recursos del 34,5% para la provincia.

El diputado nacional de Cambiemos Héctor Stefani, presidente del PRO de Tierra del Fuego, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el adelanto de la legisladora Liliana Martínez Allende de la inversión en una petroquímica y en el puerto de Río Grande.

Río Grande. – El diputado nacional de Cambiemos Héctor Stefani, presidente del PRO de Tierra del Fuego, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el adelanto de la legisladora Liliana Martínez Allende de la inversión en una petroquímica y en el puerto de Río Grande.

Aseguró que “el gobierno nacional está trabajando para restituir los beneficios que le quitaron a los hidrocarburos por el decreto 751 de 2012, que frena cualquier tipo de inversión privada en la provincia. Hay muchos inversores privados interesados y la petroquímica es inviable sin el puerto. El puerto para Río Grande es una transformación importante, no solamente del punto de vista de la petroquímica, sino por la incidencia que puede tener en la actividad industrial. Se está trabajando en restituir los beneficios y hay una serie de reuniones con inversores privados”, ratificó.

Estimó que “durante la construcción de estas obras, generaría unos 3.000 puestos de trabajo, y después entre 800 y 1.000 personas afectadas a esa actividad productiva. Ese anuncio lo hará el presidente para Tierra del Fuego”, sostuvo.

“Es importante quitar carga impositiva a los inversores que van a agregar valor a nuestros productos. Eso genera fuentes de trabajo y todo el mundo va a estar de acuerdo con que se quiten cargas impositivas del estado. El puerto de Río Grande está dentro de la obra de la petroquímica y el gobierno prevé encararlo a través de la participación público-privada. Ese es el esquema de obras públicas importantes para la Argentina a futuro”, dijo.

“El estado tiene que restituir los beneficios que tenía Tierra del Fuego y generar las condiciones propicias para que los privados, a través de la participación público-privada, hagan las obras”, manifestó, y aclaró que no es solamente una promesa como el convenio chino, poniendo como muestra la inversión que hizo la nación en obras públicas de la provincia. “Aunque le pongan el cartel de la provincia, la inversión en Tierra del Fuego en obras fue de 2.500 millones de pesos en la gestión de Macri”, subrayó.

Se le preguntó sobre las declaraciones del presidente del IPV en Tolhuin, respecto de que el estado nacional debía cerca de 400 millones de fondos de vivienda, y que la provincia está sosteniendo las obras con fondos de la provincia. “Decir dice cualquiera -respondió-. El tema es probar lo que uno dice. Yo tengo todos los montos de las transferencias y las inversiones que el estado nacional le ha hecho al gobierno provincial. Hay 36 millones de pesos para 50 viviendas sociales en Río Grande, otros 36 millones por 50 viviendas sociales en Tolhuin, son tres hojas de Excel del listado. Los fondos para hacer las viviendas de Ushuaia y de Río Grande salen de nación, y si no paga, la empresa para la obra, y las obras de vivienda en la provincia no están paradas”, observó.

“De la planta potabilizadora de Río Grande el estado nacional ya pagó todo lo que corresponde. El Municipio de Río Grande puede haber hecho adelantos, pero es una obra que pagó el estado nacional y los fondos están restituidos”, afirmó el parlamentario.

Sin invitación

Además se le consultó por qué no estuvo presente en la presentación que encabezó la gobernadora en el Senado, del proyecto de prórroga del subrégimen industrial, y dijo que no fue invitado: “No sabía y no tenía idea. Respetamos la decisión de la gobernadora, si le parece que no tenemos que estar. La verdad es que nadie nos invitó a ninguna reunión. Independientemente de si nos invitan o no, nosotros estamos trabajando desde hace tiempo con jefatura de gabinete en un proyecto alternativo, siempre estamos evaluando el proyecto Patagonia donde las provincias aportaron más de 130 ideas de desarrollo productivo para la región. Siempre trabajamos para ver cómo podemos ayudar a Tierra del Fuego”, defendió.

Remarcó que, en cuanto al Proyecto Patagonia, “el desarrollo productivo de una región lo tienen que trabajar los propios actores de la región. El estado nacional no va a tener más conocimiento de la región que los actores locales. Para Tierra del Fuego hay una cantidad de proyectos que tienen que ver con la granja multitrófica en el canal de Beagle”, puntualizó.

Sobre las demoras en la puesta en marcha de este programa para la región, indicó que “los temas que tienen que ver con el cambio de la matriz económica no se hacen en dos años, ni en cuatro ni en diez. La granja multitrófica es una posibilidad de mejorar el desarrollo de acuiculturas que han tenido un impacto ambiental en otras partes del mundo. En Almanza se empezó la construcción del muelle de pescadores, tenemos la posibilidad de desarrollar la madera en Tolhuin para fabricar muebles. Somos los proveedores de gas y petróleo a la Argentina y lo sacamos sin ningún valor agregado. Son las cosas en las que estamos trabajando”, dijo.

Bono obligatorio

Con respecto al bono obligatorio de cinco mil pesos para los trabajadores del sector privado, adelantó su postura a favor: “Todo el mundo sabe que estamos en una crisis en Argentina y hay que hacer un esfuerzo de todos lados. Las pymes son las que mueven la economía del país y sabemos que están haciendo un esfuerzo importante. También el estado nacional ha generado una cantidad de herramientas importantes de financiamiento productivo, ha mejorado la tasa, y creo que hay que hacer un esfuerzo. El estado nacional está analizando la posibilidad de financiar ese esfuerzo y se va a llegar a un buen término, porque la clase trabajadora lo necesita para paliar esta crisis. Enhorabuena el gobierno nacional ha tomado esta decisión y yo la comparto”, sostuvo.

Elecciones 2019

Consultado acerca de si va a ser candidato a intendente de Ushuaia, dijo que “todo el tiempo se hacen especulaciones. La intendencia me gustó siempre y me parece una herramienta fantástica para transformar la ciudad, con la que tengo una relación muy especial, pero estamos en un espacio político y respondemos a la demanda de ese espacio. Como espacio político tenemos que tener una fórmula para competir en la gobernación, y todavía no está decidida cuál va a ser. Nos vamos a presentar en las tres intendencias y en todos los estamentos políticos. Hay un trabajo importante con jóvenes de Río Grande y Ushuaia, estamos insistiendo en Tolhuin y el desafío es llevar los mejores equipos con las mejores personas que tengamos. El PRO va a ir junto con la UCR y es muy probable que podamos llegar a un acuerdo para tener una lista de unidad”, confió.

Presupuesto con más recursos

Finalmente defendió el presupuesto nacional aprobado en Diputados y con dictamen en el Senado: “Un país que no tenga un presupuesto aprobado no puede hablar de una democracia de calidad ni que las instituciones están funcionando correctamente. Desde el punto de vista de la afectación a Tierra del Fuego, he escuchado un montón de discursos, y es muy difícil poner una oración en esta forma de relato permanente. He escuchado que vamos a tener 20% menos en esto, 15% menos en lo otro, y resulta que la provincia incrementó sus recursos un 33% respecto del año pasado. Tenemos un 27% más en salud, un 35% más en educación, todos apuntamos al déficit cero, los servicios no aumentan por encima de la inflación, hay un 95% más en remedios y vacunas, las obras de infraestructura importantes para la Argentina continúan, tenemos el 63,2% destinado a servicios sociales y se apuesta a las familias que menos tienen”, destacó.

“Nosotros votamos el presupuesto con el convencimiento de que es bueno para el país y para Tierra del Fuego, que va a obtener un 34,5% de recursos más que este año. Esos números están reflejados en el presupuesto provincial también”, sentenció.

Bertone expresó sus reservas respecto de los anuncios del puerto y la petroquímica: “Yo no tengo certezas, solamente trabajo”

La gobernadora fue consultada sobre los anuncios de la legisladora Liliana Martínez Allende vinculados con inversiones privadas en una petroquímica y en el puerto de Río Grande. Repasó las gestiones que viene realizando junto al ministro Caballero para devolver los beneficios promocionales a la actividad hidrocarburífera que, si bien están avanzados, no permiten dar certeza de la realización de estas grandes obras.
“Nosotros venimos trabajando con el ministro Caballero desde hace tiempo en un planteo que hicimos primero al ministro Cabrera y luego al ministro Sica, para derogar parcialmente el decreto 751. Hemos presentado esto formalmente y en las últimas reuniones, tanto con el presidente de la nación como con el ministro Frigerio, he manifestado que necesito este decreto del presidente para poder comenzar con la inversión en la petroquímica en la provincia. Si nosotros obtenemos ese decreto, creo que las inversiones pueden llegar y pueden ser relativamente rápidas”, manifestó la mandataria provincial.

“No quiero generar falsas expectativas con respecto al puerto de Río Grande. Es necesario para la realización de la petroquímica, y un puerto en Río Grande va a ser rentable y sostenible en el tiempo con la industria petroquímica, pero hoy no quiero aventurar realizaciones del puerto, porque tenemos el conflicto en Caleta La Misión. Vamos a dar a conocer algunos avances en la causa, que lleva el fiscal de estado de la provincia, pero no puedo decir si el gobierno nacional pretende construir o no un puerto acá”, dijo.

“Lo que nosotros impulsamos es la derogación parcial del decreto 751 para que las petroleras o consorcios petroleros que quieran industrializar petróleo y gas puedan contar con los beneficios de la promoción. Estamos a la expectativa de eso, porque llevamos más de dos años trabajándolo, con notas, expedientes. Hemos pasado el área del ministro Dujovne y está en estudio en el área del ministro Iguacel”, precisó.

“Yo no tengo certezas, solamente tengo el trabajo que vengo realizando con el ministro Caballero para que esto sea una realidad en breve”, concluyó.

print

Comentarios

Comentarios

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Secretario Administrativo de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Lic.Carlos Alberto Cabral
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Néstor Alberto Centurión
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15505797
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director:a.centurion23@gmail.com
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad